9.2.12

Colegios católicos se abren a otras creencias religiosas

En las 1.380 escuelas que están bajo su conducción, la Iglesia Católica boliviana seguirá impartiendo la materia de religión bajo este credo, pero incorporando a los contenidos de la asignatura otras creencias y prácticas religiosas, como las ancestrales.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Limbert Ayarde, quien refirió que la Iglesia trabajó con el Ministerio de Educación en la validación del nuevo currículo.

En este marco, dijo, las 1.285 unidades educativas de convenio y las 95 privadas de las que se hace la comisión episcopal en el país aplicarán el plan educativo.

Detalló que en esas escuelas se impartirá la religión católica, bajo el currículo diversificado, es decir, con un enfoque local.

“A la religión católica le adicionaremos temas ancestrales adecuados al contexto de cada lugar”, explicó Ayarde.

El parágrafo 6 del artículo 3 de la Ley Educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez establece que la educación “es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe de la enseñanza de la religión, así como la espiritualidad de las naciones indígenas”.

La nueva malla curricular cambia el nombre de la materia de religión y moral -utilizado bajo la Reforma Educativa y en la que se impartió la religión católica en todas las escuelas del país-, por el de religiones, espiritualidad, valores y ética.

Según el documento que contiene el currículo de primaria, esta asignatura “desarrollará un horizonte crítico-reflexivo y no pretende el adoctrinamiento en ninguna religión; más bien, busca que los estudiantes valoren y respeten toda forma de concepción espiritual y religiosa”.

Según Ayarde, el Ministerio de Educación plantea una formación que rescate los conocimientos ancestrales y que las diferentes iglesias complementen esos contenidos.

“Nosotros (la Iglesia Católica) evangelizamos las culturas, llevamos a Cristo, lo anunciamos, difundimos los valores del Evangelio y promovemos una formación espiritual. Seguiremos haciendo eso con los complementos necesarios”, sustentó.

Añadió que esa misma enseñanza se impartirá en las escuelas fiscales, donde los padres de familia así lo soliciten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario