6.2.12

Arrancan las clases en medio de confusión por los cambios

Este lunes 6 se inician oficialmente las clases en todo el territorio nacional. El Gobierno espera que algunos cambios que vienen con la nueva malla curricular sean implantados desde el primer día de clases, pero entre los maestros se percibe un clima de confusión y dudas, pues muchos aseguran que conocen muy poco sobre el tema.
Este año, el currículo escolar se aplicará únicamente en primero de primaria y primero de secundaria. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, espera que los planes y programas se apliquen de forma inmediata en dichos grados.
Entre los principales cambios está la formación hasta el bachillerato en 14 años de estudio, por lo que el sistema ha sido estructurado en dos años para el nivel inicial, seis para primaria y seis para secundaria, con el fin de formar bachilleres a nivel técnico.
Los primeros grados de primaria y secundaria deben implantar, además, las disciplinas curriculares (ver cuadro), en remplazo de las materias tradicionales, aplicar el nuevo sistema de evaluación sobre 100 puntos y con exámenes bimestrales, y una lengua nativa y una extranjera.
Según el viceministro Quiroz, con la nueva malla curricular se introduce en las escuelas la ‘Educación del vivir bien’, que se basa en tres componentes integrales de la formación: el ser humano, la comunidad y el cosmos (contexto o medioambiente).
En ese sentido, los planes de estudio contemplan cuatro campos de conocimiento, tanto para primaria como para secundaria: Cosmos y pensamiento, Comunidad y sociedad, Vida, tierra y territorio, y Ciencias, tecnología y producción.
El viceministro dijo que más allá de las materias, se ha hecho un cambio de los temas que contenían algunas de ellas; por ejemplo, religión, dado que antes se catequizaba una y ahora se enseñará que existe diversidad.
En cuanto a las lenguas originarias, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, informó de que en las provincias cruceñas se introducirán los idiomas nativos que predominan en cada zona, mientras que en la ciudad capital cada escuela definirá qué idioma implantar dependiendo de los resultados del Registro Único de Estudiantes (RUDE).
Sin embargo, se prevé que en la práctica la aplicación de dichos cambios no sea uniforme en todas las escuelas por la poca información que han recibido los maestros.
Por ejemplo, en el colegio Obispo Santistevan seguirán con el programa antiguo porque los maestros desconocen qué contempla la nueva malla curricular.
Entretanto, Rossy de Mercado, directora de primaria del colegio Ramón Darío Gutiérrez, informó de que enseñarán guaraní porque tienen maestros que han estudiado dicho idioma. Sin embargo, en la secundaria del mismo establecimiento educativo lo único concreto hasta ahora es la ampliación de la secundaria, pues se ha incluido séptimo y octavo grado en dicho nivel.
Lo mismo sucede en el colegio Magdalena Postel, turno noche, que este año habilitó la inscripción para primero y segundo de secundaria (séptimo y octavo).
La dirigencia departamental de maestros urbanos, a la cabeza de Saúl Azcárraga, ha manifestado su preocupación por la escasa información que han recibido los maestros sobre la nueva malla curricular y por la falta de materiales educativos, que son necesarios para acompañar cualquier transformación en la educación. “Aún no nos han hecho llegar los textos que son necesarios para aplicar el nuevo currículo”, sostuvo.
Asimismo, en la ciudad de La Paz, incluso, los maestros y padres de familia han salido a marchar rechazando el nuevo currículo escolar. Así, el dirigente del magisterio rural de La Paz, Esteban Rivero, se anima a prever un fracaso en la implantación del nuevo currículo por no haber sido consensuado con todos los sectores involucrados.
Sobre los textos escolares, el director departamental manifestó que los profesores pueden seguir utilizando los libros tradicionales hasta que lleguen los nuevos oficiales.

Dan dos semanas de observación
Paura Rodríguez Leytón
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, explicó que a partir del inicio de las labores educativas habrá dos semanas de observación y evaluación tanto administiva como académica en los establecimientos fiscales y privados de Santa Cruz.
Indicó que existe la instrucción para que los docentes evalúen las condiciones en que los estudiantes están volviendo a clases, para luego comenzar el avance de materia sabiendo cuáles son los aspectos en que se debe poner mayor énfasis.
La autoridad también indicó que durante la temporada de inscripciones el Seduca recibió más de 350 quejas de padres de familia, en su mayoría referidas a supuestos cobros irregulares en algunas unidades educativas y al incremento de las pensiones escolares más allá del 6,7% establecido para este año.
Precisó que estas dos semanas de evaluación serán para ver en qué colegios realmente hubo un incremento mayor al establecido, en cuyo caso la suma de más irá destinada para la segunda mensualidad del año y se sancionará a los establecimientos.
Puma señaló que también se observará el asunto de los uniformes y la venta de agendas y otros materiales educativos en los establecimientos. Recalcó que según las disposiciones ministeriales, está prohibido que los colegios vendan uniformes directamente o lo hagan en coordinación con una sola casa distribuidora. Otros temas que quedan por resolver son la entrega oportuna de títulos de bachiller, la aplicación del nuevo reglamento de becas en los privados y la zonificación del sistema escolar en la ciudad.

ASUNTOS PENDIENTES

1
El sistema de zonas apenas se cumple
El proceso de zonificación de la educación, que significa que los estudiantes deben asistir al colegio más cercano a su domicilio, no llega a cumplirse en su totalidad en Santa Cruz. De acuerdo con estadísticas del Seduca este proceso llega a un 60%, pero que aún hay un 40% restante de estudiantes que son inscritos en zonas alejadas de su domicilio. Existe mucha demanda de estudio en colegios como el Florida que goza de prestigio o el Cástulo Chávez donde va la mayoría de los hijos cuyos padres trabajan por la Ramada. En estos y otros colegios del centro hay estudiantes que viven en el Plan Tres, Villa Primero de Mayo y Los Lotes.
El director del Seduca, Bartolomé Puma, explicó que en las unidades educativas se exigirá un justificativo a los padres de familia para que expliquen porqué sus hijos no asisten a colegios de su zona y si éste es realmente válido, se permitirá que el alumno continúe en ese centro educativo.

2
Confusión con la norma de becas
La disposición de otorgar becas completas a los tres mejores alumnos de cada ciclo (primaria y secundaria) y a partir del tercer hijo inscrito, motivó cierta confusión en algunos colegios y entre los padres de familia, pues aunque la norma no indica que los alumnos que contaban con becas en años anteriores, deban necesariamente perderlas, en los colegios no se especificó cómo será la medida a tomar a partir de ahora. Por otro lado, también hubo quejas presentadas al Seduca sobre cobros de pensiones a los terceros hijos. Rosario Jordán reclamaba porque en el colegio donde se encuentran sus hijos, no se estaba cumpliendo la disposición de becar al tercer hijo.
Al respecto, Puma aseguró que la norma es clara y que se debe cumplir, lo que no significa que los colegios pueden tener excepciones y que además de estas becas obligatorias, puedan dar a otros estudiantes que el colegio considere que merecen este incentivo.

3
Hay retraso en la entrega de títulos
Aunque desde 2009 el Ministerio de Educación instruyó que los títulos de bachiller se entreguen gratuitamente y en el acto de graduación de los bachilleres, este fin de año se observó que no todos los colegios los otorgan a tiempo y una vez que los alumnos reciben su título, el documento debe ser legalizado en el Seduca y en las oficinas distritales. Aunque Bartolomé Puma indicó que en 2011, la firma de títulos comenzó el 23 de noviembre en base a listas oficiales de colegios, hubo algunos establecimientos que no presentaron sus listas en las fechas indicadas y por esta razón no se entregaron los títulos en el acto de promoción.
En las direcciones distritales uno, dos, tres y cinco se pudo observar la presencia de numerosos padres de familia esperando la entrega de los títulos. Margot de Soliz, tramita el título de bachiller de su hija y señala que está en correteos entre la oficina central del Seduca y la dirección del distrito 4, hace más de dos semanas.

4
Son pocos pero siguen los cobros irregulares
Aunque hay denuncias de cobros irregulares en el momento de la inscripción, Bartolomé Puma asegura que estos se dieron en una cantidad poco significativa en relación a otras gestiones. Indicó que se presentaron denuncias especialmente de colegios de convenio. Lorenzo Suárez, padre de familia de un centro educacional de la Villa Primero de Mayo, denunció que hubo cobros de dirigentes de padres de familia al momento de hacer fila para inscribir a los niños y que se vendieron espacios y que también se dio el intento de cobrar por los nuevos alumnos la suma Bs 20, pero que hubo resistencia de los padres que no pagaron nada, amenazando que denunciarían el hecho a las autoridades.
La norma dispone que los colegios fiscales no deben hacer ningún pago por ningún concepto y que en los privados solo se debe cancelar las diez mensualidades establecidas para toda la gestión. Otros cobros están fuera de norma.

Desde el 13, desayuno escolar
El desayuno escolar se distribuirá en las escuelas públicas a partir del lunes 13 febrero. Así lo confirmó el oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, que justifica el atraso indicando que generalmente durante la primera semana las actividades son irregulares.
Hasta fin de mes se entregará el remanente el año pasado, que incluye alimentos como leche saborizada, bebida láctea, galleta y palitos.
Desde marzo los niños recibirán el nuevo menú, con dietas especiales para cada estación del año. En marzo, abril y mayo se distribuirá la dieta de verano y otoño, con alimentos que aportan a la nutrición y a la hidratación del estudiante; en junio, julio y agosto, el menú para invierno, con productos que aportan más calorías y energías; y entre septiembre, octubre y noviembre se dará la merienda primaveral, que combina los alimentos de verano y otoño, con la de invierno.
Se distribuirán 247.000 raciones para niños de kínder a octavo.

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