13.2.12

Anuncian sistema modular para aplicar currículo en secundaria

Roberto Aguilar, ministro de Educación, anunció ayer que emplearán un sistema modular para aplicar el nuevo currículo educativo en establecimientos de secundaria ubicados en lugares de difícil acceso y con pocos alumnos.

“Se aplicará de manera secuencial por materias en los cuatro campos de saberes y conocimientos, más que un conjunto de materias al mismo tiempo”, informó la autoridad, según reporte de la gubernamental ABI.

Explicó que se empleará el sistema de manera específica de acuerdo con la identificación y selección de las unidades educativas, especialmente en aquellas bastante dispersas en una sola área geográfica.

Como ejemplo, mencionó que en unidades educativas como la Santa Anita en el territorio yuracaré se fortalecerá el nivel de secundaria para la iniciativa.

Sostuvo que algo similar se hará también en regiones que no cuenten con medios de acceso fácil, como las fronteras, o lugares en que haya pocos alumnos para una modalidad normal.

La autoridad mencionó que se capacitará a maestros en los cuatro campos de saberes y conocimientos para que apliquen de manera específica el sistema de módulos. “Se enseñará dos meses cada campo, pero sólo se aplicará en el nivel de secundaria”, añadió.

En el caso de primaria, Aguilar recordó que se cuenta con los denominados “multigrado” que seguirán con sus actividades, aunque destacó que esa modalidad será la que se trasladará con un sistema modular a secundaria. “Lo que va a permitir que en lugares alejados nuestros estudiantes no dejen de continuar estudios; aunque se tenga tres, cuatro o cinco estudiantes se podrá continuar con su enseñanza”, finalizó.

Este sistema modular ya se aplicaba hace tiempo en primaria en unidades educativas que son “multigrado” indicó Jorge Valdivieso, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Educación Urbana.

Sin embargo, considera que para emplear este método se debe destinar más presupuesto a las unidades educativas donde se aplicará el sistema.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que se prevé que el nuevo currículo educativo será implementado en las siguientes cuatro gestiones, en los 12 grados de los niveles de primaria y secundaria.

Del currículo
2013 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que en 2013 se tratará de que el nuevo currículo sea empleado también en segundos y terceros grados de ambos niveles educativos como son el primario y el secundaria.


2014 Aguilar anticipó que durante el año 2014 se aplicará el currículo en los niveles cuarto, quinto y sexto de primaria y secundaria. Este año se trabajará en la socialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario