23.2.12

Alimentación saludable para niños en edad escolar

Los nutricionistas aconsejan que la alimentación del niño debe ser variada de manera que le permita crecer, desarrollar sus actividades físicas y estar saludable. La etapa preescolar que comprende por lo general a partir de los 3 años de edad o antes, se caracteriza por la adquisición de nuevas habilidades, en este periodo el crecimiento es lento y en ocasiones disminuye el apetito, lo que es motivo de preocupación de los padres.

Femenina (F) quiso conocer que alimentos son indispensables para que los niños en edad escolar tengan una nutrición adecuada, por esta razón se contactó con el Nutricionista de Nestlé EnrriqueCanépa (EC) quien respondió a las principales interrogantes con relación al tema.

F.- ¿Cómo saber si el niño consume los alimentos correctos?

EC.- Existen varias guías para conocer el correcto uso de los alimentos, como la pirámide de alimentos, la ollita de la alimentación, pero lo más práctico y de fácil manejo es el plato o torta de la alimentación, que se usa con más frecuencia en nuestro medio. Consiste en dividir los alimentos en tres grupos por las funciones que cumplen en el organismo, formadores o elásticos (carnes, leche y sus derivados, huevo y mezclas vegetales), energéticos (cereales, grasas, raíces y tubérculos) y protectores (frutas y verduras).

Entonces, para asegurar una correcta alimentación, el niño debe consumir los tres grupos de alimentos en el día y en cada tiempo de comida.

F.- ¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables en el niño?

EC.- En esta edad juegan un papel importante los padres y las personas que están alrededor de los pequeños, porque tienden a comer lo que ve consumir a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Para crear buenos hábitos tenemos que empezar a dar el ejemplo en la mesa, evitando el consumo de comida rápida o chatarra, no consumir alimentos entre las comidas principales, respetar los horarios de alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras, no privarles de alimentos y enseñar a valorar los nutrientes saludables.

F.- ¿Cuán importante es el consumo de un buen desayuno?

EC.- El desayuno es la comida más importante del día, porque contribuye con nutrientes, vitaminas y minerales difíciles de compensar en las demás comidas. Ayuda a mantener un peso sano, mejora la capacidad de concentración, aporta una actitud positiva para aprender, regula y acelera el metabolismo (transforma la energía de los alimentos en el combustible necesario para movernos, pensar y crecer).

Al dormir, la tasa de metabolismo disminuye y al consumir el primer alimento del día este vuelve a su ritmo habitual.

Un buen desayuno consiste en consumir los tres grupos de alimentos, por ejemplo: cereal con yogurt y una fruta, lo más recomendable es alimentarse durante la primera media hora después de levantarse para un mejor metabolismo.

F.- ¿Qué alimentos son los más importantes para el niño durante el día?

EC.- Todos son importantes, pero se debe tomar en cuenta que en esta edad la mayoría de los niños desarrollan una gran actividad física, por lo que su gasto energético aumenta y necesitan mayor cantidad de alimentos energéticos como los cereales.

F.- ¿Qué hacer cuando el niño no quiere comer algo, se debe reemplazar este alimento por otro?

EC.- Muchas veces el niño no quiere comer y puede ser por varios factores, el más común es porque se aburren de lo mismo, entonces es adecuado combinar o intercalar con otros alimentos.

También se ha visto que a esta edad hay rechazo a los alimentos nuevos, por temor a lo desconocido, es una parte normal del proceso madurativo del aprendizaje de la alimentación y no se debe interpretar como falta de apetito y la solución es crear buenos hábitos alimenticios.

F.- ¿Qué alimentos contribuyen al niño a combatir los resfríos?

EC.- Los alimentos protectores (frutas y verduras), en especial los cítricos que son los más aconsejados para combatir los resfriados con el consumo de miel de abeja.

F.-¿Qué porción de alimentos debe consumir un niño de 4 a 5 años de edad?

EC.- La cantidad debe ser determinada de acuerdo al estado nutricional del niño. A continuación tenemos un cuadro que resume las porciones que debe consumir al día durante sus cinco comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario