10.1.12

Varios colegios tienen problemas

Cuando falta menos de un mes para el retorno a clases, varios colegios presentan serios problemas de infraestructura y dos de éstos, el 6 de Agosto y el Brasil, ya no podrán utilizar su vieja infraestructura. A esta conclusión llegaron la Alcaldía y la Federación de Padres de Familia, tras inspecciones realizadas en los establecimientos.

El oficial mayor de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Sergio Vega, dijo que “en el caso del colegio 6 de Agosto, ubicado en la calle Santiváñez, entre Junín y Hamiraya, se había tomado la decisión de trasladar el colegio a una nueva construcción en la zona sud de la ciudad (Jayhuayco), pero al no estar listos estos ambientes se optará por improvisar aulas en su actual ubicación”.

“Esta semana se hará una inspección al lugar para ver qué se puede arreglar y dónde se pueden habilitar ambientes para pasar clases por último año”, agregó Vega.

En el caso del colegio Brasil (frente a la terminal de buses), se espera la conclusión de las nuevas construcciones (actualmente a medias), también en su ubicación actual.

El dirigente de los padres de familia, José Pardo, confirmó que ambas estructuras están en mal estado y explicó que “ya no pueden soportar a la población estudiantil, están completamente deterioradas y en cualquier momento se pueden venir abajo y es por eso que hemos pedido que en esta semana se dé inicio a la construcción de nuevas unidades educativas”.

Tanto Pardo como los funcionarios de la Alcaldía explicaron que especialmente en el caso del colegio 6 de Agosto “por seguridad se tiene que cerrar la infraestructura”.

En el caso de otros colegios, se vio que las principales urgencias son el cambio de techos, la refacción de patios y canchas deportivas y la compra de mobiliario.

Agregó que uno de los principales problemas es que para los actos cívicos se arratran los muebles provocando su desgaste.

Pardo dijo que para encarar estos problemas, la Alcaldía necesita un plan integral, ya que en estas circunstancias es imposible evitar que se efectúen “cobros voluntarios” a los padres de familia, para que ayuden con algunas refacciones y materiales de escritorio o limpieza, pues lo que entrega la Alcaldía es insuficiente.

LAS PENSIONES ESCOLARES SUBEN EN 5%

“El incremento de pensiones (en los colegios privados del país) es un aspecto que todavía no se ha definido, pero tomando como parámetro la tasa de inflación, el cálculo que hemos hecho es de 5,42 por ciento, aproximadamente, que es lo que vamos a proponer a los colegios particulares, porque el incremento en las pensiones debe ser inferior a la inflación”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.


El Ministro ratificó que “está prohibido el cobro de cualquier monto en los colegios fiscales, así como el pago de matrículas en escuelas del Gobierno, de convenio o particulares”.


Reiteró que en los colegios privados “se establece que se tiene que cancelar sólo 10 cuotas y en caso de que estuvieran disfrazando los cobros, estarían ingresando en un aspecto que entra en el marco de la ilegalidad y, por lo tanto, vamos a emitir duras sanciones”.


También recordó también que para las inscripciones no es obligatorio presentar el certificado de nacimiento que tenga el membrete de “Estado Plurinacional”. Se puede inscribir con el certificado antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario