9.1.12

Sucre LAS INSCRIPCIONES COMENZARÁN RECIÉN EL 24 DE ENERO

La Junta Educativa no consiguió que
los padres dejen las fijas, pese a que
les aseguró hacer respetar las listas

Sucre/CORREO DEL SUR

Cuando todavía faltan 15 días para el inicio de las inscripciones escolares, los padres de familia continúan su espera en los recintos educativos.
Ese fue el panorama que se observó ayer en al menos diez establecimientos de educación fiscal, donde los familiares “marcaron” su espacio con sillas y cajones enumerados y con nombres.
Uno que otro padre de familia vigila personalmente su puesto, en cambio otros tuvieron que contratar personal de seguridad privada para el mismo propósito. Eso sí, cuando llaman lista los progenitores tienen que estar en el lugar.
Sin embargo, muchos de ellos temen que las autoridades educativas no cumplan con el compromiso de tomar en cuenta primero a sus hijos en el momento de la inscripción, debido a que el Ministro de Educación reiteró que las filas están prohibidas.
En este tema, el presidente de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra, manifestó que persuadieron a todos los padres de familia para que se vayan a sus domicilios levantando una lista de control, pues la Junta se hará cargo para que las autoridades educativas respeten esa nómina.


DOCUMENTOS
Para la inscripción de alumnos se debe presentar certificado de nacimiento original o cédula de identidad más fotocopias; los colegios no pueden exigir la actualización de certificados.
El niño o niña debe tener cuatro años cumplidos hasta el 30 de junio, para entrar a primera sección de nivel inicial y cinco años cumplidos para segunda sección. Para ingresar a primero de primaria debe tener seis años cumplidos.
Deben contar con certificado o carnet de vacunas, los que no tengan estos documentos deben acudir a un centro de salud para programar las vacunas que les falta. También deben presentar la cédula de identidad del padre, madre o apoderado.
La inscripción de los estudiantes antiguos del subsistema regular es automática en el curso que le corresponde, previa confirmación del padre, madre o apoderado.
Se resolvió que la zona de residencia no será tomada como criterio excluyente para la inscripción en los colegios fiscales, de convenio y particulares.
Asimismo, está prohibido negar la inscripción a los hijos de madres o padres solteros, divorciados o concubinados; a los que pertenecen a una determinada religión o culto o cualquier otro factor discriminatorio establecido por la Ley 045 del 20 de octubre del 2010. Las denuncias sobre este tipo de casos deben ser atendidas por los Directores Distritales.


INSTRUCTIVO
Por otro lado, de acuerdo con la instructiva de la Resolución Ministerial 001/ 2012, el nivel primario y secundario de educación regular ahora tendrán seis cursos cada uno. En el caso de las escuelas, que tenían cursos de primaria hasta octavo, deben reducir hasta sexto de primaria; los colegios, que antes funcionaban con cursos de primero a cuarto, deben crear los cursos de primero y segundo de secundaria.
“Las autoridades municipales deben atender urgentemente a los colegios con la ampliación de aulas. No se cómo harán con los ítems, tendrán que ser traspasados o en su defecto reducir un curso paralelo, está complicado el panorama”, dijo Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario