25.1.12

Subió demanda de material escolar

LA TABLADA, LUGAR DONDE ADQUIEREN MATERIAL ESCOLAR A COSTOS RELATIVAMENTE BAJOS.

Desde el fin de semana, cientos de padres de familia elevaron la demanda de útiles escolares en el sector de La Tablada de La Paz, dada la cercanía del inicio de un nuevo año escolar.

EL DIARIO comprobó que mientras los comerciantes dicen que el precio esta accesible, los ciudadanos lamentan los elevados montos.

Un sinfín de novedades llegaró al playón del mercado denominado La Tabalada, lugar que se caracteriza por la venta al mayor y al detalle de todo tipo de material escolar y de escritorio.

Pese a que faltan dos semanas para el inicio de clases, cientos de padres de familia ya se dan cita a este comercio para adquirir material por mayor, en el entendido que en librerías o bazares, el costo me multiplica.

LAS NOVEDADES

Una variedad de colores de diferentes marcas en, marcadores, bolígrafos, pegamento, tajadores, gomas de borrar entre otros material de escritorio se encuentran expuestos.

Asimismo papeles crepé, seda, lustroso, bond, sabana, resma, regalo, cartón, araña, goma eva, corrugado desde Bs 1, son algunas de las ofertas.

También hojas de carpeta (perfumadas y normales) de 100, 500, 1.000 unidades desde Bs 25, así como cuadernos empastados tamaño carta y oficio, con tapas duras o estampados, trapers , agendas, son algunos de los materiales más solicitados por los jóvenes y a su vez son ofrecidos a módicos precios desde Bs 10 de acuerdo a la cantidad de hojas y el modelo de cuaderno que se escoja.

GUARDIA MUNICIPAL

Respecto a la comercialización de materiales escolares, la Guardia Municipal, a diario realiza operativos de control en lápices de color que no están permitidos por la cantidad de plomo que estos contienen de fabricación, los mismos que son retirados para evitar algún daño en los niños , por ser productos tóxicos.

Los efectivos de la Guardia municipal, estarán realizando controles intensivos y con mayor cantidad de personal desde la próxima semana, por la proximidad de una nueva gestión escolar.

Uno de los mayores peligros es que en esta época del año ingresan materiales de contrabando que contienen tóxicos, especialmente en los lápices de color y muchos niños, específicamente quienes cursan prescolar, tienden a llevarse estos productos a la boca, aspecto que si no evitado, puede tener funestas consecuencias.

Razón por la que autoridades también recomendaron a los padres de familia “analizar que las marcas de material escolar tengan registros sanitarios”.

SONDEO DE OPINIÓN

Susana Machaca (Comerciante)

“Este año existe una variedad de novedades para los niños, jóvenes y adultos que requieran de materiales, cuadernos brasileños que es lo último, hasta el momento los precios se mantienen pero éstos incrementan cuando suben los insumos como el papel o cuando hay mucha demanda, el año pasado ya hubo elevación, ahora los costos están igual , si escasea papel entonces nos suben, hay cuadernos artesanales de Bs 5, tamaño carta desde Bs 10 los importados de acuerdo al gusto y tamaño, asimismo los colores y marcadores hay también de todas las marcas”.

Florentino Yujra (Comprador)

“La venta de materiales escolares que existen en este playón, es variada, todo lo que los ciudadanos buscan se encuentra al por mayor y al detalle, los precios son de acuerdo a la marcas, pero hay productos importados, nacionales y de papeleras, de todo tipo, ahora estamos tratando de encontrar precios razonables y pese a que no ha subido mucho el costo, éste depende del precio del papel”.

María Alcoba (Compradora)

“Cada año los padres tenemos que andar buscando los útiles escolares, veo que ahora el material escolar ha subido unos Bs 5 por cada cosa, pero buscando un poco lo más barato podemos adquirir las listas que nos dan los profesores, hay algunos que nos piden tanto material que a veces ni usan nuestros hijos, otros no piden mucho pero hay que buscar igual, entonces en La Tabalada podemos adquirir todos los materiales necesarios para esta nueva gestión escolar, lo bueno es que acá por mayor y menor nos venden es mas barato”

Gumercindo Blanco (Vendedor)

“ A comparación de los precios del pasado año, por ejemplo todo se ha incrementado unos Bs 15, vendemos cartulina, lápices de color, hojas de carpeta, colores . Sin embargo creemos que los precios están acorde de todo tipo de economía porque como existe material barato, también existen productos caros. También la demanda hace que los precios se eleven un poco, pero pienso que esta situación ocurrirá semanas adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario