31.1.12

Sube el precio del uniforme escolar

A menos de una semana del inicio de las clases, padres de familia acuden a los mercados de la ciudad para adquirir uniformes escolares para sus hijos. Los precios sufrieron un ligero incremento con relación al año pasado.
Los mandiles, pantalones y hasta las medias se venden más caros que en 2011 y aunque los comerciales aseguran que la diferencia no es mucha, los papás indican que por más pequeña que esta sea, los gastos se multiplican por dos o más hijos.
En los mercados La Ramada y Mutualista, los mandiles de tela popelina para niñas de 5 a 14 años cuestan Bs 35, lo que antes se vendía a Bs 30. Los pantalones de tela caqui para niños de 6 a 16 años se venden a Bs 50, es decir, Bs 5 más que el año pasado. Los pantalones bluyins (tallas 36 a 46) cuestan entre Bs 75 y 80, lo que antes se vendía a Bs 70, y los pantalones satinados, que son los más económicos, están a Bs 30.
La comerciante Liliana Áñez, que tiene su puesto en el mercado Mutualista, informó de que la mayoría de las prendas escolares se ha encarecido entre un 10% y un 15% con respecto al año pasado.
Las poleras Hering brasileñas subieron Bs 5 con relación al 2011; las tallas grandes se venden a 50 y las medianas y pequeñas, a Bs 45.
Áñez hizo notar que las medias de algodón también se han encarecido. Antes costaban Bs 5 cada par y ahora se venden dos pares por Bs 15.
La vendedora Mariela Chugar, que atiende en el local Chugar del mismo mercado, manifestó que desde el fin de semana han notado un aumento en la concurrencia de clientes. Según ella, las camisas para niños más requeridas son las San Diego, que cuestan Bs 50 y las de tela popelina a Bs 35.
Martha Suárez se encontraba ayer en La Ramada preguntado sobre los precios de los uniformes escolares. Luego de recorrer varias tiendas optó por comprar un conjunto (compuesto por una polera y una falda short) para su niña, que le toca cuarto grado.
“Todo está caro, este trajecito es lo más económico que encontré, a Bs 60)”, dijo.
Roxana Justiniano, otra madre de familia, optó por comprar tres pantalones satinados para sus niños en el Mutualista, y exigió un descuento por llevar el cuarto de docena.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, recordó que de acuerdo con la resolución 001/2012, el uso de uniformes en las unidades educativas fiscales y de convenio no es obligatorio.
Además, los establecimientos educativos no pueden obligar a los padres a adquirir los uniformes en determinados comercios, pues tienen la libertad de buscar lo que resulte más económico.

La DDE procesa 350 denuncias
La Dirección Departamental de Educación (DDE) recibió más de 350 denuncias de padres de familia por irregularidades en establecimientos educativos durante la primera semana de inscripciones.
“Más del 50% de las denuncias ya han sido resueltas. Se están preparando procesos administrativos a aquellos directores que han infringido la norma con cobros irregulares. Los colegios que tienen mayor cantidad de denuncias son particulares y de convenio, por subir mensualidades por encima del 6,7% que establece la norma”, informó el titular de la DDE, Bartolomé Puma.
En cuanto a los establecimientos fiscales, el director de Educación dijo que los problemas relacionados con la inscripción fueron solucionados en los primeros días del registro, aunque hay casos que aún se están investigando. Por ejemplo, el del colegio 12 de Octubre, donde padres de familia se quejan porque para la inscripción exigen Bs 60 y media bolsa de cemento, pero la dirección del establecimiento afirma que es para pagar ítems y construir la dirección del centro.
Por otro lado, Puma recordó que los estudiantes volverán a las aulas este de 6 de febrero, aunque se espera que en algunos colegios durante los primeros días las clases sean irregulares hasta que se concrete la fusión de los centros educativos, se concluyan las obras de refracción y la limpieza.

Otros datos

- Poleras. Las Hering peruanas están entre Bs 15 y Bs 25. Las brasileñas cuestan Bs 45.

- Materiales. Las 500 hojas de papel bond tamaño carta están a Bs 30 y la misma cantidad en papel oficio, Bs 32. Las 500 hojas de carpeta están a Bs 30. Las que tienen diseños de artistas de moda y las perfumadas están a Bs 45, las 500. Las 100 unidades de archivadores rápidos cuestan Bs 160.

- Mochilas. Hay de todo precio, desde Bs 30 hasta Bs 180. Las que poseen diseño de artistas o de dibujos animados que están de moda entre los niños. Los calzados también tienen diferentes precios, dependiendo de la marca y el tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario