27.1.12

Psicopedagogo en el aula

N o todas las unidades educativas cuentan con un psicopedagogo; sin embargo, este profesional puede convertirse en un nexo entre la familia y el docente, pero además aplicar estrategias educativas que permitan un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

Apoyo académico. El aporte que puede realizar un psicopedagogo en el área académica puede potenciar el proceso de enseñanza de un profesor, pero además, lograr que sea más eficiente el aprendizaje por parte de los niños.

Según la psicopedagoga Claudia Cabrera, "todos los niños aprenden de manera diferente" y por ello los docentes necesitan orientación. "Algunos niños tienen más desarrollada su capacidad auditiva, otros la visual. Cada uno tiene su estilo de aprendizaje. No se trata de que uno esté bien o mal", explicó Cabrera. Los problemas para aprender a leer y escribir, en cálculo, en la pronunciación de cierto tipo de palabras, y hasta en las matemáticas, son algunos de los aspectos que atiende un psicopedagogo. Para Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica, el pedagogo en un colegio tiene la misión de capacitar, formar actualizar y hacer un seguimiento al aspecto metodológico en el aula. "Con la televisión, la Internet y otras tecnologías, el niño está sobrestimulado de manera audiovisual, por lo que si el docente no se actualiza el estudiante pierde interés en el aula", justificó Martínez.

Asesoría familiar. El lograr un contacto entre la familia y el profesor también forma parte de las ventajas que brinda la psicopedagogía en un centro educativo.

La tarea del profesional de este área consiste en brindar apoyo al padre o madre para que pueden intervenir con algunas actividades que mejoren el proceso formativo. "Muchas veces el padre no se entera de lo que está aprendiendo el hijo y no comprende cómo puede ayudar", explicó Martínez.

Solución desde niños. Cualquier problema de aprendizaje que tenga un niño, debe ser tratado desde los primeros síntomas. Esto evitará que el problema se convierta en una costumbre que puede llegar hasta la universidad, afectando significativamente la vida académica.

"Si al principio se desarrolla algún problema, esto se puede alargar incluso durante toda la vida", explicó Cabrera.

Apoyo en la conducta. La labor del psicopedagogo también puede ayudar a mejorar la conducta de estudiantes, ya que en muchos casos esto es reflejo de algunos problemas familiares.

"Los psicopedagogos están capacitados para aplicar estrategias de intervención por hiperactividad, problemas emocionales que afectan el normal aprovechamiento", justificó Martínez.

Para Cabrera, es un asesor pedagógico en todos los varios de los aspectos del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario