9.1.12

A partir de quinto de secundaria los alumnos escogerán una rama técnica

Pagina Siete
Uno de los pilares del nuevo currículo escolar, diseñado en base en la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, es titular a los estudiantes en dos áreas: humanístico y técnico medio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explica en una entrevista con Página Siete los cambios que tendrá la formación escolar en secundaria a partir de esta gestión.

Ministro, ¿cómo será esa formación técnica?

-El tema técnico es uno de los principales en el proceso de la aplicación curricular. Por eso se la dividió en dos áreas: la primera consiste en la formación teórico general, que durará cuatro años, y la segunda es la práctica, que durará dos. Eso para que la primera le sirva al estudiante como instrumento de proyección en cualquiera de los ámbitos como continuar con los estudios, abrir un negocio o entrar a un trabajo cuando sea bachiller.

Es decir, ¿la formación teórica general se iniciará este año con los estudiantes de primero de secundaria?

Sí, cada día tendrán dos horas de clases. En primero y segundo se vinculará al estudiante al contexto de las diversas actividades laborales de la sociedad, mostrándole un conjunto de elementos a través de la orientación vocacional, eso le ayudará a determinar ciertas preferencias y habilidades. El gran problema que hubo en el país es que no había una política de esa identificación de la vocación, sí había cursos, pero quedaba ahí.

¿Cómo será esa orientación?

Con visitas, queremos que el maestro oriente y guíe al estudiante en las diversas actividades laborales y productivas que hay en la sociedad, tanto en su medio como en otros.

¿Qué se llevará en tercero y cuarto?

La formación incorporará los componentes de la teoría de la planificación como los proyectos, aspectos que le servirán al estudiante a desarrollar, en el futuro, actividades como la presentación de proyectos. Con ello se fortalecerá la formación técnica de aspectos generales. Porque hasta ahí el estudiante elaborará proyectos, en cualquier rubro, eso le ayudará en cualquier trabajo.

Quinto y sexto...

-Ya es la vinculación del estudiante con el manejo de instrumentos de aquellos elementos que lo van a vincular con un oficio. Ahí aprenderá a usar las manos vinculadas al conocimiento, ésa será en términos integrales la formación técnica para los bachilleres.

Es decir que en quinto recién podrán elegir la rama técnica...

Exacto, ahí ya escogerá. Pero el estudiante no podrá escoger rápidamente, porque no habrá una oferta tan grande de los cursos, sino (la rama técnica) irá más por unidad educativa.

Ministro, se decía que habrá ocho ramas técnicas para que los estudiantes escojan, ¿eso no será así?, incluso se dijo que los institutos técnicos estatales serían los centros donde estudiarían.

-Como se identificarán las vocaciones de preferencia de los estudiantes, la formación técnica se realizará en las unidades educativas, ahí sí habrá una oferta de una o máximo dos carreras, porque tampoco vamos a tener maestros para dos, tres, cuatro o cinco carreras en un solo colegio. En cambio un instituto técnico sí lo puede brindar, ahí la incorporación de la rama técnica será paulatina. Ese centro sí tendrá la capacidad de albergar a una determinada cantidad de alumnos de distintos colegios, habrá la posibilidad de desarrollo de esa selección.

¿Y cómo será la selección de los talleres en los colegios?

Será de acuerdo a lo que la comunidad o la junta de padres de familia y la vocación de los estudiantes requieran. Ése es un tema bien complicado porque cuando se predefine mecánica, se consiguen motores de enseñanza vinculados a la mecánica, pero el problema es que los miles de estudiantes del colegios del barrio o comunidad terminarán siendo mecánicos, por eso es que ahora vamos a la formación teórico general, todos serán técnicos proyectistas.

¿Supongo que será fácil escoger en el área rural, pero cómo será en el área urbana?

Ahí los temas estarán vinculados al área industrial, comercial, salud y turismo, pero no se está haciendo de forma discriminatoria, porque puede haber agropecuaria dentro de una región urbana, de acuerdo a la definición que puedan tener los padres.

¿Cuál es el objetivo ?

Que el estudiante sea bachiller y se incorpore al mercado laboral o a una educación superior.

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