8.1.12

Oruro Padres de familia protagonizan largas filas en puertas de escuelas

Cuando faltan más de dos semanas para el inicio de las inscripciones para el registro de alumnos en escuelas y colegios, los padres de familia desde hace un par de días protagonizan largas filas en las puertas de los distintos establecimientos educativos de la ciudad con el objetivo de reservar plazas para sus hijos.

Por disposición del Ministerio de Educación las inscripciones escolares comenzarán el 23 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero. La gestión escolar en todo el sistema educativo comprende un total de 10 meses equivalentes a 200 días hábiles de trabajo lectivo.

Las autoridades educativas exhortan a los padres de familia no realizar las filas, porque estas aglomeraciones sólo servirán para que personas inescrupulosas se den modos para lucrar y realizar cobros indebidos.

Se instruyó a las juntas escolares distribuir fichas o registrar a las personas en lista a fin que los padres de familia no sufran las inclemencias de clima durmiendo incluso en las puertas de colegios y escuelas.

COBROS

La matricula escolar debe ser gratuita, y en los colegios particulares no se deben cobrar más de 10 mensualidades. Desde el Ministerio se advierte que los infractores a dicha disposición serán sancionados con un multa del 10 % del ingreso mensual; en una segunda oportunidad con el 20 %, además de la advertencia del cierre definitivo si persiste la irregularidad.

Pese a las advertencias de no realizar cobros en el periodo de inscripciones, se conocieron reclamos de padres de familia en sentido de que en algunos establecimientos anunciaron el cobro de montos económicos a título de aporte voluntario, para financiar algunas actividades o pagos por servicios, como la preparación del desayuno escolar, que se asegura no son financiados por el Estado.

Otra variante que dispuso el Ministerio de Educación es que como parte de los requisitos para la inscripción de los estudiantes ya no es necesaria la presentación de facturas de luz ni de agua, pues de hacerlo se estaría incurriendo en una actitud discriminatoria y por consiguiente ya no está vigente la denominada inscripción distritalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario