10.1.12

MÁS de 500 maestros enseñan sin tener un ítem en la urbe alteña

La Dirección Distrital de Educación presentará en febrero la solicitud de ítems para maestros ante el Ministerio del sector. El requerimiento bordea los 500.

260 unidades educativas existen en la ciudad de El Alto, de las cuales cerca de 78 presentan alguna deficiencia.

EL ALTO

Cambio

Más de 500 maestros enseñan sin recibir un salario fijo por parte del Estado en la ciudad de El Alto. Los padres de familia realizan colectas para pagarles.

El director distrital de Educación del sector norte de la urbe alteña, Andrés Apaza, señaló que en 2011 había cerca de “10 mil maestros, de los cuales unos 500 trabajaban ad honorem o a quienes les pagaban los padres de familia de cada escuela”.

Año tras año, los padres de familia tratan de que estos maestros sean contratados y que reciban un salario mensual para lo cual realizan la solicitud ante el Ministerio de Educación.

Por ejemplo, en 2011, más de 350 maestros recibieron un ítem en la ciudad de El Alto, de los más de 4 mil que habilitó el Gobierno para todo el país.

“Estamos recibiendo las solicitudes de todas las direcciones distritales para presentar la petición de ítems hasta el mes de febrero ante el Ministerio de Educación”, indicó Apaza.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló, el 16 de diciembre de 2011, que en los próximos cuatro años (2012-2015) se crearán 11.555 ítems de maestros para la implementación de la nueva malla curricular.

Apaza calculó que el requerimiento de la ciudad de El Alto es de 500 ítems para este año, precisamente para incluir a los maestros que no reciben un sueldo fijo.

De acuerdo con el Director Distrital de Educación, la asignación de los nuevos ítems se concretará recién en junio, pese a que las clases a escala nacional se inician el 6 de febrero.

“Esos son los cronogramas que se nos ha asignado y en junio se hará la designación”, insistió.

Las escuelas

En la ciudad de El Alto hay alrededor de 260 unidades educativas, de las cuales en cerca de 78 (30 por ciento) el municipio, con asistencia de los padres de familia, está realizando trabajos de mantenimiento.

El director de Educación, Mario Gil Condori, precisó que se cuenta con un presupuesto de un millón de bolivianos para mejorar la infraestructura educativa durante esta gestión.

Además, el funcionario edil anticipó la entrega de 3.780 unidades de mobiliario escolar, entre sillas y mesas. La inversión realizada para la compra de estos insumos alcanza a 999.922 bolivianos. La dotación de este mobiliario fue adjudicada a las empresas Integración y Fauna.

En la gestión pasada, la Alcaldía hizo la entrega de 6 nuevas unidades educativas, entre ellas la escuela Jaime Escalante, en el Distrito 14, y María Ayma, indicó el Director de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario