25.1.12

Inspeccionan colegios en primer día de inscripciones

Las autoridades educativas inspeccionaron diferentes establecimientos en distintas ciudades del país, en el primer día de inscripciones escolares; largas filas, reservas y el reclamo de algunos padres de familia, caracterizaron la jornada en la que los maestros retornaron a las aulas para colaborar en el proceso.

Con una inspección general a diferentes unidades educativas, se dio inicio al proceso de inscripciones escolares en Cochabamba, que desde semanas pasadas, obligó a cientos de padres de familia a inclusive dormir en las puertas de los colegios, en el afán de lograr una plaza para el ingreso de sus hijos.

“Se han dado por iniciadas las actividades del proceso de inscripción, tres comisiones de la Dirección de Educación han visitado varios establecimientos, de manera general podemos decir que se lleva a cabo dentro lo previsto, con algunas dificultades, falta de comunicación entre padres de familia, reservas innecesarias, filas que ya no deberían haber si se repartieron fichas, por lo demás todo es normal”, informó, el director de educación, Jorge Ponce.

Con relación a los requisitos para la inscripción, la autoridad educativa, precisó que sólo se requiere fotocopia simple del Certificado de Nacimiento y la última libreta escolar, recordando a los padres de familia que por ley, están totalmente prohibidos los cobros adicionales, por concepto de matrículas, reservas u otros.

En varias unidades educativas, como el colegio 8 de Mayo, Sucre, Bolívar, kínder Cochabamba, pese a que se repartieron fichas con anterioridad, las filas nuevamente generaron molestias en los padres de familia, quienes manifestaron que tuvieron que dormir para obtener un cupo de inscripción.

En relación a las inscripciones, el dirigente del Magisterio Urbano, Vladimir Mendoza, aseguró que los maestros garantizan el proceso de inscripción escolar pero no así el reinicio de las labores educativas programado para el 6 de febrero que dependerá de una asamblea consultiva donde el sector analizará su situación para luego presentar un pliego petitorio al Gobierno.

Las largas filas y desesperación en los padres de familia, también se registraron ayer en los establecimientos educativos fiscales de Santa Cruz, en el primer día de inscripción para el año lectivo 2012.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, encabezó una comisión que recorrió diversos colegios para evitar cobros ilegales.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que se ha intensificado la fumigación en los colegios por la epidemia del dengue.

En Oruro, el director departamental de Educación, Raúl Copa, mencionó que el primer día de inscripciones comenzó con pequeños percances, debido a las largas filas para la inscripción de los estudiantes.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación Héctor Quisbert, anunció que se ha elaborado un plan de seguimiento al proceso de inscripciones en las escuelas y colegios del departamento de Oruro y principalmente de la ciudad capital.

Entretanto que en Tarija las inscripciones fueron postergadas, en las unidades educativas, con fecha indefinida, debido al paro rotundo, que se encuentra acatando el departamento de Tarija, según indicó la directora distrital del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Judith Flores.

De acuerdo a la directora, se tiene prevista la realización de una reunión para poder analizar el retraso en el calendario escolar y determinar de qué manera se podrá salvaguardar los retrasos, que se generan por la medida de presión que se encuentra acatando el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario