5.1.12

INSCRIPCIONES: juntas escolares levantan listas para evitar filas

La Junta Nacional organizó a los padres de familia para hacer listas no oficiales antes de las inscripciones escolares para evitar confusiones.

LA PAZ

Cambio

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que se instruyó a las juntas escolares hacer listados no oficiales para evitar largas filas y confusión en el proceso de las inscripciones escolares.

“Les dijimos que se hagan cargo de un listado para que los padres no estén durmiendo y pasando las inclemencias del tiempo en las puertas de las escuelas, para asegurar un cupo en los colegios”.

Desde el lunes, los padres de familia se apostaron en las puertas de las unidades educativas de nivel inicial y secundario de forma anticipada al 23 de enero, fecha de inicio de las inscripciones escolares para el sistema regular, dispuesto por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los padres de familia continúan haciendo filas en las puertas de los establecimientos. La situación se repite en colegios de todas las capitales de departamento.

Al respecto, Gutiérrez explicó que las juntas escolares están levantando listas que no son oficiales y que posteriormente se confirmarán con todos los documentos que se necesitan para la inscripción.

“Nosotros estamos avalados por el Ministerio de Educación (...) lo que estamos esperando es que salga un instructivo de manera oficial para respaldar y oficializar (las listas)”, dijo el dirigente.

De particulares a fiscales

Gutiérrez señaló que existe una tendencia de los padres de familia en inscribir a sus hijos en escuelas fiscales.

“Hay muchos padres de familia que han vuelto a confiar en las unidades educativas fiscales”.

Agregó que por esta razón y por el déficit de establecimientos educativos fiscales existe una demanda de plazas para ingresar al nivel inicial y secundario.

Por ejemplo, en el kínder Carlos Beltrán, ubicado frente al hospital Obrero, hay 10 cursos paralelos de la segunda sección del nivel inicial que graduó a niños para que ingresen a la primaria, pero la escuela a la que les corresponde inscribirse sólo cuenta con cinco cursos.

“Entran sólo los que pueden.Desde hace varios años estamos viendo que se regularice esta situación y que se construyan nuevas infraestructuras”, manifestó Gutiérrez.

Tras una evaluación, señaló que el 80 por ciento de las unidades educativas no están en condiciones de iniciar las labores educativas por falta de mobiliario. Por ejemplo, en el colegio Hugo Dávila el teatro está a punto de caerse.

“Hace tres años atrás que no se compra mobiliario, no sabemos dónde está ese dinero”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario