31.1.12

El currículo de estudios distancia a Ministro y dirigencia de maestros

La aplicación gradual de la Ley Avelino Siñani, empieza a encontrar elementos de distanciamiento entre el ministro de Educación Roberto Aguilar y el dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, a partir de los criterios distintos sobre la aplicación del nuevo currículo de estudios.

“No es cierto que el magisterio esté en contra de la currícula, son los troskistas que están en contra de la currículo, porque hemos tenido tres talleres con las dos confederaciones y maestros de base para ajustar el documento que el Ministerio ha presentado”, enfatizó el ministro Roberto Aguilar.

A su turno, el dirigente Álvarez expresó que en el Ministerio de Educación se están siguiendo “recetas internacionales”, para reducir los gastos y de esta manera dejar sin empleo a cientos de maestros.

Aguilar pidió a los dirigentes de los maestros que propongan un documento alternativo para posteriormente ingresar en el debate en el que deberían intervenir los diversos estamentos que componen la comunidad educativa.

Este año debe empezar a aplicarse el nuevo diseño educativo en primero de primeria y primero de secundaria, de manera que los maestros se ven obligados a aplicar este nuevo instrumento sin haberse socializado suficientemente el tema.

Los dirigentes del magisterio paceño se quejan por el nuevo currículo realizado por algunos profesionales con escaso mérito y no por destacados educadores que tienen experiencia en las aulas y propondrían alternativas en la educación.

El plan Avelino Siñani apunta a tener al cabo de los estudios técnicos medios, de manera que los bachilleres encuentren una alternativa de trabajo y no tengan que seguir estudios universitarios o de técnicos superiores. Este propósito supondría contar con una infraestructura y docentes preparados en estas áreas técnicas, aspecto que no se ha previsto hasta el momento.

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