9.1.12

Computadoras entregadas a docentes cuentan con material digital intercultural

De una serie de 8 CDs etno-educativos producidos por la institución de Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), miembro de la Red Ticbolivia, al momento 5 han sido puestos al servicio del Ministerio de Educación así como para su uso en las computadoras portátiles entregadas a los docentes, por parte de esta entidad. Los otros tres CDs restantes también serán utilizados para fines educativos. En los siguientes cuatro años el proyecto trabajará para insertar los contenidos en 150 unidades educativas distribuidas en todo el país, abarcando unos 900 docentes y 25.000 estudiantes aproximadamente. Paralelamente se continuará la producción de CDs interactivos sobre los demás pueblos indígenas.

APCOB, miembro de la Red Ticbolivia, presenta en este marco dos nuevos materiales que corresponden a la serie de Cd etno-educativos que desde el año 2003 a la fecha se han producido. Estos materiales muestran a través de textos, testimonios, fotos y videos diferentes aspectos de la cultura del pueblo Quechua (Jal'ka y Tarabuco) y del pueblo Afroboliviano.

Todo este material está siendo socializado, a través de una capacitación a docentes de escuelas y colegios, en un inicio en La Paz y Santa Cruz en el mes de noviembre. El primer objetivo de este taller apunta que los/las docentes tengan un manejo adecuado y no estereotipado de conceptos como antropología, cultura, interculturalidad y que puedan transmitirlos adecuadamente en el aula gracias a la tecnología que permite digitalizar toda esta información. El segundo objetivo es que los/las docentes puedan conocer y manejar bien los recursos técnicos presentes en los CDs interactivos y los implementen creativamente en el aula.

APCOB suscribe un convenio con el Ministerio de Educación el 2008, con el fin de difundir la interculturalidad, en paralelo estos materiales interactivos están siendo implementados en los telecentros educativos. Hacia el 2010-2011, se ha dado énfasis al trabajo con las escuelas superiores reforzando la temática de interculturalidad con pedagogía de paz. Al mismo tiempo se ha terminado la producción de dos materiales más, uno sobre el pueblo 'Wheenayek, asentado al sur de Bolivia, y el otro sobre los Aymaras del lago Titicaca, que constituye la primer producción de APCOB sobre pueblos de tierras altas. Con este precedente satisfactorio, se inicia y culmina la producción de los dos CDs últimos de la serie: el mundo de los Afro-bolivianos y el de los Quechuas, también pueblos de tierras altas.

Este trabajo se ha basado en la investigación bibliográfica y de campo, en filmaciones in situ y la toma de fotografías. El equipo multidisciplinario de APCOB elabora textos sobre la historia y cultura de cada pueblo, así como mini videos y galerías de fotografías temáticas; testimonios y cuentos del pueblo respectivo son otro aspecto adicional de este material etno-educativo, que adicionalmente contiene propuestas de actividades y proyectos a ser realizados por los alumnos. El proceso de difusión de los CD Roms está acompañada por la capacitación antropológica de los docentes del nivel secundario que van a implementar el material en sus cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario