6.1.12

Colegios privados que hagan cobros extras serán multados

Los pagos extras en los establecimiento educativos particulares están prohibidos, ratificó ayer el Ministerio de Educación. Sólo está autorizado el cobro de diez mensualidades. La sanción para los colegios que hagan estos cobros adicionales será del 10% de sus ingresos por pensiones.

En una entrevista con radio Panamericana, el titular de Educación, Roberto Aguilar, señaló que de acuerdo con la Resolución 001/2012, el único cobro que deben realizar los colegios privados es el de las diez cuotas.

“Yo me he reunido con Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ellos aceptan estas diez mensualidades, ningún otro cobro más, ni por anticipo, ni por reservas, ni por exámenes, ni por modalidades, ni cuotas, ni asociaciones, etc”, explicó la autoridad.

En La Paz hay al menos tres colegios -entre ellos algunos con convenio internacional- que hacen cobros extras a los padres de familia, bajo la modalidad de “acción”, “certificado de participación” o “cuota única”.

Estos montos llegan hasta 1.000 dólares y permiten que los alumnos reciban formación y accedan a ciertos servicios asociados a la educación.

Consultado sobre estos colegios, Aguilar explicó: “Ellos están amparados en los convenios (internacionales) entre Estados y a partir de ello es que se establece un criterio particular y diferenciado en la aplicación de ciertos aspectos”. Éstos están vinculados a la forma de administración, al calendario escolar y a otros aspectos complementarios e internos del colegio.

“La norma establece que se aplicará el currículo boliviano como elemento básico, deben cumplirlo. Por encima de ella o complementaria a ella es lo que incorporan (estos colegios) como elementos nuevos”, añadió.

Con respecto al incremento de pensiones en los establecimientos privados, Aguilar señaló que el tema será tratado en una reunión que tiene programada para el jueves con Andecop.

Sin embargo, anticipó que para fijar cualquier aumento en las pensiones se considerará un criterio técnico, que tomará en cuenta la tasa de inflación y el incremento salarial.

Sobre la implementación del nuevo currículo educativo, dijo que ésta será paulatina.

1 comentario: