31.1.12

Cada padre debe gastar Bs 300 en útiles por hijo

El comercio formal ofrece descuentos de entre 5 y 45 por ciento.

Los padres de familia requieren hasta 300 bolivianos para adquirir la lista de útiles por cada hijo en edad escolar, según pudo constatar La Prensa tanto en el comercio formal como informal.
En el recorrido por el mercado ubicado en el pasaje La Tablada, se pudo constatar un incremento de precios de entre 15 y 20 por ciento con relación al año pasado, según el comerciante Eusebio Quispe.
Empero, de acuerdo con la subgerente Administrativa Financiera de la librería Full Office, Paola Molina, los precios se mantienen invariables con relación a 2011.
El alza de los precios depende de la calidad del material, tanto en negocios establecidos legalmente como en el mercado informal.
A una semana del inicio de las labores educativas, comerciantes minoristas y padres de familia acuden a los centros de comercio para proveerse del material que requieren para la reventa en tiendas de barrio o para el uso de niños y adolescentes en los centros de enseñanza.
Durante el relevamiento de precios en los mercados informal y formal, se pudo comprobar que las diferencias son reducidas, e incluso se pudo observar algún material de buena calidad a menor precio en los establecimientos formales.
Preocupación en los padres de familia. Los principales afectados por el incremento de precios en el material escolar son los padres de familia que deben adquirir el mínimo de útiles escolares para que sus hijos asistan a clases.
“Estamos sorprendidos por el incremento en el precio de los útiles escolares. Han subido por unidad y por docena. Por lo tanto, sólo compraré lo necesario para el inicio. Después compraré el resto del material”.
El testimonio es de Mirtha Zárate, madre de tres niños. Consultada sobre el motivo por el que acude a La Tablada, indicó que supuestamente los precios del lugar son más accesibles que los de las librerías formales ubicadas en el centro comercial paceño.

200 bolivianos es el monto que otorga el Gobierno a los niños por concepto del Bono Juancito Pinto.

“Estamos ofertando material con descuentos de entre 5 y 45 por ciento, lo que significa que hay productos más económicos que en los negocios informales. Pero los nuestros son garantizados”.

René Vidaurre / FULL OFFICE

La constitución poLítica del estado dispone la educación universal. Los artículos 17 y 77 señalan que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación.

Los precios con factura

Esta entidad ofrece productos de diversa calidad que son accesibles.

80 centavos por unidad

Es el costo de los bolígrafos Faber Castell. Los lápices negros cuestan entre 60 y 80 centavos y los marcadores de 12 colores, de 8,10 a 9 bolivianos.

13 bolivianos Es el precio del cuaderno con espiral de 100 hojas tamaño carta; los de 200 hojas, entre 22,90 y 25,50 bolivianos, y las 200 hojas para cartapacio Trapper, 22,40 bolivianos.

31 bolivianos es el costo de 500 hojas de carpeta. El paquete de hojas de la marca Líder cuesta 37,40 bolivianos. El precio de los cuadernos de esa marca varía entre 3,40 y 11,80 bolivianos.

Los precios sin factura

El costo del material educativo varía por la calidad en el mercado informal.

1 boliviano Cuesta un bolígrafo. La docena de lápices Sabonk vale siete bolivianos; el paquete de 12 marcadores, 12 bolivianos, y la caja de colores Stabilo, 12 bolivianos.

15 BOLIVIANOS Cuesta un cuaderno con espiral de 100 hojas tamaño carta. El de 200 vale 35 bolivianos. 200 hojas Trapper valen 15 bolivianos y 500 hojas Bond, entre 25 y 30 bolivianos.

25 BOLIVIANOS Es el costo de las hojas de carpeta. La docena de cuadernos Líder de 50 y 100 hojas vale entre 30 y 58 bolivianos, respectivamente. Los Winner, 28 y 55 bolivianos, por docena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario