26.1.12

Al menos 80% de los colegios tienen mala infraestructura

Al menos el 80% de las unidades educativas de El Alto se encuentran en malas condiciones de infraestructura, los padres de familia lamentan la falta de recursos para el mantenimiento de los mismos, según denunció el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia.

“Tenemos muchas deficiencias en todas las unidades educativas, lamentablemente el presupuesto es insuficiente para educación en El Alto, hay ambientes que están sin vidrios y algunos cursos sin pintar”, expresó.

Desde hace años, cerca al inicio de las labores escolares la situación de los establecimientos educativos es la misma.

El entrevistado describió que las aulas están precarias cuyo piso es de tierra, sin puertas y pupitres improvisados de ladrillo o adobe, baterías de baño en pésimo estado, vidrios quebrados, entre otros son sólo algunas carencias de los estudiantes quienes para superarse deben afrontar esta situación, aunque las autoridades gubernamentales se jactan afirmando en espacios comerciales que “la revolución educativa avanza”.

Aunque el Gobierno hizo entrega de cheques con recursos de Bs 14 millones a los padres de familia, Valencia explicó que los mismos son para la construcción de aulas y no así el mantenimiento del cual es la Alcaldía quien debe hacerse cargo.

RECURSOS

El entrevistado explicó que si bien del Programa Operativo Anual (POA) el 20% está destinado a educación, la mayoría de los recursos se invierten en los bonos para evitar la deserción estudiantil, desayuno escolar, emergencias y la cancelación de servicios básicos de todos los colegios.

“Por ejemplo del POA vamos a recibirlo con Bs 104 millones que serán distribuidos entre bonos, desayuno escolar y otros, y para el mantenimiento sólo queda Bs 16 millones que son insuficientes para las 270 unidades educativas de El Alto”, sostuvo Valencia.

MULTAS

Con respecto a las multas que son cobradas a los padres de familia por diferentes circunstancias como la falta de asistencia a reuniones o movilizaciones, el dirigente recalcó que al inicio de la gestión se realizan magnos ampliados donde son ellos mismos quienes proponen las sanciones y los montos recaudados se destinan a la compra de pintura, vidrios y lo que pueda adquirirse.

Sin embargo dejó en claro que se los responsables de las juntas escolares de cada colegio brindan al inicio de gestión un informe económico, el cual es puesto a consideración de todos los papás, quienes deciden si aprueban o desaprueban, en este último caso, dijo, se procede a la realización de una auditoría.

También señaló que se realiza un estudio social previo para liberar de las multas a familias de muy escasos recursos.

“Los papás deben aportar para comprar algunos artículos, además deben disponer de tiempo para hacer los trabajos que se requieren y es en una asamblea general donde se decide sobre los aportes y multas. Vamos a invitar a medios de prensa para que vean que se hace con el dinero recaudado; además siempre hemos instruido y determinado que algunos padres de familia que tienen mayor necesidad deben ser excluidos de los aportes”, explicó Valencia.

JORGE CHOQUETARQUI

En las elecciones generales del 2010, la Fedepaf decidió tener una representación en la Asamblea Legislativa, es así que el exejecutivo, Jorge Choquetarqui, logró tener el apoyo y actualmente representa a este sector; sin embargo varios padres de familia criticaron el accionar de la autoridad, toda vez que sabiendo de la situación de la educación se olvidó realizar gestiones para los colegios.

Al respecto, Valencia no quiso referirse al tema señalando “no puedo comentar, pero él tendrá que rendir un informe a los padres de familia cuál será el trabajo que está realizando lamentablemente no tenemos reuniones con él”, dijo.

Mientras tanto los padres de familia se encuentran indignados por el gasto que deben erogar al momento de las inscripciones.

“Es mentira lo que dice el Gobierno, porque la educación no es gratuita como ustedes pueden verificar, tenemos que pagar arriba de Bs 50 y nadie dice nada, imagínense el gasto que deben tener los padres que tienen más de tres hijos·”, decía María Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario