Colegios y Escuelas de Bolivia

31.10.11

Unos 500.000 estudiantes cobran el bono en Santa Cruz

En todo el departamento de Santa Cruz, el Bono Juancito Pinto llegará a unos 500.000 estudiantes y en la capital cruceña se pagará a alrededor de 210.000 alumnos, según informó el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, en el acto de inicio de la entrega del beneficio, que se realizó ayer en el colegio Teresa Áñez de Alba, de Alto San Pedro.
El pago del bono de Bs 200 destinado a estudiantes de primaria y de primero y segundo de secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio del país, arrancó oficialmente ayer con actos preparados en distintas capitales.
En Sucre, el presidente Evo Morales, abrió la entrega, en el coliseo Jorge Revilla Aldana. En su discurso, el mandatario aseguró que la cancelación del bono ha disminuido al menos en cuatro puntos la tasa de deserción escolar en el país.
Este bono fue creado en 2006. En aquel año, según información del Ministerio de Educación, lo recibieron 1.085.360 niñas y niños de primero a quinto de primaria, de 12.942 unidades educativas en todo el país.
De acuerdo con las cifras oficiales, se conoce que entre 2006 y 2011 el Estado llegará a desembolsar más de $us 273 millones para el pago del beneficio.
Este dinero proviene de la nacionalización de los recursos petroleros, de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del sector minero.
Las cifras indican que para este año el bono llegará 1.891.048 alumnos de primero a sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria; y de este total, alrededor de 6.000 son estudiantes, que pertenecen al régimen de educación especial, pues tiene algún tipo de discapacidad. La suma que el Gobierno destinará para el bono es de Bs 378 millones.
En su discurso, Evo Morales se refirió a las deficiencias de infraestructura de la educación rural en Bolivia, asegurando que, según una verificación realizada por miembros de las Fuerzas Armadas, se conoce que existen 3.000 unidades educativas que funcionan sin energía eléctrica en el territorio boliviano.
En Santa Cruz, al acto oficial de entrega del bono asistieron las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achachollo, y de Autonomías, Claudia Peña; así como el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
Peña explicó que el Gobierno decidió entregar el bono a fin de año y no a principio de la gestión escolar, porque se trata de “un premio a la constancia y a la perseverancia de los estudiantes”.
Por su parte Romero destacó la disminución del abandono escolar en los últimos años.
El bono también fue entregado en Cochabamba, El Alto, La Paz y Tarija.
En Santa Cruz, los estudiantes que recibieron el bono explicaron que le darán diversos usos, desde comprarse un aparato de video juegos, viajar, ahorrar, adquirir útiles, una biclicleta, hasta entregar a sus padres para comprar comida.
Respecto al desarrollo de la gestión escolar en 2011, Bartolomé Puma destacó que se llevó con bastante normalidad y que solo hubo dos breves interrupciones: una ocasionada por un paro de la Central Obrera Boliviana y otra por motivos de salud pública para evitar la expansión de la gripe A H1N1. Indicó que hasta el 18 de noviembre todo el avance y la evaluación del tercer trimestre tiene que concluir en todos los establecimientos y que entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre se lleva a cabo la etapa de reforzamiento. Explicó que en este periódo el único feriado que queda es el de Difuntos, este miércoles.

Requisitos

Primero. Para recibir el bono se necesita la presencia física del alumno, que debe estar acompañado de su madre, padre o tutor, o quien esté a su cargo.

Segundo. El nombre del alumno deberá estar registrado en el libro de inscripciones y deberá haber asistido de manera regular a la unidad educativa al menos hasta el mes de septiembre de la presente gestión, salvo que sea alumno de traspaso y así lo certifique.

Tercero. La persona adulta que acompaña al alumno debe presentar obligatoriamente su documento de identidad, ya sea su carné u otro documento que lo identifique.

Cuarto. El estudiante tiene que presentar su certificado de nacimiento o su carné. Si no tiene ninguno de estos dos documentos, necesita dos testigos de la comunidad (pueden ser profesores o vecinos) que acrediten su identidad.

396 bachilleres participan del concurso para becas en la UPSA

Tommy Linliu, que egresa este año del colegio Cambridge, fue uno de los primeros en terminar el examen para acceder a las becas Bachiller UPSA - Cainco, que tomó ayer la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de incentivar la excelencia de los estudiantes del cuarto de secundaria.
Linliu se destaca por ser unos de los mejores estudiantes de su curso y se ha preparado para ser uno de los ganadores del concurso.
Un total de 396 bachilleres de colegios particulares y fiscales de todo el país participaron del concurso nacional, que otorgará becas a 50 estudiantes.
El examen empezó a las 9:00 y se basó en dos áreas: humanidades y matemáticas. La prueba contempló 59 preguntas de opción múltiple y una de respuesta abierta.
Al salir del examen, los comentarios de los postulantes hablaban sobre lo fácil o difícil que fue resolver el examen. “La más complicada fue la prueba de matemáticas, principalmente las ecuaciones de relación”, indicó el estudiante Danny Rocha, del colegio Henry Prince.
En eso coincidieron los alumnos Dejamira Coímbra y José Milton Ayala, que estudian en el colegio San Felipe y que se destacan por sus buenas calificaciones.
“Fue un poco complicado resolver los problemas relacionados con las parábolas y las líneas rectas”, dijo Coímbra, que baraja dos opciones para seguir una carrera universitaria: Medicina o Ingeniería Petrolera.
Para otros, como Paola Rodríguez, del colegio Henry Prince, lo que más los hizo ‘pensar’ fue la pregunta abierta sobre realidad nacional. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar la situación del país?, fue la consulta.
Entre tanto, Mariel Handal, del colegio Franco, opinó que la prueba estuvo relativamente fácil para quien se preparó. Ella tiene previsto estudiar Arquitectura.
El secretario general de la UPSA, Roberto Antelo, informó de que los resultados del concurso se conocerán el 13 de noviembre y los ganadores de los primeros 50 lugares se harán acreedores de descuentos para estudiar la carrera que elijan en esa casa de estudios superiores.
Cabe mencionar que el examen se desarrolló con normalidad y bajo el control de funcionarios de la UPSA.
El concurso nacional Bachiller UPSA- Cainco está vigente desde 1984. Hasta este año, más de 500 alumnos han sido beneficiados, de los cuales ya se han graduado más de 100.

Los premios

Primer lugar. Beca completa los semestre 1 y 2 de 2012 y media beca hasta acabar la carrera.

Segundo y tecer lugar. Beca completa para los semestres 1 y 2 de 2012 y del 25% hasta acabar la carrera.

Del cuarto al décimo lugar. Beca completa para el primer semestre y del 25% hasta acabar la carrera.

Del 11 al 20 puesto. Beca del 25% para el primer semestre y del 20% hasta terminar la carrera.

Del 21 al 50 lugar. Beca del 25% para el primer semestre y del 15% hasta acabar la carrera.

Otros premios. Habrá incentivos para los ganadores de la mejor prueba de matemáticas y de humanidades.

Pago del bono "Juancito Pinto" se ampliará a 3.128 estudiantes más, en relación al 2010

El pago del bono Juancito Pinto que se inició en todo el país, en el departamento de Oruro comenzó ayer por la mañana en la Unidad Educativa "Sebastián Pagador" y prevé para este 2011, en relación a la anterior gestión, un incremento de 3.128 estudiantes, consignando más de 16 millones de bolivianos para que este beneficio se haga efectivo.

Como se había previsto ayer, luego de un prolongado acto de inauguración, comenzó la entrega del bono Juancito Pinto, que consta de 200 bolivianos por alumno, para esta gestión podrán acceder de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Educación 81.334 niños y adolescentes, arrojando un incremento de 3.128, porque el 2010 se canceló el incentivo a 78.206 alumnos, solamente de establecimientos educativos fiscales.

Podrán acceder a este beneficio estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a segundo de secundaria, presentando en compañía de sus padres o tutores su cédula de identidad o certificado de nacimiento.

Participaron de la actividad, que contó con bailes reflejando el folklore de Oruro, interpretados por niños y niñas de la Unidad Educativa "Sebastián Pagador", el ministro de Minería, José Antonio Pimentel; el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdoba y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; en tanto que por Oruro estuvieron presentes el gobernador, Santos Tito; el director departamental de Educación, Raúl Copa; el comandante de la Segunda División de Ejército, Juan Carlos Massy, entre otras autoridades del sector educativo, quienes a su turno destacaron este beneficio que tiene como objetivo reducir la deserción escolar.

El ministro de Minería y Metalurgia, informó que del monto proyectado para el pago del bono Juancito Pinto en todo el territorio nacional, que contempla 378.209.648 bolivianos, de los que la Corporación Minera de Bolivia, aportó de sus excedentes 35 millones de bolivianos, hecho similar, se produjo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Es una gran satisfacción cancelar el bono Juancito Pinto, que ha sido un estímulo en principio para evitar la deserción escolar, ahora también es un deseo de principio de justica del Gobierno, a nivel nacional este año tendremos cerca de 100.000 nuevos beneficiarios", manifestó Pimentel.

Por su parte el director departamental de Educación, Raúl Copa, explicó que el proceso de cancelación del bono, concluirá el 30 de noviembre, a la par de la culminación de la gestión escolar.

"La Segunda División de Ejército es la encargada de colaborar con el pago de este beneficio, aquí en la ciudad los equipos funcionales de militares del Regimiento Camacho se encargarán de este trabajo y otras unidades en el área rural del departamento como el Regimiento Tocopilla en Curahuara, Mejillones en Huachacalla, el Ranger en Challapata, en tanto que la Policía Militar hará cobertura en las demás provincias de Oruro", sostuvo Raúl Copa.

Educación Se paga el bono a los escolares

De manos del presidente Evo Morales, cuatro niños de la escuela fiscal Daniel Sánchez Bustamante, de Sucre, fueron los primeros escolares del país en recibir el domingo el Bono Juancito Pinto 2011, en un acto festivo que congregó a miles de personas en esa ciudad.
El acto comenzó con la llegada del Primer Mandatario y su comitiva para el lanzamiento oficial de la entrega del bono a los estudiantes de primero a octavo de primaria.

30.10.11

Los bachilleres del Alemán festejaron en el hotel Los Tajibos

Muchos sintieron que flotaron cuando desfilaron sobre la alfombra roja que se extendió en uno de los salones del hotel Los Tajibos por la fiesta de graduación del colegio Alemán. Quizás ese presentimiento se debió a una fusión de emoción y orgullo al saber que cumplían con una meta trascendental en sus vidas.


Los 73 jóvenes de la ‘promo’ Etwas ewig (Algo eterno, en alemán) asistieron a la cita elegantísimos (claro, porque ameritaba la ocasión) y junto a ellos no faltaron sus familiares y amigos cercanos.


Póker fue el encargado de amenizar la noche, mientras que un video conmovió a muchos de los graduados con imágenes de cuando ellos eran niños y también de su estadía en Alemania.


Al final uno de los graduados, que se hace llamar Dj Peto, hizo elevar la alegría con sus mejores mezclas. /CM

Bachilleres rinden hoy examen para obtener becas de estudio

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) realizarán hoy el Concurso Nacional Bachiller UPSA - Cainco 2011, que otorga becas de estudio a bachilleres de todo el país.
El examen se desarrollará en el coliseo de la UPSA, a partir de las 8:30, con la participación de 400 bachilleres de colegios fiscales y particulares de todo el territorio nacional.
El examen será tomado bajo el control de funcionarios de la UPSA y con observadores del Servicio Departamental de Educación, de entidades empresariales e institucionales, y de personeros acreditados por los colegios participantes.
El examen consta de dos pruebas: una de matemáticas y otra de humanidades y cultura general. Ambas están basadas en los programas oficiales correspondientes al nivel secundario. Se incluirá, además, una pregunta abierta sobre un tema de interés general, que deberá ser contestada de acuerdo con el criterio subjetivo del postulante, cuya respuesta será evaluada por los organizadores. Los ganadores del concurso tendrán becas de estudio en la UPSA.

Fe y Alegría y El Terrado ganan en feria creativa

La cancha principal de la Villa Primero de Mayo, se llenó ayer de colores, de estudiantes de primaria, de trabajos originales y de bailarines, que participaron de la Feria de la Creatividad, que forma parte del proyecto Crear y Competir con Cemento Warnes, en el marco de la Responsabilidad Social de Soboce S.A.; además cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación del municipio.
La unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra con su proyecto del ecosistema del Bosque Seco Chiquitano obtuvo el primer lugar en la categoría ecosistema de Bolivia.
La profesora Lilibeth Álvarez, del equipo ganador, manifestó que trabajaron durante tres meses en el tema, investigaron y prepararon la exposición, que les permitió triunfar en esta competencia de creatividad. Por su parte, el elenco de El Terrado apostó por la vida al representar una original coreografía.
Los ganadores, en las respectivas categorías, se llevaron como premios proyectores multimedia, vales de consumo en el restaurante Burger King, bonos en efectivo para compra de material educativo y material deportivo.
Martha Roca, de Cemento Warnes, indicó que la próxima semana se premiará a estudiantes del Plan Tres Mil.

Categorias

ECOSISTEMA DE BOLIVIA
Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra (1er lugar), 14 de Septiembre (2do lugar), Alan Farah (3er lugar) y Santa Isabel (cuarto lugar).

DANZA TÍPICA NACIONAL
El Terrado (1er lugar), Ángela Pinckert (2do lugar), Boris Banzer (3er lugar) y Santa Isabel (cuarto lugar).

Don Bosco, Boliviano Alemán y Ave María ganan Olimpiadas Ambientales

El evento organizado de manera acertada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) tuvo una exitosa final.

Concluyeron las Olimpiadas Ambientales organizadas por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), de forma exitosa.

En esta versión resultaron ganadores los representantes de Don Bosco, Boliviano Alemán y Ave María.

GANADORES

Ronald Choque Sillo, de la unidad educativa Don Bosco Pampahasi “A”, en primaria, y Katerine Andrade Aguirre, del Boliviano Alemán Ave María, secundaria, ocuparon el primer lugar en las Olimpiadas Intercolegiales de Conocimientos para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, en la final realizada ante vibrantes barras de las once unidades educativas participantes en la competencia.

Adriana Lora Ortiz, de la unidad educativa Delia Gambarte de Quezada “A”(primaria); Yolanda Machaca Illanes, del Luis Espinal Camps Nº 2 (Secundaria) ocuparon los segundos lugares; en tanto que los terceros lugares correspondieron a Ismael Alonso Mamani, del Vicenta Juaristi Eguino y Evelyn Siñañi Quispe, de la unidad Hno. Pacífico Feletti.

LIDEMA

“Este tipo de acciones promoverán la educación para la armonía y equilibrio con la Madre Tierra que se debe implementar, en el marco de la Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez””, aseguró Edwin Alvarado Terrazas, Coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

Los objetivos de las olimpiadas se han logrado exitosamente, y ha sido gracias al apoyo de los voluntarios del CDS Molle y de Lidema, que han cuidado cada detalle de las actividades; pero por sobre todo al profundo compromiso y cuidadosa preparación de los participantes”, aseguró por su parte Lidia Chavez Coca, Coordinadora Nacional del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle que diseñó e impulsó la actividad.

DETALLES

Las olimpiadas arrancaron con 34 unidades educativas participantes de las que once pasaron a las semifinales y 6 a instancias finales. La actividad ha sido posible gracias a la coordinación con la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, el Proyecto Aire Limpio que ejecuta Swisscontact y el apoyo de Qhana, productora Comuna y la Cooperación Italiana en Bolivia, entidades que respaldaron la innovadora propuesta de CDS Molle.

TEMAS DESARROLLADOS

Los temas de las Olimpiadas incluyeron desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, gestión de riesgos, salud comunitaria y epidemiológica, biodiversidad, desertificación, impactos socio ambientales del narcotráfico y las actividades mineras, hidrocarburíferas, carreteras, agroindustriales, la deforestación, entre otros.

TESTIMONIOS

“A tiempo de reconocer el éxito de la actividad, mi mejor deseo es que las olimpiadas Intercolegiales de Conocimientos Ambientales se repliquen en otras ciudades”, señaló Freddy Koch, Director Nacional del proyecto Aire Limpio que ejecuta Swisscontact, al ser consultado sobre la actividad que concluyó tras una reñida final transmitida en directo por radio Qhana 105.3 FM.

“Muy positiva la iniciativa, la preparación de los participantes fue excelente y recomendaríamos replicarlo, ampliarlo y llevarlo al interior, inclusive a nivel universitario. Transmitirlo en directo por la radio le ha dado un plus muy importante”, señaló por su parte José Luis Mancilla, miembro de jurado calificador, al recordar que esta instancia evaluadora tuvo que solicitar más preguntas para poder elegir a los ganadores que igualaban en puntaje.

"Expo" del Liceo Técnico Humanístico "Adolfo Ballivián" Educación Sanitaria muestra valor de conocer aplicación de primeros auxilios

Estudiantes del Liceo Técnico Humanístico "Adolfo Ballivián", presentaron ayer por la mañana en el Parque Bolívar, los resultados de la gestión en la materia de educación sanitaria, haciendo énfasis en prevención de enfermedades, primeros auxilios y puericultura, a través de paneles y simulaciones de situaciones en las que se deben emplear estos conocimientos.

La institución, que tiene como premisa dotar a la sociedad de jóvenes con destrezas técnicas adicionales a las humanísticas, desarrolló esta actividad en el tema de salud, como corolario a lo impartido en el transcurso de la gestión que concluye este próximo 30 de noviembre.

Jovencitas de tercero y cuarto de secundaria de la institución, expusieron mediante paneles temas de salud relacionados a la higiene general y simulacros de primeros auxilios, conceptualizados como medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. Las estudiantes indicaron que el propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

La exposición mostró a los ocasionales transeúntes, las urgencias que requieren la aplicación de primeros auxilios con más frecuencia, como las asfixias, infartos cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento y fracturas.

La directora de la institución Hilda Ballesteros, explicó la importancia de esta exposición, tomando en cuenta que la materia de educación sanitaria, es obligatoria, en comparación con las otras materias técnicas que son obtenidas al concluir sus estudios mediante un examen de grado.

Estas materias son Alimentación (cocina, repostería y nutrición), Artesanía y Belleza Integral, Textiles (telares y tejidos) y Costura (bordado, además de corte y confección).

Por otro lado la docente de Educación Sanitaria, Judith Condori, sostuvo que esta materia es vital, pues se toman en cuenta conceptos relacionados a la "puericultura", que es una especialidad de la medicina para el cuidado de los niños y la aplicación de primeros auxilios.

"Estos casos se pueden presentar en cualquier momento, y lo importante es estar preparadas, además el tema de la salud, que también pasa por la limpieza es una forma de mejorar la calidad de vida", expresó Condori.

Inician entrega del bono Juancito Pinto

Hoy se inicia la entrega del bono Juancito Pinto, en un acto central que se desarrollará en Sinahota-Cochabamba. El presidente Evo Morales, inaugurará el acontecimiento, mientras que en Santa Cruz la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y la ministra de Autonomías Claudia Peña y el ministro de Presidencia Carlos Romero entregarán este bono en el colegio Teresa Áñez de Alba ubicado en la zona de Alto San Pedro, 3er anillo externo frente al Club Hípico, a las 10.00 de la mañana.

En esta gestión se prevé entregar Bs 378.209.648 correspondiendo a 1.891.048 alumnos en todo el país, de los cuales Bs 97.835.721 serán para 489.179 estudiantes del departamento de Santa Cruz.

Este acto se desarrollará simultáneamente también en Montero y San Julián con la presencia de otros ministros de Gobierno.

29.10.11

JUANCITO PINTO se distribuirá en más de 14 mil escuelas del país

El bono escolar, de 200 bolivianos, se distribuirá a 1.891.048 niñas y niños de primero a sexto de primaria, y de primero y segundo de secundaria.

1,89 millones de estudiantes recibirán el bono escolar a partir del 30 de octubre en todo el país.

MELINA VALENCIA ACHÁ

Cambio

Este domingo 30 el Gobierno inicia la entrega, por sexto año consecutivo, del Bono Juancito Pinto, que beneficia a ocho cursos del sistema educativo regular de 14.115 unidades educativas en todo el país.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, confirmó que el acto inaugural se realizará en la ciudad de Sucre, en el coliseo Jorge Revilla Aldana, con la presencia del presidente Evo Morales. De forma simultánea, ministros y viceministros realizarán actos en los nueve departamentos.

El bono escolar, de 200 bolivianos por alumno, fue creado el año 2006 para evitar la deserción escolar, que entonces alcanzaba a 6 por ciento. Después de seis años la cifra se redujo a 1,9 por ciento.

Antes, de cada 100 niños seis no terminaban la escuela; ahora, de cada 100 estudiantes dos no terminan la primaria.

“El bono está destinado a que los estudiantes no abandonen la escuela. Hemos observado que el abandono se registra cuando pasan de un nivel a otro, por ejemplo, de inicial a primaria y de ésta a secundaria”, dijo Aguirre.

Explicó que por esta razón se beneficia a seis cursos de primaria y dos de secundaria (lo que antes eran séptimo y octavo) para cerrar la brecha de la deserción.

El Viceministro indicó que el bono se extiende a la población de estudiantes con discapacidad que están debidamente registrados en centros especializados. Dijo que el beneficio también ayuda a darle más valor a la educación en las escuelas fiscales.

A partir del domingo 30 de octubre se cancelará el bono a 1.891.048 estudiantes con un monto de 350 millones de bolivianos, “aporte de los recursos del país hacia los niños”, dijo Aguirre.

Recordó que los recursos para la cancelación del bono provienen de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del sector minero. “Pocas veces en el país que estos recursos se distribuyen de manera directa a la población; en periodos neoliberales servía para incrementar salarios de los funcionarios públicos y para otras actividades de distracción, hoy el uso es para beneficio de la población”, ponderó el Viceministro.

De acuerdo con el reglamento del Juancito, son las Fuerzas Armadas las encargadas de programar la distribución del Bono a cada una de las 14.115 unidades educativas registradas para 2011.

“Hay lugares adonde se llega en lanchas, en canoas, en varios días; hay otros a los que sólo se llega en helicóptero o avioneta; y a otros caminando. Todos, por más alejados que estén, van a recibir su bono, áreas rurales, urbanas, indígenas, absolutamente todo el país”, aseguró el Viceministro de Educación.

Colegios Lanzan concurso de pintura mural sobre educación vial

El organismo de Tránsito lanzó ayer el concurso de pintura para que los estudiantes de distintos colegios plasmen en las paredes de estas oficinas mensajes de educación vial, informó el jefe de esta unidad, coronel Óscar Roca. Los colegios ganadores serán premiados.

Concurso bachiller 'UPSA – CAINCO 2011' Distinguen la excelencia de estudiantes de cuarto de secundaria

La Upsa y la Cainco, desarrollarán el Concurso Nacional “Bachiller UPSA - Cainco 2011”, que distingue la excelencia de los estudiantes del cuarto curso de secundaria del país. El concurso se llevará a cabo este domingo, a las 8.30, en el coliseo de la UPSA

Senador del MAS denuncia venta de computadora dotadas a maestros

El senador Isaac Ávalos (MAS) denunció este viernes que algunos maestros estarían “vendiendo” las computadoras que les hizo entrega el Ministerio de Educación.

La denuncia del legislador se remite al ofrecimiento de una de estas computadoras que una maestra le hizo a su chofer personal. “Yo le digo a mi chofer ‘si ya recibiste la computadora’, (me dijo él que) si ni siquiera la maestra ha recibido la computadora: ‘recién la va a recibir y me la va a vender’, es gravísimo, qué será los que ya han recibido, esa computadora es para trabajarla, no para negociarla”, expresó.

En esa línea, el legislador pidió que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con aquellos maestros que estarían ofertando sus computadoras portátiles, que tienen la particularidad de presentar el rostro del presidente Evo Morales graficado en las cubiertas.

“Con mucho respeto y cariño a esos maestros, esos equipos son para trabajar, el presidente, nosotros o el Estado, la Asamblea, todos los bolivianos les estamos dando para que mejore la educación, para que enseñen”, pidió.

Nueva currícula educativa se aplica desde 2012 con cuatro dimensiones

La nueva currícula educativa se aplicará en todos los niveles de la educación, anunció el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

La propuesta pedagógica intenta construir un modelo de educación socio comunitario y productivo que se basa en el reconocimiento de que todo ser humano es: un cosmos con cuatro dimensiones.

1.- Espiritual, en la que se trabajan básicamente los valores y la identidad.

2.- El conocimiento, que valoriza los saberes y la cultura.

3.- La dimensión política, que aborda la temática de las organizaciones y el fortalecimiento de la convivencia, la interrelación con los demás compañeros y la toma de decisiones, así como el liderazgo.

4 La dimensión productiva, incentiva a que todos creen material e intelectualmente.

Aguirre llegó a Cochabamba para entregar la currícula y convocar para el 7 de noviembre a un encuentro de validación.

El Viceministro dijo que se aplicará la relación entre teoría y práctica. “Los conocimientos parten de la practica y retornan a ella, además de vincularse al contexto productivo”, especificó.

Los maestros se preguntarán qué se produce en la zona y se formará el currículum para generar mayor desarrollo regional.

El currículo tiene un nivel básico plurinacional, con conocimientos como la historia de Bolivia. El 2 nivel es el currículo regionalizado aymara, quechua, guaraní, etcétera. Y el 3 nivel corresponde a las unidades educativas.

27.10.11

En Santa Cruz el bono Pinto se pagará a 500.000 escolares

El bono Juancito Pinto, que empezará a ser entregado este domingo, beneficiará a 500.000 estudiantes del departamento cruceño y desde este año incluye a los niños de la educación especial, confirmó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma.
En todo el país, los beneficiarios de este incentivo son 1.671.877 estudiantes hasta octavo y cada uno recibirá la suma de Bs 200. Por ello, se ha dispuesto una inversión aproximada de Bs 350 millones, según información del Ministerio de Educación.
De acuerdo con las autoridades del sector, los efectivos de las Fuerzas Armadas serán los encargados de pagar el bono en los establecimientos educativos, tal como se realiza desde hace cuatro años.
El director de la DDE indicó que para el día del pago, el estudiante debe asistir a su colegio acompañado de uno de sus padres o apoderado, que debe portar su cédula de identidad. El alumno recibirá el incentivo tras verificación de la asistencia regular a clases y su inscripción en el Registro Único Estudiantil (RUDE).
En Santa Cruz, el domingo el pago del bono arrancará en la Unidad Educativa Teresa Áñez, ubicada en Alto San Pedro, para lo cual se espera la presencia de autoridades nacionales. Desde el lunes, miembros de las fuerzas Aérea y Armadas se desplegarán por las diferentes unidades educativas para pagar el beneficio, de acuerdo con un cronograma.
Puma remarcó que este año se ha incluido como beneficiarios a estudiantes de 29 escuelas de la educación especial para que no se repitan los problemas del año pasado, cuando hubo reclamos porque estos chicos no fueron incluidos en el pago del bono.
El Ministerio de Educación confirmó que el acto central de este domingo se realizará en el coliseo Jorge Revilla de la ciudad de Sucre, con la presencia del presidente Evo Morales.
De acuerdo con datos oficiales, el bono Juancito Pinto benefició el 2008 a 1.677.660 estudiantes de todo el país, el 2009 a 1.670.922 y el año pasado a 1.647.102.
El objetivo del incentivo es reducir los índices de deserción escolar, especialmente en el área rural y en las zonas periurbanas.
Aunque no hay un estudio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el bono ha permitido reducir la deserción escolar del 6% a menos del 2% y pidió que el dinero sea invertido en la compra de útiles escolares. Empero, muchos escolares están pensando en destinar sus Bs 200 en la compra de ropa, juguetes, celulares y hasta en el pago de viajes durante las vacaciones.

Para saber

- Certificados de bachiller. El titular de la DDE, Bartolomé Puma, informó ayer de que los bachilleres recibirán su título de bachiller en el acto de graduación, tal como se hizo el año pasado. Se entregarán 39.608 diplomas para la misma cantidad de estudiantes, de la educación regular y alternativa.

- Computadoras. La autoridad educativa del departamento también comunicó que unos 31.000 docentes se beneficiarán con la dotación de computadoras. El proyecto de una computadora por docente, aprobado mediante la Resolución Ministerial 194/2011, dispone la transferencia a título gratuito de equipos consistentes en computadoras portátiles y Data Show, dentro del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Educación.

Los niños opinan

Liliana Vargas
Quinto grado
“Con el bono voy a comprar regalos para Navidad. Quiero llevarles juguetes a mis primas que viven en Saipina y son pobres. El año pasado le pedí a mi padre que me acompañara a la feria y con los Bs 200 compré blusas y un pantalón. Mi hermano también se compró algunas cosas con la plata que recibió”.

Ana Andrea Santos
Séptimo
“Todavía no sé qué voy a hacer con el bono, pero creo que voy a comprar útiles escolares. El año pasado, como estaba más chica, solo pensaba en juguetes y me compré una muñeca Barbie. Estudio en el colegio Luis Antonio Áñez, del Plan Tres Mil, y mis compañeros y yo estamos esperando ansiosos el bono”.

Laurita Condori
Séptimo
“Quiero viajar a La Paz a conocer a mi tía abuela. Mi padre es de allá, pero hace varios años que vive aquí. Quiero conocer a mi familia. El año pasado, con el bono, también viajamos con mi hermana a la ciudad de La Paz y de allí a Tipuani. Es bueno que nos den el bono porque así nos preocupamos por estudiar”.

Sasha Gonzales
Quinto
“Con los Bs 200 pienso comprarme un celular. Ya averigüé en la tienda y con esa plata me alcanza. El año pasado no pude comprar nada porque el dinero se lo agarró mi padre para comprar cosas para la casa. Pero ahora no voy a dejar que se quede con mi dinero, porque esa plata es para nosotros, los estudiantes”.

25.10.11

Colegiales aprenden negocios empresariales

Los estudiantes del colegio American School realizaron ayer una feria multidisciplinaria micro empresarial con emprendimiento productivo, dentro de un ámbito educativo.

Con el propósito de potenciar el desarrollo de habilidades, como explotar la innovación y creatividad de los estudiantes, el colegio American School realizó ayer la primera feria multidisciplinaria de cultura emprendedora.

INCENTIVO

El director de esta unidad educativa, Adolfo Vega, indicó a EL DIARIO que esta temática fue tomada para motivar a los estudiantes en la parte económica, una vez que ellos culminen sus estudios primarios y toda la enseñanza sea aplicada al momento de escoger la rama para sus estudios superiores.

“Queremos que nuestros estudiantes sean alimentos participativos activos de nuestra sociedad. Con la comisión pedagógica hemos visto mucha creatividad por parte de los estudiantes, además de rescatar la trilogía del colegio que es la participación conjunta de estudiantes, familia y los profesores”, dijo Vega.

En la feria fueron presentados 63 stands, los mismos que trataron la diversidad de las diferentes materias primas que posee el país, como la quinua, así también el aspecto turístico.

24.10.11

Incorporarán la huminta de soya al desayuno escolar

Este 2012 la huminta de soya es una de las opciones que se incorporará al menú del desayuno escolar.

A dos meses de culminar el año, las seis empresas proveedoras del desayuno escolar ya trabajan en nuevas propuestas para el paladar de los colegiales.

“La huminta de soya es una propuesta deliciosa y saludable para nutrir a los niños”, dice Maribel Maldonado, nutricionista de la Sociedad de Alimentos Procesados, que es una de las empresas encargadas repartir el desayuno escolar.

Maldonado cuenta que en estos últimos meses preparan nuevas opciones para el desayuno escolar de 2012, y que buscan incorporar nuevas propuestas elaboradas de quinua, amaranto frutas secas y quesos.

Su reto es superar a las empanadas integrales y a los pasteles Illimani cañado, que son los más cotizados por los escolares.

En el caso de la empresa Francesa, que ofrece lácteos y panes, ya empezaron a preparar sus nuevas opciones. Su objetivo es buscar ingredientes nutritivos y saludables. “Hacemos productos con harina integral, de soya y amaranto”, dice Lorena Nina, nutricionista de la empresa.

Nina cuenta que uno de los productos preferidos por los estudiantes es el pan de leche con quinua y canela. Además, entre los más degustados también están los panes de maíz y avena.

“Buscamos incentivar la alimentación saludable y por eso usamos cereales andinos”, explica la nutricionista.

Ambas expertas coinciden en que los productos del desayuno escolar disminuyen los problemas de salud por deficiencias de nutrientes y de esa forma bajan la deserción y rendimiento escolar.

Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Escolar (Unace) del municipio paceño, señala que desde la implementación del desayuno escolar se logró disminuir los casos de anemia en las escuelas.

“El principal impacto es que hemos bajado la anemia de un 2% a un 37%”, comenta.

Agrega que impulsan programas de capacitación para padres, con el objetivo de crear conciencia en la importancia de la alimentación, para que apoyen a sus hijos.

160 mil raciones
Convocatoria La semana pasada, 80 micros, pequeñas y grandes empresas, además de organizaciones económicas campesinas, participan en el tercer Encuentro de Productores y Procesadores Ecológicos para la Alimentación Complementaria Escolar para las gestiones 2012 y 2013.


Desayuno A diario se reparten 160 mil raciones líquidas y solidas en los niveles inicial, primaria y secundaria de los tres turnos.


Actividad Varias empresas celebraron ayer el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en la Feria de Dominical del Prado.

Sólo 20% de los bachilleres continúan sus estudios

• Alrededor de 8.000 jóvenes que terminan su colegiatura se encargan de engrosar las listas de desempleo cada año.

Un estudio efectuado por la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo (Copladep) del Legislativo Municipal, presidido por el concejal Oscar Huanca, arrojó como resultado que en El Alto cada año egresan de secundaria alrededor de 10.000 estudiantes, de los cuales sólo 2 mil prosiguen con estudios superiores y el restante se ve obligado a buscar una fuente laboral por su magra economía.

Moisés Ávila, asesor de la Copladep, explicó a EL DIARIO que la urbe alteña es la segunda ciudad más habitada del país, con un crecimiento poblacional de un 9,5%, hecho que fue calificado como una “explosión demográfica” y su tasa de analfabetismo es del 7,89% en la población de 15 años o más, otro dato importante es que el 90% de los estudiantes aprenden en unidades educativas públicas y 10% en unidades privadas.

Según datos recopilados de la Dirección de Educación de El Alto del Gobierno Municipal alteño, cada año salen 10.000 nuevos egresados del nivel secundario de las distintas unidades educativas aproximadamente y de ellos 2.000 estudiantes se inscriben en las universidades, instituciones superiores, normales y otros, el resto de los jóvenes lamentablemente se quedan postergados en su formación profesional debido a diferentes aspectos, el más importante el económico.

Sin embargo si comparamos los municipios del eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con mayores niveles de estudios alcanzados, en cambio podemos señalar que El Alto tiene los menores índices de desarrollo educativo ya que el 86% tiene instrucción primaria - secundaria, y tan solo el 13% cuenta con un nivel de técnico y universitario según muestra la base de información del INE- CNPV 2001.

“Esto nos muestra que los estudiantes sólo concluyen el nivel segundario y posterior a ello se puede deducir que engrosan el desempleo teniendo una incidencia directa en la pobreza que llega al 66.9% de la población, es decir de cada 10 alteños, 7 son pobres los mismos que están buscando empleo, trabajo y supervivencia para llevar el pan del día a cada hogar quedando en un segundo plano la formación profesional superior, lo cual es preocupante”, señaló Ávila.

Sugirió que para hacer frente a esta problemática, “nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales deberían ofrecer políticas de inserción laboral y alternativas de solución a este problema en la educación superior, ya que la mano de obra de la población estudiantil egresada debe cualificarse para su inserción en la actividad productiva laboral del país, sin dejar de lado el proceso de formación superior o técnico”.

“Para ellos debe existir políticas, programas y proyectos claros que reactiven el desarrollo económico productivo de esta ciudad a la par el desarrollo del conocimiento de la educación técnica y superior los cuales deben interrelacionarse y combinarse para solucionar estas demandas vitales como es el empleo, trabajo y el desarrollo a fin de reducir la incidencia de pobreza de los habitantes alteños”, acotó Ávila.

Como una postergación en inversión pública se muestra que en el Gobierno Autónomo Municipal, para generar empleo y reactivar su economía, se invierte tan sólo un presupuesto de Bs 7.763.409 en el Programa de Desarrollo Económico Productivo, el cual equivale a una inversión del 1,29 %, del total de los programas y proyectos nuevos en la gestión 2011.

“Para la ciudad de El Alto, esta cifra lamentablemente es insignificante ya que este municipio recibe por el Tesoro General de la Nación Bs 626.299.403, por lo cual considero que se debería programar mayores recursos en inversión pública”, señaló.

Sostuvo además que lo más alarmante es que de la fuente de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no se tiene programado ni un sólo peso en la gestión 2011 a la educación, lo cual estaría transgrediendo la Ley No 3058 el Decreto Supremo 29565 y Ley No 2235 del Diálogo Nacional 2000.

“Estas cifras deberían reflexionar a nuestras autoridades municipales, departamentales y nacionales como también a la población en su conjunto a fin de reorientar nuestras acciones con políticas públicas claras que busquen el desarrollo económico en función a la educación superior, a partir de que los 10.000 estudiantes que egresen cada año de las diferentes unidades educativas de la ciudad de El Alto no engrosen el desempleo en nuestra ciudad si no nuestros jóvenes sean las soluciones en el desarrollo y conocimiento para los alteños y bolivianos”, finalizó.

Colegios finalizan clases el 18 de noviembre

Las clases en los colegios fiscales, de convenio y privados de Santa Cruz finalizan el 18 de noviembre. Así lo informó la responsable de la Unidad de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta.
La autoridad educativa dijo que después de sostener una reunión con los directores distritales y otras autoridades del sector se determinó que la gestión escolar concluya el 18 de noviembre. El reforzamiento se llevará a cabo las dos semanas posteriores al 18 de noviembre, y la clausura del año escolar el 17 de diciembre.
En ese sentido, Quenta exhortó a los padres de familia tomar en cuenta este aspecto y tratar de que sus hijos no se queden a reforzamiento. También aprovechó para alertar a los padres de familia sobre la prohibición de que los colegios particulares hagan o exijan a los padres de familia preinscripción y cobros adelantados para la próxima gestión escolar.
Aclaró que, de acuerdo con las normas vigentes de la DDE, las inscripciones o registro de los estudiantes debe ser en enero del próximo año para el sistema público, de convenio y privado.
La titular de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop), Virginia Mendoza, informó de que se respetará el calendario fijado por las autoridades del sector.
No obstante, hay algunos privados que ya han informado a los padres de familia de que las clases culminarán a fin de este mes y otros, la primera semana de noviembre.
Precisamente, como parte de las últimas actividades de la gestión, varios colegios están llevando a cabo ferias de ciencias y culturales. Por ejemplo, el sábado los alumnos del Justo Leigue realizaron la Feria de Historia y los del Marista exhibieron sus proyectos educativos.

Darán bono a 1.671.877 escolares
Las autoridades del Ministerio de Educación alistan el pago del bono Juancito Pinto, que empezará a ser entregado desde el 30 de este mes en todo el país.
Un total de 1.671.877 colegiales de los nueve departamentos será beneficiado con este incentivo anual. "Se ratifican como beneficiarios (alumnos de primero a sexto y primero y segundo de secundaria)”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que agregó que el objetivo es incentivar la permanencia de los alumnos hasta que puedan concluir con su bachillerato.
El día 30, en Sucre, se realizará un acto especial con la presencia del presidente, Evo Morales, mientras que ministros de diferentes áreas se concentrarán en el resto del país para entregar, de forma oficial, el bono de Bs 200. Para el pago de este bono se tiene presupuestado Bs 385 millones, del Tesoro General de la Nación.

ERICK WÄNTIG ENSEÑA INGLÉS CON 14 HÉROES DE CARTÓN La Razón

Son 14 superhéroes comandados por un profesor. Desde su cuartel secreto en el Salar de Uyuni observan a través de una enorme pantalla todo lo que sucede alrededor del mundo, y cuando detectan que alguien tiene un problema, ellos van en su ayuda. Will, Let’s, Must, Does, Do, Did; las hermanas Would, Should y Could; Used to, May, Had Better, Be going to y Can son los personajes creados por Erick Wäntig.

No es el Profesor X de los X-men, sino el profesor de inglés y director general del First Class Institute, quien en su larga experiencia de enseñar esta lengua observó los problemas a los que se enfrentaba el alumno a la hora de aprender, y que la gramática de este idioma es la que genera más dificultades entre los estudiantes.

En su afán para crear un método lúdico para la enseñanza de esta lengua, identificó las necesidades de disipar dudas gramaticales. Fue así que con la ayuda de unas tarjetas de superhéroes tornó más sencilla su misión. “Cada tarjeta tiene la imagen de un superhéroe y el personaje tiene una función gramatical, como lo señala su nombre”, explica el maestro, quien bautizó a cada superhéroe con un verbo modal.

“A través de estas tarjetas, el alumno puede llamar al héroe para que le ayude. Yo he creado una herramienta para hacer entender la gramática de una manera fácil con 14 tarjetas”, señala. Wäntig se alista para la prueba, toma una carta al azar y la muestra. “Es Will”, indica y da ejemplos para convertir cualquier oración a futuro. “Tienes que usar a Will y al ver esta carta observas que la ilustración tiene a un superhéroe muy parecido a Will Smith en la película Man in Black, con lo que es muy fácil recordarlo”.

“Y este verbo modal que se usa para el futuro también se puede convertir en pregunta cambiando la posición y ¡listo! ya sabes hablar en futuro porque la imagen de la tarjeta hace que sea fácil de recordar cómo se usa”, precisa el maestro mientros sujeta estos personajes coloridos, de distintos sexos y edades; hasta entre ellos se halla un perro (Can, poder). De todos, el profesor cita a las hermanas Could, Would y Should. La mayor es Should y ella da “consejos”, como refleja en su nombre. “En clases se usan auxiliares modales con reglas, oraciones, ejemplos y suele suceder que se origina una confusión tremenda, pero para que esto no pase, el alumno se acuerda por la terminación de su tarjeta y la imagen del personaje”.

La idea de los 14 superhéroes ya está registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y las tarjetas, además del First Class Institute, se están utilizando en colegios del país y, según su creador, para profesor y alumno es muy fácil aprender con este novedoso método.

La idea interesa al ministerio
Wäntig vivió años en Estados Unidos; estudiaba en ese país. Mientras aprendía gastronomía, era ayudante en la universidad, por lo que se enamoró de la enseñanza y dejó de lado la cocina. “En mi proceso de aprendizaje del inglés, me topé con muchas dificultades que eran frustrantes. A veces un texto te da miedo con tanta explicación, tantas vueltas y si se enseña el inglés de manera fácil, encanta”, insiste.

“Lo que sucede es que a uno no le gusta el inglés porque no entiende. Con las tarjetas que he desarrollado, los alumnos te piden más ejercicios y ejemplos”. Así, de manera fácil, se explican los verbos modales y los auxiliares con los personajes que ayudan a hacer oraciones y a conocer más de las normas gramaticales. Los 14 superhéroes fueron gestados en la imaginación del profesor, aunque buscó a una dibujante que le ayudó a plasmar sus ideas. “Tomó una semana crear cada uno de ellos en papel”.

Al momento de referirse a cada personaje, los describe por las características que tienen y que saltan a la vista. Por ejemplo, el superhéroe Use to (solía) se caracteriza por ser un hombre mayor, gordito y jubilado y estos atributos se plasman en el verbo que representa. “Use nada más recuerda las cosas que solía hacer en el pasado, por ejemplo en presente digo: I play tennis (yo juego tennis) y cuando uso a Use simplemente debo cambiar el verbo: I use to play tennis (yo solía jugar tennis)”.

Este método de enseñanza ya ha sido presentado al Ministerio de Educación y, de acuerdo con el maestro, sus funcionarios han quedado muy complacidos. “Existe la posibilidad de que se implemente en el currículo escolar del país porque esto puede ser enseñado hasta sin libro y con un paquetito (14 cartas), tenemos ya una cita con el Viceministro de Educación”.

Además, Wäntig hace énfasis en que quiere que el inglés se dé a conocer y se aprenda de la manera más fácil para que todos puedan comunicarse en esta lengua. Y aparte, las aventuras de estos superhéroes también se pueden seguir en historietas escritas por este “superprofesor”, que son repartidas de forma gratuita en un diario local periódicamente y traen una página exclusiva de ejercicios para repasar las lecciones.

Potosi Baja número de alumnos inscritos en las escuelas

Las estadísticas que tiene la Dirección Departamental de Educación, revelan que cada año, hay menos alumnos inscritos en escuelas de todo el Departamento de Potosí

Luis Subieta Orellana

El Ministerio de Economía dispuso para el pago del Bono Juancito Pinto para el Departamento de Potosí, un monto de 30.1 millones de dólares
los mismos que beneficiarán a 150.583 estudiantes comprendidos entre el primero y octavo grado de primaria en esta gestión.
Sin embargo, ese monto es inferior al invertido la pasada gestión que alcanzó a más de 31.8 millones de Bolivianos puesto que la matriculación de estudiantes, se redujo en más de 800 alumnos para este año.
Desde que el gobierno comenzó a pagar ese incentivo para reducir la deserción escolar en 2006, en Potosí se tenía registrados a 137.028 estudiantes; pero sólo de primero a quinto básico.
A partir del 2008, a través del Decreto Supremo No 29652 se amplía la cobertura hasta los octavos cursos y en esa gestión, se canceló a 167.627 alumnos en todo el Departamento con una inversión de 33.5 millones de Bolivianos.
La lógica indicaba que esa cifra en lo posterior debería incrementarse, sin embargo, ocurre todo lo contrario ya que en 2009, sólo se matricularon 161.559 estudiantes.
El pasado año, también decreció el número de estudiantes que recibieron el bono Juancito Pinto, ya que sólo alcanzó a 159.313 para cuyo efecto se invirtió 31.8 millones de Bolivianos.

Pago

El pago de ese incentivo consistente en Bs. 200 será a partir del domingo 30 de octubre, el mismo que estará sujeto a un programa especial que se desarrollará en la escuela 21 de Enero con la asistencia de autoridades nacionales.
Para ese efecto se ha dispuesto que efectivos del ejército acantonados en nuestra ciudad, en Llica, Uyuni, además de Sucre y Cochabamba, sean los responsables de llegar a todas las provincias de la geografía potosina.

Al margen del Juancito Pinto: Padres proponen crear bono escolar para bachilleres

ACTO.- El acto del pago del bono Juancito Pinto en Tarija se lo realiza en la Unidad Educativa Rosa Arce y se tiene prevista la visita de una autoridad gubernamental para oficializar el evento.

Víctor Espinoza

La Junta Escolar de Padres de Familia propone tanto a la Gobernación como a los gobiernos municipales la creación de un bono escolar denominado “Moto Méndez”, que irá a beneficiar a los bachilleres en cada gestión. Si bien todavía no se tiene un monto específico a solicitar, se espera que la propuesta sea aceptada y de ahí estudiar un monto.

El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Javier Astorga, reveló que se están haciendo gestiones con el Gobierno Municipal y la Gobernación, para que a los estudiantes de cuarto medio les llegue un bono, si bien no será igual que el Juancito Pinto (para estudiantes de nivel primario), sea otro escolar municipal o departamental.

“Es para que los más pobres no queden sin nada, porque hay gente que 200 pesos no les significa nada, pero hay otros que 200 bolivianos es la mitad del sueldo de sus padres, eso estamos gestionando. Vamos a volver a exigir para la nueva gestión que se cree un bono “Moto Méndez para todos los chicos y chicas que no reciben el Juancito Pinto”.

Se están gestionando también libros, flash memory (memoria digital) y otros accesorios de uso escolar. Se insiste para que no quede en meros compromisos o promesas.
Señaló que si bien ya se tiene confirmado el pago del bono Juancito Pinto, hubo una propuesta del propio presidente Evo Morales Ayma de hacer un incremento al monto de 200 bolivianos o a la cobertura; sin embargo se mantuvo así.

“Estamos conformes aunque no contentos, pero vamos a seguir exigiendo que se cumpla la Ley Avelino Siñani de estos incentivos a los mejores alumnos, especialmente a los estudiantes de escasos recursos, a esos hay que apoyar y ese es espíritu de la ley y del bono escolar”.

Astorga, recordó que alguna oportunidad el mandatario hizo una oferta de subir este bono escolar, se le sugirió aumentar hasta 300 bolivianos o que se aperture el beneficio para dos tres cursos más, considerando que todos esperan este bono.

“También se ve que los chicos y chicas de cuarto medio también necesitan y ellos ven que se quedan sin nada”.

Juancito Pinto
El jefe de la Unidad de Análisis e Información del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Humberto Cardona, informó que el pago del bono escolar Juancito Pinto está confirmado el acto de inauguración el 30 de octubre y a partir del 4 de noviembre y durante todo ese mes se realiza la cancelación por parte de las Fuerzas Armadas.

“Este bono va en beneficio de todos los niños desde primero a sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, las Fuerzas Armadas son las encargadas de hacer la cancelación correspondiente en coordinación con las direcciones distritales y directores de las unidades educativas”.

Se recomienda a los padres de familia, apoderados o tutores estén atentos al cronograma que se haga conocer durante esta semana, deben portar su cédula de identidad y no es necesario el documento del niño al momento de recibir los 200 bolivianos

El Ministerio de Educación difunde el nuevo currículo escolar

Alrededor de 300 maestros, entre urbanos y rurales, se dieron cita ayer en el auditorio de la Central Obrera Departamental para recibir capacitación sobre la nueva malla curricular del sistema educativo escolar plurinacional.
Rolando Ameller, presidente del Magisterio Único de Santa Cruz, explicó que el objetivo es difundir el nuevo currículo escolar en el departamento cruceño. Dicha instrucción está a cargo de profesionales del Ministerio de Educación.
El mes pasado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó los borradores de los nuevos currículos a distintas instituciones con el objetivo de dar a conocer el contenido de los mismos y esperar sus observaciones. Los currículos están basados en la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Aguilar manifestó que el objetivo del nuevo currículo es transformar la educación en beneficio de la sociedad para resolver los grandes problemas del sistema. A partir del próximo año, siete programas y contenidos complementarios serán incorporados en el currículo educativo en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
También se impartió capacitación a los aspirantes a directores distritales y departamentales de educación para el examen de competencia. /RE

23.10.11

Capacitarán a maestros en computación

La entrega de computadoras portátiles a los maestros por parte del Gobierno estará acompañada de un programa de capacitación. Así lo ha establecido el Ministerio de Educación.
La información sobre la dotación de estos equipos ha sido incluida en el portal de Internet www.computadora.educabolivia.bo.
Según dicha cartera de Estado, a los docentes se les enseñará a trabajar con el procesador de textos, utilizar hojas de cálculo, diseñar presentaciones y navegar por Internet. Además, se ha establecido una guía rápida para el uso de la computadora.
La distribución del primer lote de estos equipos ya empezó en Tarija y Oruro. La próxima semana se hará en el resto del país, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Para acceder a una laptop gratuita los profesores deben llenar correctamente el formulario de registro de la página web del Ministerio de Educación, además, en caso de no tener correo electrónico personal, debe creárselo, de lo contrario tendrán problemas si usan uno prestado de sus hijos o de algún familiar.
Para la educadora y ex directora departamental de Educación Mary del Carmen Arias, las computadoras son herramientas indispensables para los maestros, por lo que ve con buenos ojos que el Estado boliviano dote de estos equipos a los profesores, pues la mayoría no tiene los recursos económicos para comprarlos.
Sin embargo, Arias aclara que los maestros no deben dejarse confundir y creer que quien le está dotando de estas herramientas es el presidente Evo Morales, sino el Estado boliviano. “Si bien esto es parte de una promesa política, ojalá que sea sin compromiso político, porque es obligación del Estado apoyar al maestro”, dijo.
Con relación a los aspectos técnicos de las portátiles, EL DEBER consultó a algunos profesionales de informática. Estos coincidieron en señalar que las computadoras del Gobierno no son de última generación ni de marcas prestigiosas, pero tampoco son malas. La mayoría dice que son equipos buenos y están entre los más baratos.
Un equipo de similares características en el mercado cruceño cuesta entre $us 450 y 600. Un detalle que pusieron como ejemplo los informáticos es el Corei, referido al procesador y tiene que ver con que este sea más veloz y potente a mayor número, además influye en la memoria.
Las portátiles que entrega el Gobierno son Corei3. Hay muchos más sofisticados, como el Corei5 y Corei7.
El Gobierno también prevé suministrar el servicio de conectividad a Internet por el periodo de un año con costo cero para el docente, además, se desarrollarán redes con una plataforma tecnológica, de forma que los docentes compartan métodos de gestión, de herramientas y metodologías.
En noviembre de 2009, el Gobierno emitió el Decreto 0357 que autoriza al Ministerio de Educación la compra de computadoras, con un presupuesto de Bs 350 millones.

150.000 remiendos a la educación
Álvaro Puente | Educador
No es casualidad que tengamos el peor sistema educativo del mundo. No es secreto que por eso somos el pueblo más pobre de Sudamérica. Sin embargo, ni nuestros gobernantes se han enterado de esta terrible urgencia nacional y siguen alimentando el círculo vicioso de la mediocridad y del hambre y se distraen poniendo remiendos al desbarajuste educativo.
En el Ministerio de Educación no han pensado todavía qué se debería enseñar en las escuelas. No se han cuestionado cuál debiera ser el papel del maestro. Ni siquiera se han dado cuenta de que la herida educativa es humana, es de formación y de vocación de los que debieran ser capaces de ilusionar a nuestros niños con todo lo que les falta por saber, de los que debieran hacerlos luchadores e investigadores acuciosos, de los que debieran ser magos que los enamoren de la vida y de la ciencia, de los que debieran contagiar responsabilidad, respeto, honradez, generosidad, tolerancia. No han pensado, pero les regalan 150.000 computadoras. ¿Creen que las computadoras suplirán lo que falta a los maestros de formación y de pedagogía? ¿Creen que las computadoras convertirán en brillantes a los mediocres?, ¿que son varitas mágicas que convertirán las aulas en espacios de alegría, de búsqueda, de creatividad, de esfuerzo? Claro que son buenas las computadoras, son una importantísima novedad y realidad tecnológica que debieran dominar los maestros para que así sus alumnos puedan también comprenderlas y usarlas. Pero de qué sirven si los que las recibirán no las conocen ni las entienden, si nadie les ha enseñado a buscar con ellas lo que no conocen, ni a comunicarse con el mundo.
Las 150.000 computadoras son igual número de remiendos para un sistema que se nos cae a pedazos, que se nos muere.
150.000 regalos paternalistas que no suplen la dedicación ni la capacidad que faltan en el ministerio y en los maestros. 150.000 paquetes demagógicos que no compensarán ni el respeto ni la admiración por las autoridades.
150.000 manotazos al aire de quien no sabe por dónde empezar su tarea de cambiar el sistema educativo.
150.000 confesiones de incompetencia del Gobierno y del ministro, que no se han dado cuenta de que una buena educación es lo primero que urge repartir a todos con justicia.

En el municipio de Riberalta, un total de 14 unidades educativa

Se beneficiaron con equipos de computación y libros que entregó este viernes el gobierno autónomo municipal, con una inversión de 566.971 bolivianos y la finalidad de fortalecer el sistema educativo local. La dotación de equipos, que se llevó a cabo en el Coliseo Municipal Adela Sonennschein, consiste en 41 computadoras que fueron adquiridas en 198.720 bolivianos, entre otros.

22.10.11

JUANCITO PINTO: niños invierten bono escolar en pequeños negocios

Padres de familia señalan que los niños deciden qué comprar con el incentivo escolar, algunos ahorran para fin de año, y para otros es un capital de inversión.

1,6 millones de estudiantes de Primaria y el primero y segundo curso de Secundaria se beneficiarán este año del bono escolar.

LA PAZ

Cambio

Los niños son muy celosos del Bono Juancito Pinto, principalmente los del área rural que invierten en pequeños negocios; en otros, sólo es como un premio a la gestión escolar, señaló el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

En cinco años que el Gobierno distribuye el Bono Juancito Pinto a los estudiantes de Primaria, los padres de familia constataron que el uso que le dan los escolares es positivo.

Gutiérrez señaló que en el área rural los niños utilizan el bono como un capital para invertir por ejemplo en la compra de chanchos.

“Una mamá en Achacachi me comentó que su hijo compró chanchos, los hizo reproducir y los vendió antes de que se inicien las labores educativas para comprarse la lista de útiles”, relató el presidente de la Junta de Padres de Familia.

Dijo que en otros casos, los niños compran dulces, venden gelatinas e incluso prestan el dinero a sus propios padres para que cuando empiecen las clases puedan asegurar la compra del material escolar.

“Sabemos que 200 bolivianos no es mucho, pero vemos que los niños tratan de utilizarlo de la mejor manera posible”, dijo Gutiérrez.

Señaló que el bono es un incentivo grande para que los niños culminen el año escolar y puedan contar con dinero para su educación.

“Yo guardo el dinero de mis hijos, pero ellos son los que deciden qué necesitan y en qué quieren invertir, dijo Malena Moscoso, una madre de cinco hijos.

Según Franklin, en el área urbana la dinámica es diferente, los niños utilizan el bono en los regalos de Navidad y fin de año, “en esas fechas se ve tanta pobreza en nuestro país, y a veces el padre de familia no tiene dinero para comprarle un juguete a su hijo. El niño, al tener los 200 bolivianos, se ve con la posibilidad de comprarse un juguete.

“Los niños son recelosos con su dinero, ellos administran el dinero, entonces hay muchas cosas positivas con este bono escolar”, afirmó Gutiérrez.

Además, Franklin Gutiérrez dijo que es necesaria la ampliación del bono para cursos superiores como las promociones, que tienen muchos gastos, porque varios ingresan al servicio militar.

Este año, el inicio del pago del Bono Juancito Pinto se realizará el domingo 30 de octubre en la ciudad de Sucre. El Ministro de Educación realizó el primer pago del bono el año 2006 a 1.085.000 escolares. En 2011 se beneficiarán más de 1, 6 millones de escolares de 8 cursos de primero a sexto de Primaria y 1º y 2º curso de Secundaria.

Antiqva Mvsicvm revaloriza la belleza lírica de la música barroca del Siglo XVI

El coro y orquesta Antiqva Mvsucvm del Colegio Alemán, revalorizó la belleza lírica de la música barroca que se ejecutaba en el siglo dieciséis, impactando al público asistente que emocionado aplaudió cada una de las interpretaciones de los jóvenes, dirigidos por el maestro Juan Pablo Villegas.

Esta presentación forma parte del Segundo Festival de Música Coral y Orquestal de Oruro, en el que participan además delegaciones de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En la primera parte del programa, los integrantes del coro y orquesta, interpretaron varios temas de la época del Siglo XVI como el Bésame y Abrázame de autor anónimo; Padme Albricias de autor anónimo, Intermedio de Solfanari- Biancheri, Dulce Jesús Mío de autor anónimo del archivo de Chiquitos, Riu Riu Chiu-cancionero de Upsala, Vesperae de Beata María Virginia, Ivitatorium, Dixit Dominus, Laudatenueri, Nisi Domonus, Cefiros Alegres y Cachua.

Mientras que el Coro del Colegio Alemán interpretó Hanac Pacha Cusicuinin, Ay! Santa María, Así Andando, Vervum Caro Factum Est, Denos Lecencia, Thuma Mina Somantha, Asikatali, Siahamba, Bonus: Im gonna Sing interpretado por Antiqva Mvsicvm.

El director del Coro y Orquesta, Juan Pablo Villegas, presentó un repertorio nuevo como villancicos de obras de archivos sudamericanos con un estilo propio y fraseo, interpretaciones que pretenden ser plasmadas en una placa discográfica, los primeros meses de la próxima gestión.

21.10.11

CINCO medidas evitarán venta o robo de laptops de maestros

El Ministerio de Educación diseñó varios dispositivos de seguridad de alta tecnología que impedirán la venta, permuta o robo de las computadoras que se entregan a los maestros en todo el país.

El Gobierno inició la entrega de computadoras portátiles el 10 de octubre con el objetivo de beneficiar a cerca de 129 mil maestros en el marco del programa “Una computadora por docente”, con el fin de fortalecer el sistema educativo e incorporar nuevas tecnologías de la información.

En ese contexto, el director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Germán Labraña, informó que se elaboraron cinco dispositivos de seguridad que evitarán que algunos maestros vendan o permuten sus equipos, además de su desahabilitación en caso de robo.

“Para las denuncias de pérdida o robo habilitaremos una página virtual, pero antes de presentarla necesitamos la denuncia por escrito de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) y recién se deberá llenar el formulario virtual, y como tenemos el código del equipo se activará este sistema de seguridad en la red Internet”, explicó Labraña.

Según Labraña, antes de su entrega, cada uno de los equipos fue registrado con el código del registro Docente Administrativo (RDA), y esta información cruzada con el número de carnet de identidad del docente permitió la creación de un sistema informático que actualmente sirve de control de seguridad.

Mecanismos

Labraña explicó que cada una de las computadoras tiene un sistema antirrobo implantado en un chip que se bloqueará apenas se detecte el aparato en el sistema de red, si fue debidamente denunciado como robado o extraviado.

“Basta la primera conexión y en la red se registra automáticamente el código, éste se llama ‘la píldora venenosa’, que anula el equipo desde el procesador”, agregó Labraña.

Aseguró que mediante el chip cualquier accesorio que fuera cambiado de la laptop se bloqueará automáticamente, “así será hasta que lo persona devuelva, el equipo.

Como segundo mecanismo está la aplicación de la red de maestros, que funciona con el registro de los cursos de capacitación de programas; “entonces, cuando el maestro se conecte a la red ya sabremos que está haciendo uso del equipo”, dijo Labraña.

El tercer mecanismo se realiza a través de los funcionarios de educación y de las direcciones distritales, que controlarán el uso de las laptops de forma sorpresiva. “Confiamos en la buena fe del docente, que utilizará el equipo para fines de educación y no para venderlo o regalarlo”, señaló el director de TIC.

Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldivieso, indicó que como cuarta estrategia de seguridad se hará un control social en cada una de las unidades educativas mediante el trabajo de equipo en talleres de capacitación.

“Por último, cada uno de los directores de los colegios exigirá a cada uno de sus docentes el uso de sus equipos en aulas. Como todo control, está basado en el reglamento interno de educación”, manifestó.


Los profesores elegirán entre Microsoft y Linux

El director de Tecnologías de Información y Comunicación, German Labraña, explicó que cada laptop cuenta con dos sistemas operativos que pueden ser usados libremente por los maestros.

“Queremos que los usuarios tengan la libertad de elegir, al momento de iniciar su equipo, con cuál sistema trabajar, es decir que pueden optar por el software libre (Linux) o Microsoft (versión más cara en la versión de Windows)”.

Para el uso de cada uno de estos sistemas y sus programas, la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) brinda cursos de capacitación a los maestros en todo el país.

“En primera instancia y antes de la entrega se capacitaron a 30 maestros, cada uno tiene la misión de capacitar a 100 maestros. Con este sistema se prevé llegar a 3 mil docentes”, explicó Labraña.

Agregó que para fines de octubre en el ministerio se capacitarán a 180 profesores más.

Maestros plantean que el bono Juancito Pinto incluya a secundaria

En el nivel secundario también existen estudiantes de bajos recursos económicos, por lo que la Federación de Maestros Urbanos de Tarija plantea que el bono Juancito Pinto debe beneficiar a todos los alumnos en general. El secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Windsor Ríos, manifestó que el bono de solidaridad Juancito Pinto debe ser extendido al nivel secundario para que los estudiantes puedan capacitarse y recibir una mejor educación.
Ríos expresó su disgusto acerca de la reducción del bono, que podría darse a través de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani. “No quiero creer que esto es un calor político o una prebenda política”, señaló.
El dirigente recalcó la importancia de que el pago llegue al nivel secundario, señalando que todos tienen necesidades y desean un incentivo para que esto se pueda materializar o traducir en resultados positivos para la educación de la enseñanza aprendizaje. “Abrigamos a ello y se espera que sea así”, enfatizó.
El secretario clasifica a la Federación de Maestros como actores fundamentales y defensores de los niños y adolescentes, señalando creer que esta política debe ser extendida para todos. “Pagar solo hasta sexto curso parece ser una burla de los estudiantes, en especial de la clase trabajadora que han estado expectante en esto”, manifestó.
Empero, Ríos hizo mención a la Constitución Política del Estado (CPE), la cual habla de incentivos económicos, y dijo que eso todavía no se está traduciendo en la práctica en su totalidad, ya que estos incentivos económicos no llegan a la educación superior. “Se debe incentivar a estudiantes a capacitarse más y educarse mejor. Y ahora resulta que no existen recursos para cancelar para que se pueda estabilizar la economía de nuestro país, no queremos creer aquello, sino más bien que se va a ampliar y mejorar a medida que va pasando”, ratificó.
El presidente de la Junta de Padres de Familia, Javier Astorga, con relación a la situación a la posibilidad de suspender las clases por la demanda de los maestros dijo: “Esperamos que no se suspenda las clases, pero les apoyamos en sus demandas, si paran, ya no les vamos a apoyar y vamos a pedir el inmediato descuento, porque no puede suspenderse las clases a pocas semanas de finalizar la gestión”.
Astorga llamó a los padres de familia a una reunión para tratar la situación. “Mañana (por hoy) nos vamos a reunir como distrito Cercado y vamos a ver de combatir esta posible suspensión”, finalizó.

Apuntes
En todo caso, cerca de 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes, de primero a octavo, recibirán el bono Juancito Pinto desde el 30 de Octubre. El gabinete de ministros aprobó el decreto supremo que establece los términos generales para hacer efectivo el beneficio.
El monto total para la entrega del bono es de 385 millones de bolivianos.
Según datos del Ministerio de Educación, con la aplicación del bono, la deserción escolar se redujo del 6%, registrada el 2006, a menos del 2% en la presente gestión.

Estudiantes de secundaria desechan la leche y yogur

Los estudiantes de secundaria que reciben el de-sayuno escolar tiran a la basura la leche natural, la leche chocolatada y el yogur, afirmó el director municipal de Educación, Mario Gil.

Por esa razón, anunció que se realizará un estudio nutricional de los productos que consumen y rechazan estos alumnos con la finalidad de modificar el menú del suplemento alimenticio.

“El estudio que se ha coordinado con la nutricionista es para conocer qué alimentos le gusta a un joven del nivel secundario. Porque hoy botan el yogur, la leche chocolatada y la leche natural, y no así los niños de primaria. Ésa es la observación de los dirigentes de las juntas”.

El análisis también contemplará la capacidad de las empresas y del municipio.

Confusión entre maestros por computadoras

Dudas y confusión se perciben entre los maestros sobre la dotación de computadoras que ha empezado a efectuar el Gobierno. ¿Nos van a descontar de nuestros sueldos o son gratuitas?, ¿cómo vamos a hacer en las provincias donde no hay Internet?, ¿son para todos o habrá sorteo?. Estas son algunas dudas.
La directora del colegio Obispo Santistevan, Consuelo Roca, dijo que el plantel docente de la unidad educativa que dirige ya se ha registrado en la página web del Ministerio de Educación para recibir los equipos de computación, aunque todavía siguen esperando la dotación.
Otros profesores todavía no se han registrado. Es el caso de una docente de San Javier que ayer se encontraba en la Federación de Maestros Urbanos haciendo algunos trámites. “En San Javier hay un solo punto de Internet y tengo entendido que ningún maestro se ha registrado; me imagino que tendremos que venir hasta la ciudad”, dijo.
Al igual que ella, muchos profesores de la capital cruceña piden información en sus federaciones sobre esta entrega. Es por ello, que allí se ha colocado una impresión de la página web del Ministerio de Educación para que los interesados tomen nota.
Otros docentes creen que hay mucha burocracia en la dotación de estos equipos y que el proceso de registro es lento. Por ejemplo, una maestra del colegio Ángel Chávez dijo que llenar el formulario es complicado. Sin embargo, otras ya lo han hecho.
Dorcas Molina, del colegio San Isidro, de la Villa Primero de Mayo, dice que fue cuestión de dos o tres minutos. Ella junto a otro colega ayudaron a los demás. “Creo que los maestros debemos actualizarnos, muchos no lo hacen porque no saben cómo ingresar a la Internet y tampoco tienen correo electrónico, que se precisa a la hora de llenar el registro”, sostuvo.
Otra docente indicó que no ha podido registrarse y cree que es porque tiene solo un año de antigüedad. No obstante, destaca la necesidad de contar con una computadora para implementar nuevas estrategias de enseñanza y elaborar la planificación.
José Luis Vásquez, director del colegio El Fuerte, manifestó que todos sus colegas se han inscrito, menos algunos interinos. “No tenía correo electrónico, pero cuando ingresé a la universidad me vi obligado a hacerlo, ese correo sirvió para registrarme y poder recibir una computadora”, expresó.
Verónica Quevedo, del colegio Carlos Aponte, señaló que es una ayuda para la planificación y para la capacitación continua del docente.
El objetivo es entregar una computadora a cada uno de los 135 mil docentes del país, cuyo costo significa Bs 350 millones.
La entrega ha arrancado con un primer stock de 26.000 computadoras.

Algunos profesores no la recibirán
El proyecto de una computadora por docente, aprobado mediante la Resolución Ministerial 194/2011 el 21 de abril de 2011 por el Ministerio de Educación, dispone la transferencia a título gratuito de equipos consistentes en computadoras portátiles y Data Show, dentro del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Educación Alternativa de Bolivia; sin embargo, al parecer, no todos podrán obtener estas herramientas tecnológicas.
Según algunos maestros consultados, los jubilados, los maestros interinos, los reemplazantes y los que tienen menos de un año de antigüedad no podrán beneficiarse.
María, maestra de primaria, manifestó que ella ha intentado inscribirse, pero el sistema rechaza su solicitud. Ella cree que es porque no cumple los requisitos con respecto a la antigüedad.
Saúl Azcárraga, máximo dirigente del magisterio cruceño, manifestó que tras una reunión sostenida con representantes de las distintas unidades educativas, los afiliados no han expresado ningún rechazo a la dotación de las computadoras portátiles. No obstante, indicó que la única observación es la necesidad de reglamentar el aspecto referido al robo o pérdida para que no haya ningún tipo de confusión o malentendido. “La dotación de los equipos es por todo el tiempo que estén dedicados a la docencia y para utilizarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Cuando se jubilen, lo pueden usar en lo que ellos crean conveniente”, sostuvo y añadió que en el departamento hay unos 31.000 docentes. Los profesores de Oruro y Tarija ya recibieron sus equipos. La próxima semana se entregarán las computadoras en otros distritos educativos.

Requisitos

Observaciones.- Para recibir la computadora, los docentes no deben tener observaciones en el registro administrativo ni procesos administrativos judiciales por faltas, contravenciones o delitos en el ejercicio de sus funciones. Tampoco sentencias.

Requisitos.- Carné de identidad original y dos fotocopias, última boleta de pago y dos copias simples, duplicado del RDA actualizado, acreditar que es maestro normalista, título de la Escuela Superior de la Formación de Maestros, título en provisión nacional y resolución de visación (original y fotocopia). Los maestros interinos que hayan hecho el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI) pueden inscribirse presentando el certificado de egreso o título profesional otorgado por el PPMI. La falta de estos documentos no permitirá la entrega de las computadoras. El registro debe hacerse a través de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo).

Las clases finalizan el 30 de noviembre

El Ministerio de Educación informó de que las clases concluirán el 30 de noviembre en todo el territorio nacional, pero en la capital cruceña esta fecha puede variar, porque debido al brote de gripe A H1N1 las labores escolares fueron suspendidas por una semana en esta ciudad.

Precisamente, para analizar si se modifica el calendario escolar cruceño las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) sostendrán una reunión. Así lo manifestó Roxana Quenta, jefa de seguimiento de esta repartición, que señaló que hasta el lunes tendrán una definición sobre el tema.


El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo en la ciudad de La Paz que tras evaluaciones se decidió no modificar el calendario escolar y mantener el 30 de noviembre como fecha inamovible para la conclusión de la gestión escolar en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio.


No obstante, el ministro aclaró que en Santa Cruz existe la posibilidad de modificar el calendario, pero esta decisión la tendrán que tomar las autoridades regionales del sector educativo.
Recientemente, algunos directores distritales hicieron llegar a los diferentes establecimientos educativos una circular que indica que el 18 de noviembre concluye el avance pedagógico, mientras que el 2 de diciembre finaliza el periodo de reforzamiento y el 8 de diciembre se realizarán las graduaciones.


La presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop), Virginia Mendoza, confirmó esta versión y señaló que su sector respetará el calendario escolar que definan las autoridades de la DDE.

Por otro lado, Mendoza calificó de positivo el año escolar, aunque dijo que lo negativo fue la interferencia de la gripe A H1N1, que obligó a suspender las clases por una semana. “A los privados nos acusaron de que teníamos más alumnos enfermos. Esa fue la nota desagradable de la gestión”, señaló.

Hay colegios privados que saldrán antes
Algunos colegios privados de la capital cruceña ya han definido la fecha de culminación del año escolar, pero esta no coincide con el calendario oficial.
Por ejemplo, el nivel primario del colegio La Salle (privado) culminará el avance de programas el 28 de este mes. Así lo confirmaron padres de familia consultados. En el Marista, una mamá dijo que su hijo, que está en el nivel primario, concluirá las clases el 10 de noviembre.
El Alemán, que maneja su propio calendario con la aprobación del Ministerio de Educación, prácticamente ya ha concluido sus actividades.

Salvan a profesor de ser linchado

En la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, uno de los profesores de la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles fue salvado de ser linchado acusado de supuesto abuso deshonesto en contra de cuatro de sus alumnas, según informó Roberto Campo, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Efectivos de la entidad policial, conjuntamente con Radio Patrullas 110 se constituyeron a la zona 16 de Julio, concretamente al mencionado colegio, con la finalidad de evitar que un profesor de ciencias sociales corra el riesgo de ser linchado ante la acusación efectuada por parte de padres de familia.

“En esas circunstancias es que fue rescatado el acusado y remitido a la FELCC con la finalidad de poder iniciar la imputación correspondiente por el mencionado delito. De acuerdo a las declaraciones de las alumnas del establecimiento de colegio, el profesor acusado habría insinuado a las alumnas en varias ocasiones a salir con las mismas a quienes les habría hecho toques impúdicos en contra de la humanidad de las menores.

A cambio el profesor ofrecía aumentar el puntaje de las mismas en su materia si no daban a conocer dicho delito cometido en contra de las menores”, detalló Campo.

“Al momento las denuncias y el modo de operar del profesor de dicho establecimiento escolar se mantienen en proceso de investigación, para luego remitir al sindicado a medidas cautelares, de donde se espera que no retorne al establecimiento escolar donde da clases, por el riesgo que implica dicha personas en contra de la humanidad de las alumnas”, Agregó.

La fiscal de menores habría determinado remitir el caso a medidas cautelares, con la finalidad de precautelar la mentalidad y salud de las estudiantes quienes tuvieron la fortaleza de dar a conocer dichos extremos.

Los padres de familia quienes tuvieron conocimiento de la actitud inmoral por parte del profesor, tuvieron que suspender la determinación de agredir al supuesto criminal con la finalidad de iniciar el proceso como establecen las normas penales.

PROTEGIDO

Familiares del mencionado docente del establecimiento fiscal, quien es acusado de abuso deshonesto, informaron que al parecer no sería la primera vez que comete dicho actos en contra de su alumnado femenino registrándose denuncias anteriores en su contra.

En las puertas de la División de menores el sindicado prefirió ocultarse detrás de su abogada, bajo el argumento de que se respete sus derechos, mientras que las menores de edad tuvieron que acudir a sus padres para que los actos impúdicos ejercidos por dicho profesor no se reiteren nuevamente en contra de la humanidad de las menores

IV Olimpiada de Ortografía busca mejorar falencias de estudiantes

Con la finalidad de mejorar las carencias y dificultades que presentan estudiantes de establecimientos educativos en la expresión escrita, ayer por la tarde comenzó la IV Olimpiada de Ortografía denominada "De la Sima a la Cima", actividad organizada por la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, en coordinación con las principales instituciones del área en el departamento que se cumple en la Casa Municipal de Cultura.

Más de un centenar de estudiantes de tercero a quinto de secundaria, representantes de 12 unidades educativas fiscales y privadas como por ejemplo el Colegio San Miguel, Reekie, Juan Misael Saracho, Liceo Ballivián, entre otros, demostraron sus conocimientos en una prueba escrita que duró 50 minutos para su resolución, etapa previa que antecede a la prueba oral o también llamada de "silabeo", en la que participarán los jóvenes que hayan obtenido las mejores calificaciones fijadas sobre 100 puntos ponderados.

Este proceso, que incluía preguntas de la especialidad, fue evaluado por meritorias maestras de la asignatura de Lenguaje y Literatura, como Teresa Choque, Albina Ramallo y Nancy Gutiérrez, que integraron el jurado calificador, que también accionará hoy en la prueba oral.

La presidenta de la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, Dulcema Castillo, destacó la importancia de la actividad, organizada con la Dirección Departamental de Educación y la Dirección Distrital de Educación Oruro; pues se detectan grandes vacíos en su aplicación.

"La ortografía es prácticamente la presentación de una persona y de sus conocimientos, la perfección en ésta, implica mucha lectura, por tanto con esta actividad incidimos en esas dos prácticas", explicó Castillo.

El Estado destina sólo 4% del PIB a educación

El experto Mario Galindo presentó las conclusiones de una investigación sobre el tema.

El investigador y director del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, Mario Galindo, sostiene que el principal desafío del Gobierno, dentro del modelo autonómico, es elevar el presupuesto educativo.
Afirma que Bolivia sólo destina el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación; es decir, lejos del 10 por ciento, el parámetro mínimo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB nacional creció en un 5,03 por ciento a septiembre de este año, hasta alcanzar 16.494 millones de bolivianos, mientras que en similar periodo de 2010, llegó a 15.703 millones.
De acuerdo con los cálculos realizados, el porcentaje asignado a la educación asciende a 659.760 millones de bolivianos.
El estudio demuestra que el 68 por ciento (448.636 millones de bolivianos) se destina a salarios; el 10 por ciento (65.976 millones) está previsto para la inversión, y el 22 por ciento (145.147 millones), para otros gastos.
La investigación determina que el Estado hace un gasto anual de 129 dólares por cada alumno de primaria y de 203 dólares por cada estudiante de secundaria, los que, según Galindo, son los más bajos de Sudamérica.
El estudio. Galindo es autor de la publicación Los Desafíos de la Educación en el Proceso Autonómico Boliviano, en colaboración con Manfredo Bravo y Omar Aillón, la cual fue presentada en homenaje a los 100 años de la educación en Bolivia, evento que tuvo lugar en la localidad de Huarinilla, provinvia Nor Yungas, los días 7 y 8 de octubre.
El estudio sostiene que la primera constatación en el proceso autonómico es que no se podrá descentralizar la educación si maestros y autoridades educativas nacionales no dan muestras de voluntad para hacerlo. Los primeros, porque temen que la descentralización erosione la unidad sindical y, por ende, su fuerza de presión, mientras que los segundos no quieren perder el poder sobre esa cartera.
Galindo argumenta que hay ejemplos en países de Latinoamérica donde se ha descentralizado la educación y los sindicatos magisteriles se mantienen unidos y fuertes, como es el caso argentino. Sin embargo, asegura que ese argumento no parece convencer a los principales dirigentes sindicales, lo que causa bajos niveles educativos y presupuestarios.
Los sindicatos de seis de los nueve departamentos, explica, quieren la descentralización (menos La Paz, Cochabamba y Oruro) porque se adhieren al pedido de autonomía de sus pueblos, pero no tienen la fuerza necesaria para imponer un punto de vista a los demás sindicatos, que tienen un mayor número de afiliados.
Según dice, el departamento con mayor cantidad de estudiantes es La Paz, con 651.444 alumnos; seguido por Santa Cruz, 629.309; Cochabamba, 445.991; Potosí, 236.002; Chuquisaca, 154.286; Oruro, 120.285 y Pando, con 22.002.

108.000 profesores trabajan en Bolivia, de los cuales 78.000 son de primaria y 24.000 de secundaria.

Las conclusiones de la investigación

El proceso de aplicación de las autonomías en educación debe inscribirse en el marco de la nueva Constitución.
Los gobiernos autónomos del país deben proponer y ejecutar políticas de educación en el marco de sus atribuciones.
Es imperativo y necesario aumentar el volumen y mejorar la distribución y la asignación de recursos a la educación boliviana.
Es imprescindible acordar con el magisterio una política salarial nacional y subnacional equitativa y razonable.

Profesor manoseaba a alumnas por notas

Una turba enardecida de padres de familia de una unidad educativa de la zona 16 de Julio, de El Alto, intentó linchar el miércoles a un profesor porque hacía toques impúdicos a sus alumnas bajo amenaza de aplazarlas o recompensarlas con mejores calificaciones escolares.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Roberto Campos, informó que la tarde del miércoles, Iván P. E. fue encontrado con aliento alcohólico cuando retenía a una adolescente en un aula del establecimiento educativo.
La menor logró llamar por celular a sus padres y comunicarles que era acosada por su maestro.
El informe policial señala que unos 200 padres de familia se trasladaron al colegio y sorprendieron al docente mientras retenía a la muchacha, a quien intentaba regalar un oso de peluche a cambio de hacerle toques impúdicos.
La investigación. Otras alumnas denunciaron que el profesor de Estudios Sociales solía calificarlas con “pésimas notas injustificadamente”, con el fin de chantajearlas y proponerles salir y dar paseos a cambio de subirles el puntaje, además de tocarles las partes íntimas.
El educador, en aparente estado de embriaguez, fue golpeado por los padres de familia, hasta que lo rescató la Policía.
El maestro fue trasladado a la fuerza anticrimen y, después, a un médico forense.
La denuncia fue formalizada por los progenitores de las estudiantes ante el Ministerio Público para que se investiguen las denuncias de las menores, aunque el profesor negó enfáticamente todas las acusaciones.

20.10.11

Ministerio de Educación implementará nuevas asignaturas en la gestión 2012

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación y Deportes, implementará desde la venidera gestión 2012, la incorporación de nuevas asignaturas, a la tradicional malla curricular de la educación inicial, primaria y secundaria del país, informó a LA PATRIA, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Entre las materias que se adicionarán a las ya establecidas, destacan cosmovisión, espiritualidades, lenguas originarias y áreas de saberes productivos.

La autoridad nacional, explicó que la adición de nuevas áreas de conocimiento a las ya establecidas, será implementada en base a los preceptos de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para su ejecución gradual, esperando resultados satisfactorios a mediano plazo.

Los conceptos de la denominada revolución educativa, con una visión comunitaria y productiva son la base de este nuevo paradigma, sostuvo el viceministro de Educación Regular, al margen que la nueva Ley Educativa, promulgada al concluir el 2010, establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato, para todos los niveles y en igualdad de condiciones, respetando sobre todo la diversidad cultural y lingüística.

En este sentido, se adelantó que las asignaturas a implementarse, se articularán con las disciplinas denominadas "tradicionales", por tanto las susceptibilidades del magisterio y de la sociedad, en sentido que éstas serán anuladas, son erróneas, afirmó Juan José Quiroz, más al contrario las mismas significarán la base de este proceso."Para la próxima gestión (2012) se implementará el nuevo currículo y entre ellos están los planes de estudio; en este proceso más que suprimir asignaturas, se están incorporando áreas de conocimiento, como cosmovisión, espiritualidades, lenguas originarias y áreas productivas, en ese sentido los maestros deben estar tranquilos porque no se afectarán los intereses de ninguno de ellos", explicó Quiroz.

19.10.11

BONO Juancito Pinto favorecerá a 80 mil nuevos escolares este año

En el primer año del pago (2006) hubo 1.085.360 beneficiados, pero ahora más de 1,9 millones de niños y niñas de Bolivia serán favorecidos.

LA PAZ

Cambio

El Gobierno beneficiará con el Bono Juancito Pinto a 80 mil nuevos niños que cursan primaria. El pago de 200 bolivianos al incentivo escolar que impulsa el presidente Evo Morales se realiza desde 2006.

El Bono es una política de Estado que se otorga a los estudiantes del nivel primario. En 2010, favoreció a más de 1,9 millones de escolares en el país.

“Alrededor de 80 mil niños y niñas nuevos se incrementarán en las listas (de escolares) y se beneficiarán con el Bono Juancito Pinto. Esto significará 350 millones de bolivianos más a comparación de 2010”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Dijo que el Bono se hará efectivo a finales de este mes, octubre, con el pago a los estudiantes de primaria, hasta sexto grado, que se definirá hoy en la reunión de gabinete, donde se emitirá un decreto supremo que garantizará el pago del incentivo escolar.

La nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez establece el nivel primario de primero a sexto curso, antes alcanzaba hasta octavo.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, ratificó que en la reunión de gabinete se realizará un análisis en detalle respecto a la nueva figura de la distribución del Bono.

“En la reunión de gabinete se discutirá y se verán las alternativas sobre la entrega del Bono”, aseguró la autoridad educativa.

El Decreto Supremo Nº 29321 del 24 de octubre de 2007, en el artículo 2, amplía la cobertura de beneficiarios hasta sexto de primaria, incluidos los alumnos de educación especial y los niños o niñas de educación juvenil alternativa.

Los requisitos

El Ministro de Educación recordó que los padres de familia y tutores deben tener la documentación necesaria, como el carnet de identidad del estudiante y del papá, la mamá o el tutor, dos testigos, además del certificado de la asistencia a clases, entre los más importantes, para el momento en que se entregue el Bono.

“Estamos ultimando detalles con las Fuerzas Armadas para la distribución logística, hemos tenidos experiencias positivas en gestiones pasadas”, añadió.

18.10.11

En La Paz, padres piden subir el bono escolar

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó de que hoy se reunirán con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para conocer los alcances del decreto que se prevé será analizado en la reunión de gabinete.

Según el dirigente, los padres de familia exigirán al Ejecutivo que el monto del bono sea de Bs 300, tal como lo anunció el presidente Evo Morales el 30 de diciembre del 2010, antes de revertir el decreto del gasolinazo.

En esa fecha, el Mandatario anunció que a partir del 2011 los estudiantes recibirían 100 bolivianos más que el 2010, como compensación a los efectos del Decreto Supremo 748 que elevaba el costo del combustible. El 15 de mayo de este año, Morales anunció que se analizaba una mejora del bono. La declaración la realizó en un acto de entrega de un sistema de agua potable en Chipiriri, Cochabamba.

Gutiérrez acotó que tiene información de que el Gobierno estudia la posibilidad de excluir del pago de ese beneficio a los alumnos de séptimo y octavo de primaria. Ante esta situación, dijo, la junta de padres de familia se encuentra en “emergencia”.

“Nosotros hemos advertido esta situación (suspensión del pago del bono al séptimo y octavo de primaria) y por eso los padres de familia se han declarado en estado de emergencia”, sostuvo.

El responsable del pago del bono Juancito Pinto del Ministerio de Educación, Fernando Fernández, confirmó que el decreto supremo está a la espera de su consideración en la reunión de gabinete de ministros que se realizará este miércoles. Empero dijo que “por el momento no hay fecha (prevista para su distribución) y se desconoce el monto”.

Se estima que el pago se realizará en la primera quincena de noviembre o que coincidirá con la clausura del año escolar, prevista para el 7 de diciembre.

Norma. En diciembre del 2007, el Gobierno mediante Decreto Supremo 29321 estableció el marco institucional y los mecanismos técnicos operativos, administrativos y financieros para la entrega del bono Juancito Pinto. El monto del bono alcanza a Bs 200 para todos los escolares de primero a octavo de primaria, así como alumnos de educación especial y juvenil alternativa.

Gutiérrez recordó que la norma establece con claridad que el beneficio debe alcanzar a los estudiantes de primero a octavo de nivel primario de la educación fiscal de todo el territorio nacional. Añadió que ahora los padres de familia también están pidiendo que ese beneficio se amplíe a los alumnos de tercero y cuarto de secundaria, “porque necesitan para la premilitar”.

La dirigencia observa retraso en el pago del bono que debería realizarse en octubre, por lo que esperan que el mismo se haga efectivo en noviembre.

Alcance del beneficio social

El año 2010, el bono Juancito Pinto benefició a 1.681.135 niños y niñas de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales del país. El Gobierno destinó un monto total de Bs 336.227.000 para el pago del beneficio en 13.700 unidades educativas.

Bajó la deserción escolar

Según datos de la Unidad de Registro Único de Estudiantes (Rude), con la implementación del pago del bono Juancito Pinto, la deserción escolar se redujo del 5% al 3,9% el año 2010 y se espera que para este año la cifra se reduzca a 3,5% o 3,6%.

“Esto demuestra que este bono está cumpliendo el objetivo de lograr mayor permanencia de los estudiantes en las escuelas”, señala un informe de la referida unidad. La misma fuente informa de que uno de los grandes problemas de la educación boliviana está en el acceso, debido a problemas económicos y de lejanía de los establecimientos educativos.

Estos aspectos inciden en el elevado índice de analfabetismo en el área rural. A eso se suman las condiciones socioeconómicas que impiden que muchos niños asistan a las escuelas por el costo económico que implica para los padres de familia.

Los aspectos complementarios para mejorar la permanencia escolar son cubrir el tema de alimentación, ampliando el desayuno escolar a la merienda; proporcionar material escolar, además de transporte escolar en las áreas rurales.

La deserción es mayor en el área rural y es ahí donde el bono Juancito Pinto tiene un mayor impacto positivo, concluye el informe, que se realizó tras la verificación del pago del beneficio. En la pasada gestión, los estudiantes escolares beneficiados en el área rural fueron 660.159; en tanto que en el área urbana fueron 1.020.976.