31.7.11

Colegio Ignacio León cumple hoy 88 años formando futuros profesionales competitivos

La Unidad Educativa Ignacio León hoy celebra su aniversario número 88, cumpliendo fielmente con la formación pedagógica de jóvenes y niños, en busca de formar profesionales competitivos que colaboren en el desarrollo del país.

Cada 31 de julio la Unidad Educativa Ignacio León conmemora su aniversario institucional en virtud a la fecha de nacimiento del doctor José Ignacio León Guzmán, un orureño muy reconocido que aportó de forma práctica al desarrollo del departamento.

En este marco, las autoridades de dicho establecimiento educativo tienen programadas diversas actividades conmemorativas, pedagógicas y deportivas; estas actividades comenzaron con el tradicional desfile de teas, que se efectuó anoche con la participación de los niveles, primario, secundario y nocturno, plantel docente, administrativo y ex alumnos.

Este establecimiento educativo actualmente alberga a más de 2.000 estudiantes.

Es grande la emoción de los estudiantes, docentes y ex alumnos al celebrar un aniversario más, y así todos juntos gritan a viva voz su tradicional frase "Garra, Estudio y Corazón" ¡Adelante Ignacio León!

RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa Ignacio León se fundó el 12 de enero de 1923 a iniciativa del profesor José Zabaleta Arroyo, reconocido como un insigne maestro formador de generaciones, quien con su amplia visión futurista decidió fundar una escuela, durante la presidencia de Bautista Saavedra, con el nombre del ilustre jurisconsulto orureño "Ignacio León" en mérito a sus relevantes servicios públicos.

En sus primeros años, el establecimiento educativo funcionó con el nivel primario y desde 1969, como producto de la Reforma Educativa y el crecimiento vegetativo de la población escolar, se realiza la extensión al Ciclo Intermedio y, en 1973 se amplió al nivel secundario bajo la dirección del profesor Ricardo Cerezo Sánchez.

En 1985 por Resolución Ministerial se realiza el desdoblamiento de la administración en dos turnos: Básico en la mañana y los ciclos intermedio y medio por la tarde.

BIOGRAFÍA

José Ignacio León Guzmán nació el 31 de julio de 1816 en la provincia Poopó del departamento de Oruro y falleció el 27 de mayo de 1898.

En 1841 se graduó de abogado en la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y, a partir de su egreso ocupó cargos importantes que ayudaron en el desarrollo del país.

Oruro Existe poco ausentismo en establecimientos educativos

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron en esta última semana en nuestra ciudad existen un grado mínimo de ausentismo en las aulas de las diferentes unidades educativas, por lo que el avance pedagógico se realiza con toda normalidad, considerando que al retorno del descanso pedagógico se debe comenzar con evaluaciones del segundo trimestre.

"Existe un porcentaje mínimo de ausentismo en las aulas, en tanto los profesores continúan con su avance pedagógico; sin embargo, debemos indicar que las acciones preventivas deben ser responsabilidad de los directores y profesores, para evitar infecciones respiratorias deben continuar porque las temperaturas siguen descendiendo", manifestó el director Distrital de Oruro, Hugo Gutiérrez.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa brindando capacitaciones a los profesores de las diferentes unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, sobre las acciones preventivas que deben implantar en su trabajo diario para evitar incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s); los temas que abarcan dichos cursos son lavado de manos, aplicación de filtros, alimentos recomendables que deben consumir los alumnos.

"No sólo se trata de que los docentes reciban la capacitación respectiva, sino estos aspectos deben ser aplicados con el objetivo de precautelar la salud de la población estudiantil que es vulnerable a estos cambios climáticos", señaló Gutiérrez.

En cuanto al horario de invierno, la autoridad manifestó que todas las unidades educativas tanto fiscales como privadas deben respetar el horario de invierno que está vigente, así como tener tolerancia con el uso de ropa abrigada.

FIESTAS PATRIAS

El director distrital, Hugo Gutierrez, también se refirió a las fiestas patrias que se avecinan y las actividades conmemorativas que organizan el área de educación.

A partir del 4 de agosto comenzará el desfile con los estudiantes de primaria, este desfile, como es habitual, se desarrolla en los cuatro sectores de nuestra ciudad, para que puedan participar las unidades educativas de la zona Norte, Sud, Este y Oeste.

30.7.11

Farándula y retreta dieron inicio a festejos del Colegio "Ignacio León"

Estudiantes del Colegio "Ignacio León" del nivel primario, iniciaron actividades programadas para festejar un aniversario más de su establecimiento con una farándula realizada por calles de la ciudad y retreta de su Banda Estudiantil en el kiosco de la Plaza de Armas.

La farándula que llegó al promediar las 11:30 horas de ayer por la Plaza 10 de Febrero, fue acompañada de dos bandas de música que hicieron que los niños bailen una diversidad de temas nacionales y carnavaleros, todos apoyados por el entusiasmo de sus maestros que de similar forma disfrazados participaron de la presentación en homenaje a los 88 años de creación del establecimiento educativo fundado el 31 de Julio de 1923.

Los niños demostraron sus dotes de bailarines, disfrazados de una variedad de personajes y caricaturas de moda, aprovechando en algunos casos materiales reciclados como botellas de refresco, es el caso de los mineritos que fabricaron sus martillos de este material plástico.

Algunos niños optaron por disfrazarse de piratas o de autos transformers que fueron fabricados con cajas de cartón, otros utilizaron indumentaria de esponja en forma de animales.

Al promediar el medio día, hasta la Plaza 10 de Febrero llegaron los integrantes de la Banda de Música del nivel primario que brindaron una retreta interpretando una serie de marchas que seguramente serán parte de los actos cívicos de la efeméride nacional.

Padres de familia reclaman urgente distribución del desayuno escolar

En Asamblea general convocada por la Junta de Distrito Escolar, los padres de familia de estudiantes de las diferentes Unidades Educativas decidieron fijar un plazo hasta el 1º de agosto para que se reinicie la distribución del desayuno escolar, de no cumplir con ese plazo adelantan iniciar medidas de presión.

A través de un voto resolutivo los padres de familia dieron a conocer su molestia porque aún no se distribuye el desayuno escolar, señalan que una semana antes del descanso pedagógico los estudiantes no recibieron dicho suplemento, y hasta la fecha el Gobierno Municipal no asumió la responsabilidad para que se comience con la distribución.

Los dirigentes de la Junta de Distrito manifiestan que la alcaldesa no emite ninguna información respecto a este tema, sólo se conoce que aún no existe una empresa que se haga cargo del desayuno escolar.

Califican la actitud de la alcaldesa como irresponsable tomando en cuenta que la ejecutiva Municipal y funcionarios conocían con anticipación la fecha de culminación del contrato anterior respecto al desayuno escolar como también el tiempo que se requiere para una nueva licitación, pero sin embargo, cancelaron la licitación sin tomar en cuenta que esto retrasaría el proceso, y los estudiantes no recibirán este suplemento alimenticio que es muy importante, principalmente para los niños de escasos recursos económicos.

Recomiendan que la Alcaldía contrate a la brevedad una nutricionista para que pueda realizar un control adecuado que garantice el consumo de los productos del desayuno escolar.

Maestro va a la cárcel por violar alumnas

La Paz. El juez Rolando Sarmiento ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de un maestro rural de Zongo imputado de violación, informó la Corte de Justicia. Las menores tenían, en promedio, 11 años.
El profesor fue arrestado el pasado miércoles por orden de la fiscal Jaqueline Bustillo después de que familiares de cinco víctimas denunciaran el hecho ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz en abril pasado.
“Es lamentable este hecho, nunca pensamos que en nuestra sociedad se presentaran estos casos”. El testimonio corresponde a uno de los funcionarios de la Defensoría del municipio paceño, entidad que se convirtió en parte querellante en el caso.
Durante la audiencia, el profesor se declaró inocente, pero el Ministerio Público fundamentó la imputación con suficientes indicios y el relato de las menores.
Cuatro meses. Otro funcionario municipal explicó que el proceso demoró cerca a cuatro meses y que se temía que el maestro se diera a la fuga.
El funcionario, que solicitó mantener su identidad en reserva, explicó que las menores, quienes según la investigación superan la decena, no entendían lo que les sucedía y “fue una de ellas la que destapó la olla”.
El servidor público edil afirmó que por la distancia a la que se encuentra la escuela rural no se atendió oportunamente la denuncia de las víctimas, todas ellas alumnas de la unidad educativa.
“Contra viento y marea se logró aprehender al principal sospechoso. En la etapa preliminar de la investigación las autoridades irán hasta el lugar del hecho”.

Cochabamba Horario de invierno por una semana más

El director de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, confirmó que el horario de invierno continuará por una semana más. El lunes y martes se reunirán los maestros urbanos y rurales, directores de colegios fiscales, de convenio y privados para analizar la pertinencia de regresar al horario regular.

Según el último reporte de Epidemiología, la última semana se registraron 9 mil casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que anteriores semanas se llegó a reportar hasta 9.500 casos.

Cuidado Colegios Policía busca a un hombre que estafa a los estudiantes

La Policía terminó ayer de elaborar el identikit del hombre que el jueves estafó con el cuento del tío a 60 estudiantes del colegio Adventista Pacajes de El Alto. “El individuo robó celulares y cámaras fotográficas, haciéndose pasar como funcionario de la empresa Delicia”, informó el jefe de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ronald Castellón.

Informó que hace tres semanas alumnos de otro colegio denunciaron que también fueron víctimas de un delincuente, que se hizo pasar como funcionario de la empresa Tigo y que les robó celulares. “Éste no es el primer caso del cuento del tío que se emplea de manera masiva contra estudiantes”, dijo Castellón.

El retrato hablado que elaboró la Policía fue construido gracias a los testimonios de los estudiantes. “Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años, moreno, con cabello crespo, alto y delgado”.

Los estudiantes relataron que el delincuente, que es buscado por la Policía, llegó al colegio Pacajes ofreciendo llevarles a un recorrido por la empresa Delicia. Dos cuadras antes de llegar al lugar, les pidió que dejen sus celulares y cámaras en dos mochilas antes del ingreso. Posteriormente desapareció del lugar.

29.7.11

CHUQUISACA Colegiales se salvan de ser linchados en Sucre

Un grupo de jóvenes colegiales fue detenido y corrió el riesgo de ser linchado por decenas de vecinos en una zona periférica de Sucre, donde hace pocos días una persona murió acuchillada supuestamente por miembros de una pandilla juvenil.


El hecho sucedió en la populosa zona de Lajastambo, a más de 7 km del centro de la ciudad, al caer la noche.

Según el informe del comandante de la Policía en Chuquisaca, Rolando Ramos, el hecho se habría suscitado "a partir de la identificación de un grupo de jovenzuelos que bebía cerca de una quebrada, donde comenzaron a pelear y gritar entre ellos, lo que generó susceptibilidad entre los vecinos".

La voz de alarma cundió entre los vecinos, y decenas de ellos salieron a interpelar a los adolescentes y se tornó un ambiente agresivo del que algunos adolescentes escaparon y los demás fueron retenidos por la multitud y exigieron la presencia de sus padres, de acuerdo con la versión policial.

En total, diez jóvenes entre hombres y mujeres fueron detenidos por los vecinos, bajo la amenaza de linchamiento por el hecho de sangre que se registró en las inmediaciones.

Minutos más tarde llegó la Policía y representantes de la Fiscalía de Distrito que firmaron un acta de compromiso para investigar y esclarecer la muerte de un ciudadano del barrio, probablemente a manos de pandilleros. Por precaución y con fines investigativos, la Policía retuvo a los jóvenes, cinco varones y cinco mujeres, según informó el comandante policial.

ABI

Escuela Don Bosco recibe el máximo premio de educación

La Escuela Popular Don Bosco de Santa Cruz fue condecorada con el título de Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto llevado a cabo el martes 19 en el teatro de este centro educativo, que contó con la presencia de la diputada Carmen Rosa Duran Soliz.
El reverendo Luis Chamizo Fajardo, director departamental de las Escuelas Populares Don Bosco (EPDB), manifestó que los premios obtenidos representan la máxima condecoración que Bolivia entrega a instituciones educativas que están al servicio de la sociedad.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de los artículos 43 y 134 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, autorizó a la comisión de Educación y Salud rendir homenaje a las instituciones que prestan servicios de educación, salud y deportes.
“La importante trayectoria de calidad humana al servicio de niños y jóvenes más necesitados de la sociedad es la base para lograr mencionados méritos”, remarcó Chamizo.
Según el religioso, esta institución brinda educación de calidad, fundamentada en el sistema preventivo que consiste en la enseñanza basada en religión, razón y amor. Las EPDB brindan educación humanística y técnica, además cuentan con centros para personas con discapacidad.
Actualmente, en la capital cruceña se trabaja con alrededor de 14.000 alumnos y 500 profesores, y a escala nacional con 160.000 estudiantes y 5.000 educadores. En 48 años de labor, las EPDB han construido 91 unidades educativas en el departamento cruceño y 268 repartidas en todo el territorio nacional.
En el acto se condecoró también a otras instituciones, como las Aldeas Infantiles SOS, el Colegio Nacional Florida, la Normal Enrique Finot y el Instituto Incos. Asimismo, se galardonó la labor de diferentes directores y profesores de Santa Cruz.

28.7.11

Sucre Escolares vuelven al horario normal a partir del lunes

En Chuquisaca, el horario de invierno regirá hasta el 31 de julio, aunque podría ampliarse en caso de que las temperaturas bajen; sin embargo, los informes del SENAMHI apuntan a que el clima mejorará.
De acuerdo a los informes emitidos por el Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) a partir de la segunda quincena de este mes, la tendencia del clima es a mejorar en todo el país, informaron desde la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca.
En el Departamento, la preocupación giraba en torno a un posible incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); empero, de acuerdo al registro del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES) no ocurrió esa situación en la región, y los índices se mantienen dentro de la franja de seguridad.
En este marco, a partir del lunes 1 de agosto se retornará al horario normal de ingreso, es decir a las 8:00, en el turno de la mañana; mientras en los turnos de la tarde los horarios de salida serán a las 18:00 y 22:00, respectivamente. Con esto, a decir de las autoridades educativas, el calendario escolar elaborado a principio de año se mantendrá y las actividades escolares culminarán el 30 de noviembre, para dar inicio a las vacaciones de verano que se extienden a los meses de diciembre y enero.

CBA enseñará inglés en colegios del área rural

La Fundación Educativa Cultural CBA Tarija y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT) firmaron un convenio para la enseñanza del idioma inglés en el área rural, con la misión de promover programas de becas educativas y de incentivar la cooperación estratégica para un trabajo coordinado en la enseñanza del idioma inglés en Unidades Educativas rurales meritorias, aplicando el Programa de Becas Andrés de Santa Cruz.

La responsable de relaciones públicas y marketing de la fundación, Claudia Arce, manifestó que se ha visto que en Tarija se tiene un obstáculo, que es la falta de conocimiento y dominio del idioma inglés, que hoy en día es el idioma universal por excelencia”.

Arce señaló que el inglés es utilizado en educación, convenciones internacionales, (cursos, congresos, seminarios, etc.), investigación y publicaciones en todas las áreas del desarrollo, la ciencia y la tecnología, agroindustria, exportaciones e importaciones.

Se considera que todas aquellas personas que no hablan el idioma inglés, no pueden acceder en las mismas condiciones a las mejores oportunidades de vida y desarrollo individual, económico y social, que aquellas personas que conocen, hablan y entienden el idioma inglés.

Es por ello que el convenio además busca reivindicar los derechos de los agricultores y capacitar a los jóvenes de manera que puedan enfrentar cualquier obstáculo que impida su desarrollo individual, en la comunidad y en la sociedad nacional.

Alumnos de Villa Urkupiña pasan clases a la intemperie

Estudiantes de la unidad educativa Villa Urkupiña de Quillacollo pasan, desde ayer, clases a la intemperie porque la Alcaldía retiró las carpas que les servían como aulas.

El nuevo bloque de 18 aulas no puede ser usado porque se encuentra en litigio debido a la mala calidad de ejecución.

El presidente de la Junta Escolar, Juan Huanca, protestó por la medida porque los toldos “por lo menos protegían a los estudiantes del sol y del viento”. Muchos niños y jóvenes se las ingeniaron usando sombrillas para soportar el sol durante las clases de ayer por la mañana.

Huanca señaló que los padres de familia rechazan la posibilidad de que se desdoblen los turnos para que los estudiantes ocupen las aulas antiguas del establecimiento.

Tampoco aceptarán el traslado a otra unidad educativa porque la mayoría vive por la zona, cerca del Calvario de la colina de Cota.

El oficial mayor técnico de la Alcaldía, Wílber Oporto, explicó que las carpas fueron retiradas porque desde hoy los estudiantes pasarán clases en dos turnos. Según la autoridad, existe un acuerdo con el director del establecimiento.

Oporto explicó que la situación de la flamante estructura de dos pisos será definida en la ciudad de La Paz por los técnicos de la Unidad de Proyectos Especiales hasta el fin de semana.

La Alcaldía de Quillacollo inició procesos civiles y penales en contra de la empresa constructora unipersonal de José Luis Jaldín y del supervisor del proyecto Natalio Bernal.

El Ministerio Público solicitó un peritaje para determinar la situación de la obra.

El mismo señala que las columnas y vigas de hormigón armado no son adecuadas para soportar el peso de la estructura. Alguna vibración o las actividades de los estudiantes podrían colapsar en edificio y se recomendó su demolición.

La pasada semana se retiraron marcos de puertas y ventanas, mientras las clases fueron suspendidas una semana más para demoler la obra.




27.7.11

Las denuncias por tareas de vacación siguen llegando a Educación

Las denuncias por tareas que dieron los profesores a sus alumnos en la vacación invernal siguen llegando a la oficina de Transparencia del Ministerio de Educación.

El director de la Unidad de transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, informó anteriormente que el hasta el lunes 4 e julio que esa oficina recibió 109 denuncias. En consulta con ANF el funcionario reveló que después del inicio de clases las denuncias "seguramente pasan las 200".

Luego de esa información Echazú no quiso hablar más cuando vio la reportera que lo grababa.En ese momento afirmó que los dos periodistas (otro del periódico La Razón) no tenían autorización para grabar y que lo que hacían era "ilegal". Al pedir explicaciones se retiró molesto por la consulta.

Al inicio de las vacaciones el Ministerio de Educación habilitó la línea 800-10-0050 para que los padres de familia y estudiantes denuncien cualquier tipo de tareas .Los maestros que no cumplieron con la normativa serán sancionados de acuerdo al numeral 2 de faltas de comportamiento correspondiente al artículo No. 33 del Reglamento de Escalafón y artículo No.13 del Reglamento con amonestaciones verbales, escrita, y descuentos de uno a cinco días

Dentro delas denuncias se registró la de un profesor que dio 500 ejercicios de álgebra lo que fue calificado como un abuso para el Viceministro de Educación Regular, José Quiroz.

26.7.11

Mañana 27 de julio se inicia el pago del Bono Wawanakasataki

Mañana 27 de julio se inicia el pago del Bono Wawanakasataki (para nuestros hijos), que beneficia a los niños del nivel inicial de las escuelas fiscales, anunció el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

“Hemos entendido que muchas familias son pobres y el monto de 200 bolivianos salva para comprar algo. A pedido de muchas juntas escolares y gracias a nuestro Concejo Municipal se pagará este bono a partir del miércoles 27 de julio al nivel inicial, ojalá lo puedan utilizar para cubrir las necesidades”, comentó la primera autoridad.

La Alcaldía de El Alto es la única del país que cancela ese beneficio con la finalidad de motivar el ingreso de alumnos y evitar la deserción escolar.

Estudiantes reinician clases con el 45% del avance curricular

Los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del departamento reiniciaron las clases con un avance curricular de más de un 45 por ciento dentro el calendario escolar, estas cifras señalan que se cumplió de forma regular el avance académico, al retorno del descanso pedagógico los diferentes establecimientos educativos deberán encarar el periodo de evaluación del segundo trimestre.

El director Departamental de Educación, Raúl Copa, manifestó que se cumple de forma óptima con el avance del calendario escolar, a pesar de existir demanda económica de parte del magisterio, los profesores cumplieron de forma adecuada con las actividades escolares.

A partir de ayer los estudiantes de los establecimientos educativos fiscales, privados y de convenio retornaron a clases, pero se mantiene el horario de invierno; para secundaria 09:00; primaria 09:30; y el nivel inicial a partir de las 10:00 horas.

Este horario se modificará de acuerdo al comportamiento climático y los casos de infecciones respiratorias, esto se podrá conocer en la próxima reunión interinstitucional que se realizará entre la Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y Junta Escolar.

En cuanto a las acciones preventivas Copa manifestó, que para precautelar la salud de los niños y jóvenes se fortalecerán las actividades de prevención como el control de filtros que deben realizar los profesores y se recomienda a los padres de familia enviar a sus hijos con ropa abrigada para evitar cualquier complicación respiratoria.

"Los profesores deben aplicar todas las medidas de prevención principalmente los filtros, porque ocurre que muchos estudiantes llegan desde otros lugares del país con resfríos y al ingresar a clases se puede producir una cadena transmisora", indicó Copa.

El acoso escolar puede llevar a la víctima hasta el suicidio

El maltrato psicológico o físico a un estudiante por parte de sus compañeros es una realidad en los establecimientos educativos.

Este tipo de violencia se conoce como acoso escolar o bullying, donde hay tres protagonistas: los abusadores, las víctimas y los mirones. Se trata de un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. Es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas.

Existe el caso de suicidio en una niña de 12 años que tomó la extrema decisión por haberse sentido rechazada y odiada, además que estaba convencida de su incapacidad de seguir estudiando. Según la pedagoga, Elizabeth Machicado, si no se hace un abordaje adecuado en estos casos, la víctima puede terminar suicidándose, en una pandilla, como delincuentes y destruyendo su vida para siempre.

Pero también puede derivar en otro tipo de violencia como es el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y el embarazo en adolescentes. La profesional considera que estos estudiantes fueron víctimas de violencia en sus familias o en la misma sociedad.

“Aguantan el acoso en el colegio y sigue, pasa en su nueva familia o en el trabajo, eso hay que detener”, indicó.

Dijo también que el problema no se resuelve retirando al estudiante del establecimiento educativo, sino detectando el caso a tiempo y aplicando planes de prevención. Para esto el profesor debe estar bien capacitado porque es necesario hacer un abordaje adecuado.

Un sondeo de opinión entre los maestros muestra que muy pocos pueden identificar cuándo está ocurriendo un caso de acoso escolar, en la mayoría de los casos lo ven como un acto de rebeldía o de un “niño malcriado”.

LA SITUACIÓN Un estudio estadístico realizado por Voces Vitales sobre la incidencia del acoso escolar en Bolivia establece que 5 de cada 10 estudiantes es víctima de acoso escolar siendo los cursos de octavo de primaria y primero de secundaria los que mayor intensidad de casos registra. Por otro lado 3 de cada 10 estudiantes reconocen que acosan a sus compañeros. Los datos también apuntan a que muy pocos deciden denunciar estos hechos y que sus profesores intervienen para ayudarles.

Ante esta situación Machicado propone que desde el Ministerio de Educación se tome en cuenta la capacitación en prevención a los nuevos maestros y también darles herramientas para abordar la problemática en las escuelas y detectar los casos.

A su vez cree necesario no sólo las políticas institucionales fuertes, sino disciplinarias con sanciones punitivas y sociales que sean inflexibles.

“Se debe tocar el tema dentro de otras violencias, o no se va a revertir la violencia en escuelas”, dijo.

El bullying puede ser detectado según su frecuencia e intensidad y que los problemas cotidianos son saludables y ayudan a los estudiantes a crecer y madurar.

Cómo detectar estos casos

Para los padres de familia y los maestros no es fácil detectar cuándo se trata de un caso de bullying o acoso escolar, también conocido como matonaje escolar.

En el caso de los padres deben buscar ayuda cuando los niños no quieren ir al colegio, buscan pretextos, roban cosas, se ponen violentos, ponen apodos y ejercen un liderazgo negativo.

Puede tratarse de un estudiante acosador, víctima o mirón.

Por su parte los maestros deben saber identificar los casos y dónde derivarlos con el objetivo de ayudarlos a solucionar el problema y que no quede en la impunidad.

A su vez la capacitación a los estudiantes permitirá que conozcan sus derechos y lo que está bien y mal.

La pedagoga Elizabeth Machicado advierte que no sólo es importante lo académico, sino también que tengan una vida social y emocional sana tomando en cuenta que ahora el entorno es cada vez más violento.

El colegio Santa Ana impulsó la feria de Santa Anita en 1884

El calendario religioso consigna el 26 de julio a Santa Anita, festividad que recuerda a la madre de la Virgen María. La ciudad de Tarija católica y devota, cobijó su fe en Santa Ana. El 25de abril de 1864, se crea el Colegio Educandas, bajo la dirección de Trinidad Núñez.

El Colegio Educandas, dos años después pasó manos de las hijas de Santa Ana. Con la llegada de las religiosas el 21 de abril de 1884, hace posible la fundación del Colegio Santa Ana, y el 26 de julio del mismo año nació la actividad y la costumbre de los bazares de la niñez y de la juventud tarijeña.

Con el objeto de realzar la inauguración del recinto educativo se instalaron los primeros stands con masitas, confites, muñecas, ropa para muñecas con el fin de confraternizar entre las estudiantes. Para lograr un mayor acercamiento entre las niñas se adoptó como regla el trueque y como moneda válida botones de concha muy utilizados en aquellas épocas.

Años después se ampliaron estos bazares y el interés de las estudiantes fue creciendo y en cada aniversario el colegio Santa Ana se convertía en un acontecimiento de atracción para los más pequeños, mismos que no tardaron en instalar sus bazares en las puertas de sus casas.

En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, conocida como “Calle Ancha” se instalaron los primeros puestos en miniatura frente a la capilla de San Roque. Era curioso ver como se jugaba la taba por conchitas y se pagaba el consumo de chicha de la misma manera.

Las casas comerciales de Tarija, con anticipación se proveían de conchitas, que en realidad eran botones de concha importados, estas tiendas pertenecían a los señores Juan y Moisés Navajas, José Zamora, Juan de Dios Trigo, Ludovina Navajas, Carlos Blacut y otros comerciantes que no lucraban con este accesorio de sastrería, mas por el contrario era objeto de muy bajo costo.

El burgomaestre, Isaac Attie, contribuyó en gran medida al desarrollo y progreso de la festividad, prestó apoyo a la incipiente artesanía, y dispuso las mejores condiciones para que la celebración de este acontecimiento alcance el rango de la tradición chapaca.

Más tarde el alcalde, Oscar Zamora, cooperó a las organizaciones, se preocupó por cada uno de los detalles a fin de mostrar a propios y extraños el valor de la cultura, se mejoraron los stands de exposición, instituyó incentivos a los mejores artesanos. Además dispuso de efectivos policiales y municipales para salvaguardar la integridad de las personas.

Hoy en día, ya no existen las conchitas, sino el recuerdo, el comercio se ha generalizado, concurren a la festividad mercados feriales de La Paz y venden sus productos que consisten en casas, vehículos, muñecos de peluche, suerte sin blanca, instrumentos musicales típicos, billetes impresos en miniatura.

Por su parte, los vendedores chapacos expenden alcancías de yesos con diferentes diseños, diversidad de masas, panecillos, empanadas, comidas, pasteles, tortas, chirriadas y artesanías en general como muebles, trabajos en porcelana fría, ropas y tejidos.

Año tras año se ven aportes interesantes, se incrementan los puestos de venta, pero también se observa entre las miniaturas objetos de uso doméstico y cosas que no guardan relación con las actividades de los niños. Pero los años cambian, el tiempo pasa, las condiciones ya no son las mismas y el hombre debe adecuarse a las circunstancias, aún a pesar de la lucha por preservar sus costumbres y tradiciones.

(NOTA DE APOYO)

Fundación del Colegio Santa Ana (1884-2011)

MARISOL COCA WILSON/TARIJA

El 14 de mayo de 1884, cinco hermanas dirigidas por la Provincial Sor Camila Valentini iniciaron sus labores de enseñanza y de formación cristiana en nuestra ciudad. En ese tiempo era el único Centro Educativo y dependía de la Junta Municipal, por lo que tomó el nombre de “Escuela Municipal de las Educandas”.

Para contar con un predio las hermanitas tuvieron que pasar por muchas vicisitudes, los mismos que fueron solucionados gracias al Padre Rafael Paoli del Convento Franciscano, y al gran aporte económico de la señora Rosaura Ichazú y del doctor Domingo Paz.

Después de la Guerra del Chaco, muchas niñas quedaron huérfanas y se cobijaron en el internado de Las Hijas de Santa Ana. Con cinco docentes y 40 alumnas se fundó el colegio, en la actualidad cuenta con alrededor de 1.085 estudiantes distribuidas en tres niveles y 60 educadoras y personal administrativo y de servicio.

El nivel primario de 1º a 5º, es uno de los más antiguos, fue la piedra fundamental sobre la que se cimentó la institución. El ciclo intermedio y hoy nivel primario de 6º a 8º fue fundado en 1969. Mientras que el nivel secundario fue creado en 1971, paulatinamente fue creciendo hasta completarse en 1974 con la primera promoción de 20 bachilleres. Todo este proceso de conformación de la institución fue posible gracias al esfuerzo de las religiosas; hermana Guillermina Balzonella, Hercilia, Tadea Rojas, Egidia Ruiz, Lorenzina y Lourdes Rojas, Federica Anglieri, Elena Villafani, Fernanda Cabrera y María Paz.

Actualmente la superiora de la Comunidad Hijas de Santa Ana es la hermana María Paz. La Directora General, es la hermana Fanny Verónica Romero, mientras que el director del nivel inicial y primario es Gerardo Vargas y la directora del nivel secundario es María Florinda Murillo.

Después de haber transcurrido 127 años, el Colegio Santa Ana, forma parte de la historia del patrimonio cultural de nuestra ciudad, tiempo en el cual las hermanas y la Comunidad Educativa viven el carisma y la espiritualidad centrada en la figura de Santa Ana, Madre de la Virgen María y abuela de nuestro señor Jesús.

El 26 de julio de 1884 el Colegio Santa Ana inició con la festividad de Santa Anita.

2.- En 1892 se instalaron los primeros puestos en miniatura frente a la capilla de San Roque.

25.7.11

Estudiantes de escuelas nocturnas trabajan para costear sus estudios

Cebiae estableció que al menos 70% de los estudiantes inscritos en 13 unidades educativas que funcionan por las noches en esa urbe trabaja durante el día.

El documento se denomina “Situación del trabajo infantil desde la versión de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de El Alto” y se desarrolló sobre una muestra de 1.757 estudiantes menores de 18 años que trabajan (en los 13 establecimientos hay 2.514 inscritos).

70,9% de los alumnos menores de 14 años de edad respondió que trabaja, en tanto que en el segmento de 15 a 17 años la cifra se eleva a 77,1%.

En el primer grupo, 32% (la mayoría) respondió que si dejara de trabajar estaría impedido de comprar el material escolar que requiere para estudiar. El 22% dijo que le faltaría todo y el 17%, que no podría comprar comida.

Con alguna diferencia de prioridades, en el segundo grupo el 31% respondió que en caso de dejar de trabajar le faltaría todo; el 26% dijo que no podría comprar útiles escolares y el 18,8%, que no adquiriría alimentos.

En general, los estudiantes coincidieron en que son proveedores del sustento para sus hogares; unos cooperan a sus padres, otros los mantienen y hay quienes están a cargo de sus hermanos menores. Además, según los hallazgos, la mayoría de los estudiantes menores de 14 años dijo que “el dinero que ganan sus padres es insuficiente para pagar sus estudios”.

El trabajo revela también que los oficios que ocupan a este grupo de niños y adolescentes son de alto riesgo porque, debido a su naturaleza, ponen en peligro su integridad física.

Así, el segmento más numeroso se desempeña como voceador o en los rubros de mecánica, carpintería, costura, cocina, serigrafía, albañilería y tornería, entre otros. Por estos motivos, pasan horas en la calle y expuestos a accidentes laborales.

El Cebiae concluye, en este caso, que el trabajo es una necesidad para los estudiantes de escuelas nocturnas de El Alto y ante esa realidad demanda políticas y acciones que garanticen la generación de oficios de menor riesgo y el respeto a los derechos laborales de este grupo.

El pedagogo de la institución y miembro del equipo de investigadores que hizo el estudio, Fernando Taboada, afirmó que los datos confirman la hipótesis inicial de que “en El Alto existe un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes trabajadores insertos en oficios de alto riesgo”.

A eso se añade que, “indudablemente, la situación de pobreza vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, ya que los empleadores se aprovechan de la falta de formación e información de los menores y sus familiares para darles remuneraciones bajas y someterlos a jornadas labores extendidas”.

Taboada sostiene que, adicionalmente, estos niños y adolescentes son excluidos y discriminados por su condición de trabajadores.

“Si bien la normativa nacional vigente y los acuerdos internacionales que tienen que ver con la niñez y adolescencia trabajadora buscan evitar que los menores trabajen, es condenarlos a la miseria, sabiendo que muchos de ellos requieren ‘ganar dinero’ en la calle o en actividades más formales, no sólo para su sustento familiar, vivienda, alimentos y vestimenta, sino también para financiar por lo menos parte de los costos de su propia formación”, dice el Cebiae.

El estudio y sus alcances

-Se trató de un estudio exploratorio rápido, con característica descriptiva, a partir de una información cuantitativa y cualitativa recuperada desde la versión de la población involucrada en la problemática del trabajo infantil.

-El objetivo del estudio fue analizar la situación de los estudiantes trabajadores niños y adolescentes que combinan la dinámica laboral con el estudio y el entorno familiar.

-Las variables medidas fueron las actividades laborales en las que están involucrados y los factores económicos, sociales y culturales que les obligan a trabajar. El Cebiae propone, además, estrategias para la prevención, retiro y/o erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Un grupo labora hasta 16 horas al día
En el segmento de los estudiantes que tienen entre 15 y 17 años de edad, 3% declara que trabaja de 13 a 16 horas al día; 41%, de 9 a 12 horas; 37%, de 5 a 8 horas; y 16,9%, de 1 a 4 horas. En el grupo de menos de 14 años, 4,6% ejerce un oficio de 13 a 16 horas al día; 39%, de 5 a 8 horas; 38%, de 9 a 12 horas; y 13,7%, de 1 a 4 horas.

Hay docentes que ignoran la situación de sus alumnos
También es común el caso de estudiantes tachados por docentes como flojos o indisciplinados. En otro estudio realizado por el Cebiae en El Alto, el 2010 se evidenció que de 110 maestros consultados (de diferentes asignaturas, grados y unidades educativas diurnas), 43 desconocen cuántos y cuáles de sus estudiantes trabajan, o sea el 39%.

Cochabamba Horario invernal acaba el viernes

El director Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, informó ayer que el horario de invierno podría concluir el viernes 29 de julio debido a que los últimos reportes meteorológicos indican que los días más fríos pasaron y la temperatura tiende a incrementarse de manera gradual.

Asimismo indicó que los casos de resfrío en menores de edad bajaron de manera considerable.

Ponce indicó que esta información será confirmada después de una reunión de evaluación departamental que se realizará a fin de mes junto con los representantes de los colegios fiscales de convenio, privados y también la Federación de Maestros.

Dijo que se pondrá a consideración de las diferentes instituciones la posibilidad de extender el horario de invierno hasta la primera quincena de agosto, como una fecha límite, sólo en el caso de presentarse frentes fríos de acuerdo a los informes que proporcione Meteorología.

“Los datos de salud nos indican que se han estacionado, no han subido las infecciones respiratorias agudas y todo tiende a que entremos a un mejor clima. Empezamos a deshacernos de ropa abrigada y ya podemos pensar que desde los primeros días de agosto podemos exigir los uniformes”, agregó.

El Ministerio de Educación determinó que los estudiantes de Cochabamba, al igual que los de La Paz, retornaran a clases el 19 de julio ampliando una semana más la vacación debido a que aún se registraban bajas temperaturas y con esta medida evitar en los casos de resfríos se incrementen por le contacto entre compañeros de curso .

El ministro del área, Roberto Aguilar, explicó que la ampliación de la vacación por una semana más no afectará el calendario escolar porque se cumplirán los 200 días hábiles de estudio planificados desde el inicio de gestión.

Sancionan a 10 colegios

El director de Educación Departamental de Cochabamba, Jorge Ponce, informó que hasta el viernes un total de 10 unidades educativas fueron sancionadas porque algunos de sus profesores recargaron de tareas a los estudiantes durante la vacación invernal, incumpliendo la circular emitida por el Ministerio del área que dictaba lo contrario.


Ponce informó que las sanciones van desde una llamada de atención hasta una económica, dependiendo de la magnitud de la falta que cometió la unidad. Indicó también que del total de las unidades educativas que incumplieron con la disposición, la mayoría pertenece al área urbana y en un menor porcentaje al rural.

Apenas uno de cada 10 estudiantes entiende matemáticas

El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Vidal Coria, admitió que uno de cada diez estudiantes tiene una comprensión de alto nivel de lo que lee y puede practicar las matemáticas.

Estas afirmaciones, según Coria, son el resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario que realiza estudios de medición sobre la calidad educativa; asimismo, el diseño de un sistema de evaluación que está siendo socializado con los nueve directores departamentales de educación.

“Esta prueba se realizó con una muestra de 21.000 estudiantes, se basó en un texto y se aplicó una prueba con una lectura de 10 minutos. Unos repiten la lectura, otros identificaron el texto a través de resumen donde hay dificultades. En el tercer nivel hay más dificultades”, afirmó.

Coria puso como ejemplo a los estudiantes del cuarto nivel, donde un 17 por ciento de los alumnos de octavo de primaria tienen baja comprensión de lo que leen, 11 por ciento un alto nivel y 72 por ciento nivel medio. En cuarto a los estudiantes de secundaria, un 13 por ciento tienen nivel bajo, 12 por ciento un alto nivel y el 75 por ciento que se encuentran en un nivel medio de comprensión de lectura.

El último estudio se realizó en los nueve departamentos del país sobre una muestra de 372 unidades educativas, de 16.000. El trabajo se realizó en base a los proyectos e ideas sobre la evaluación donde se plantea trabajar con los estudiantes, padres de familia, maestros y personal administrativo a partir del relevamiento de cuatro temáticas, como la infraestructura y equipamiento en áreas productivas, participación de la comunidad en la educación, la formación de maestros y directores en áreas productivas y; finalmente, procesos de aprendizaje, que a su vez definió tres etapas: comprensión lectoral, conocimiento de la realidad plurinacional y razonamiento lógico matemático.

En cuanto a la evaluación de los docentes, se espera para la próxima gestión implementar este sistema de evaluación. Para los estudiantes de las normales esta evaluación se ha implementado en la presente gestión.

Estudiantes volvieron a clases pero sin desayuno escolar en Oruro

Miles de estudiantes de Oruro volvieron a clases el lunes después de tres semanas de descanso, jornada marcada por la carencia del desayuno escolar en los establecimientos educativos fiscales y de convenio, denunció el presidente de la Junta Escolar de Distrito, Juan Delgado.
"Retornar a clases para los estudiantes orureños es positivo, pero lamentamos que el municipio haya incumplido compromisos asumidos antes de las vacaciones invernales. Hoy se hizo un recorrido por los diferentes establecimientos educativos, y se verificó que no se cumplió con el pedido de los padre de familia de que se dote del desayuno escolar al retorno de las vacaciones", explicó.
El dirigente también denunció problemas en la infraestructura de los establecimietnos educativos.
"Nos preocupamos porque los estudiantes no recibieron el servido el desayuno escolar y tampoco encontraron arreglados los baños higiénicos, los vidrios que deberían ser repuestos por los responsables del municipio de Oruro, no se lo hizo?, menciono el presidente de la Junta Escolar de Oruro.
Por su parte el director departamental de Educación, Raúl Copa, mencionó que el lunes oficialmente se han reanudado las labores escolares en todo el departamento de Oruro con el ingreso en horario de invierno, con una hora de retraso.

24.7.11

Historia del Colegio "Simón Bolívar" se rescata a través de fotografías

La historia del Colegio Nacional "Simón Bolívar", pretende ser rescatada a través de fotografías como las que se expusieron en la Plaza 10 de Febrero en un número aproximado de 150 imágenes que reflejan la trayectoria de la unidad educativa, desde 1860.

En la oportunidad se pudo apreciar la exposición de fotografías de personajes notables, de la infraestructura en diferentes épocas, maestros, directores, los cambios del uniforme y características del alumnado de esos años, labor emprendida por Vladimir Rollano con la colaboración de otros ex alumnos.

De lo que se trata es de recordar la historia del colegio y de Oruro, con el objetivo fundamental que tiene el Centro Cultural "Simón Bolívar" de documentar la historia de nuestro departamento, refirió.

La labor quijotesca emprendida hace tres años, se realiza con la colaboración de algunas personas que fueron ampliando la colección de fotos, muchas familias colaboraron con la donación de imágenes y otras que las prestaron para digitalizarlas, sin embargo el trabajo continúa para lograr el objetivo trazado, según Rollano.

"La historia no se puede reducir a sólo ciento cincuenta fotografías, creo que debemos trabajar más en la historia de Oruro, por estar ligada a las tradiciones y vivencias del establecimiento rescatando imágenes de nuestros valores y nuestros orígenes", según Rollano.

Durante el acopio de fotografías surgieron anécdotas como la de una familia cuyo padre fue alumno del Bolívar en los años 50, quienes tenían algunos artículos y revistas además de fotografías que se encontraban en un montón de periódicos para donarlos a una empresa recolectora de papeles, lo que resultó doloroso pero se logró el propósito de obtener estas reliquias.

"Gracias a Dios pudieron entregarme el material, pero comparo con situaciones similares y muchas personas están haciendo esto, por lo que la labor fundamental del Centro Cultural es rescatar todo el material que se pueda entre fotografías, revistas, artículos y otros por ser la intención de escribir la historia del Colegio Bolívar desde sus inicios, aunque sea una labor titánica", refirió.

Las personas que tengan alguna documentación sobre el Colegio Nacional "Simón Bolívar", deben apersonarse a la secretaría del establecimiento educativo y donar el material o comunicarse al teléfono 52-42004 de Vladimir Rollano.

El Centro Cultural está compuesto aproximadamente por quince personas que trabajan con los directores y ex alumnos además de Fabrizio Cazorla con quien se coordinó el trabajo en la última temporada.

Wiñaykusi: Educar con valores a la sociedad y a las personas

El centro de educación alternativa permanente "Wiñaykusi", funciona desde 1988 en el barrio Kantuta de la zona Norte proporcionando servicio a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de bajos recursos económicos trabajando en la formación en valores en el buen hábito de higiene y el bien vivir, a partir de la propuesta educativa Vedruna cuyos elementos nucleares que son: La persona, la sociedad y los valores.

El 1987 llegó a Oruro un grupo de religiosas de la Congregación la Comunidad de las Hermanas "Carmelitas de la Caridad Vedruna", entre ellas la hermana. Pilar Garriga Tatché, quien al observar el barrio, realizó un diagnóstico y vio la necesidad de cooperar al sector y es así que por el carisma que pregonaba, tomó decisiones para gestionar ante la Congregación, la creación de un espacio educativo en principio alquilándose un ambiente, junto con un grupo de jóvenes educadores voluntarios, denominados Tudac (Todos Unidos Dispuestos a Colaborar).

Ellos trabajaron "con un corazón aventurero y soñador", para llevar adelante este proyecto que acoge a niños, niñas y adolescentes, realizando distintas actividades pedagógicas, artísticas, culturales, recreativas, deportivas y un comedor popular, para toda la niñez estudiantil, aplicando la "Pedagogía del Amor"; "Todo por Amor Nada por la Fuerza".

"Wiñaykusi", es un centro educativo de convenio, entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación y cumple 23 años de servicio a la comunidad, siendo el más antiguo de los establecimientos de educación alternativa permanente, de la ciudad de Oruro.

La infraestructura del centro "Wiñaykusi", en la actualidad ocupa una extensión de 360 metros cuadrados, pertenece a Fe y Alegría y toda la implementación y mobiliario fue adquirido por la congregación Hermanas "Carmelitas de la Caridad de Vedruna".

"Wiñaykusi" avanza en su proceso de formación integral, tomando conciencia de su protagonismo en la sociedad, busca forjar con sus facilitadores un servicio dinámico y armónico, orientando a los participantes una vida mediante de trabajo con proyectos concretos, que les permitan un futuro mejor para ellos y sus familias.

VALORES

Los valores que rigen el trabajo de la institución son el respeto a la vida, libertad, justicia social, paz, fraternidad, trascendencia, caridad, esperanza, compromiso, gratitud, respeto, lealtad. Entre tanto que como principios de vida inculcan la responsabilidad de los niños y adolescentes en el desempeño de sus funciones, así como la solidaridad en los trabajos del centro y la comunidad, además de la práctica del patriotismo y fervor cívico en todas las actividades, así como la sensibilización ante las plantas y los animales.

A través de las actividades se refuerza la solidaridad en los trabajos y ante algunos problemas de sus compañeros y del barrio, acompañando con la aplicación de la intra e interculturalidad, el plurilingüismo y la práctica de interacción entre personas sin distinción de raza, sexo, religión, ideas y pensamientos, entre las culturas propias de nuestro medio.

Para el cumplimiento de sus fines "Wiñaykusi", utiliza como medios los enfoques pedagógicos de la propuesta educativa Vedruna constructivismo, cooperativismo y la intervención sistémica apoyándose en diversas estrategias: Talleres, encuentros, seminarios, proyectos de aula, unidades de aprendizaje y medios audiovisuales.

Las técnicas empleadas son participativas, dinámicas e interactivas, partiendo siempre de la realidad y necesidades de los participantes. Brindar espacios de formación integral y permanente para todos los niños adolescentes, jóvenes y la comunidad en su conjunto, potenciando sus habilidades, destrezas y la capacidad reflexiva, solidificando sus conocimientos, sus relaciones humanas, orientado hacia los valores ético religioso y sociocultural.

El personal docente actual que lleva adelante la encomiable labor está constituido por: Roberto Leyza Cadima, como director, además de los profesores, Adela Mamani Álvarez, Rocío Heredia Ramírez, Wilfredo Aguilar López, Anabel Yucra Ríos, Roxana Amaru Flores, Silvia Ramírez Pérez, Orlando Alcazar Mamani, Rossemary Aguayo Gutiérrez, Alejandra Mayta Morales, junto al personal administrativo Honorata Rodríguez y Mónica Gutiérrez.

Colegio "Simón Bolívar" es una institución Educativa hecha historia en el continente

Muchas generaciones y una serie de glorias, se reflejan en la celebración de los 185 años del Colegio Nacional "Simón Bolívar", añejo establecimiento educativo, fundado el 24 de Julio de 1826, forjador de personalidades destacadas del departamento y del país, en síntesis una tradición que trasciende fronteras, ayer inició la celebración del nuevo aniversario con la Gran Marcha del Libertador y hoy se tiene previsto al acto académico.

Como cada 24 de julio, actuales estudiantes y miles de ex alumnos del Colegio que llegan de diversos lugares de Bolivia y del extranjero, recuerdan esos inolvidables e irrepetibles momentos vividos en las aulas de su querida institución; hecho que se sintetiza en la actividad rotulada como la Gran Marcha del Libertador, tradicional desfile nocturno.

El primer colegio del país, se aproxima raudamente a celebrar su bicentenario, en este sentido, las actuales autoridades, junto a la comunidad bolivarista, planificaron una serie de actividades para realzar esta fecha, como la emisión de un programa radial por Radio "Batallón Topater", la cuarta versión de la exposición de fotografías históricas, la conferencia sobre símbolos y uniformes de la institución, además de acontecimientos artísticos.

La sociedad orureña, espera como cada año y se apuesta en la principales arterias de la ciudad, para apreciar la Gran Marcha del Libertador, actividad que anoche iluminó el cielo de la capital del folklore boliviano, con una impresionante cantidad de juegos pirotécnicos, al margen del paso marcial de los bolivaristas, al mando de Epifanio Suárez Apaza, director general de la sesquicentenaria institución.

El Colegio Nacional "Simón Bolívar", en realidad fue creado por Decreto el 28 de Octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con el nombre de Colegio de Ciencias y Arte. Posteriormente, el 13 de junio de 1827, se da el nombre de Colegio Nacional "Simón Bolívar", fijándose como fecha de aniversario el 24 de Julio, en homenaje al onomástico del libertador.

Jorge Torrico, presidente de la Asociación Nacional de ex alumnos, manifestó emocionado: "Son muchas las generaciones y personalidades que ha otorgado el Colegio al departamento y al país, para esto nuestros maestros fueron fundamentales, uno de ellos fue Don Eduardo Leclere Polo".

En ese contexto, se pueden nombrar a un conglomerado de reconocidas personalidades, que pisaron las aulas del Bolívar, entre jurisconsultos, estadistas y políticos, como Ignacio León, Pantaleón Dalence, Donato Vásquez, José Antonio de Sainz, Víctor Paz Estensoro, Guillermo Lora o Walter Guevara Arce, que fortalecen el espíritu de identidad de los estudiantes de este Colegio, como dice la primera estrofa de su himno: "El Colegio Bolívar encierra a muchachos que saben sentir y que juran por mar y por tierra que otra cosa será el porvenir"…24 de Julio, salud.

22.7.11

Vacaciones invernales en Oruro Reinicio de labores educativas se confirma para el lunes 25 de julio

Luego de haberse producido la reunión interinstitucional para analizar el comportamiento de la temperatura y de las infecciones respiratorias en el departamento de Oruro, la Dirección Departamental de Educación determinó oficialmente que las labores educativas se reinicien este lunes 25 de julio, poniendo fin al descanso pedagógico, sin embargo el horario de invierno establecido antes de las vacaciones se mantiene vigente.

Tomando en cuenta que el frío invernal permanecerá en el departamento y para cuidar la salud de los jóvenes y niños estudiantes el horario establecido antes del descanso pedagógico se mantendrá vigente, tanto en el turno de la mañana como de la tarde. Consignando las 9:00 horas para el nivel secundario, las 9:30 para el primario y las 10:00 para el nivel inicial, en tanto que por la tarde se prevé la salida media hora antes de lo establecido, para unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio.

Esta determinación departamental, fue asumida en base al cruce de información de los datos cotejados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Regional Oruro, además de la participación de la Junta de Distrito Escolar, en representación de los padres de familia; decisión corroborada luego por el Ministerio de Educación y las instancias ministeriales correspondientes, tomando en cuenta además que una nueva postergación produciría un desfase en el calendario escolar planificado al comenzar la presente gestión, consignando el mes de noviembre para su conclusión.

Según los datos del Senamhi, las temperaturas en próximos días irán mejorando, esto prácticamente después de la semana que se aproxima, por otro lado el Sedes, manifestó que los casos de IRA’s, se redujeron porcentualmente; sin embargo esto no significa que descuidemos la política de prevención que se viene ejecutando, que hasta el momento nos dio buenos resultados", explicó el director departamental de Educación, Raúl Copa.

En este sentido los datos arrojados por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, dan cuenta que en la semana 28 de la presente gestión, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), disminuyeron en un 15%, contando con 3.565, tomando en cuenta que la anterior semana la institución registró un total de 4.206 casos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Distrito Escolar, Germán Cortez, señaló que se implementará el Plan Retorno a Clases, consignando la capacitación a los maestros sobre estas enfermedades, propias de la época; se proseguirá con la implementación de los filtros en los establecimientos educativos, con la cooperación de los padres de familia en sus hogares, además de trabajar en temas de mejoramiento de infraestructura con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

21.7.11

Malas calificaciones exponen a colegiales al tráfico de personas

Los niños y jóvenes en edad escolar se exponen a ser víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, debido a que cuando pierden el año buscan como solución escapar de sus hogares a otras ciudades.

"Es un tema preocupante y delicado saben las cosas que se dan y se informan respecto a la trata y tráfico, a fin de año cuando los estudiantes no tienen buenas notas o se aplazan optan por escapar, aquí en la terminal se dio algunos casos", el coronel Victorino Tórrez, comandante de Tránsito de la terminal de La Paz.

Sin embargo el jefe policial dijo que el control es estricto y no se permite la salida de menores sin permiso. "Los vendedores de boletos tienen órdenes de no vender a los menores de edad y hacemos controles todos los días y ven algo tiene que reportarlo y avisamos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para contactarnos con sus padres o apoderados".

Según el estudio "Los Métodos de la Trata de Personas en Bolivia" publicado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, las redes de trata de personas tienen en las terminales de buses del país su lugar preferido para encontrar a víctimas "vulnerables",

El estudio indica que los tratantes de personas se aprovechan del desconcierto, confusión o desorientación de sus víctimas para proponerles ofertas falsas de trabajo con buen sueldo y vivienda, sobre todo a los jóvenes que provienen del interior, que no conocen a profundidad el lugar de destino.

"Los tratantes utilizan el mecanismo operativo de instalarse en las terminales; asumiendo un rol falso de viajeros o en busca de amistad. Observan el arribo de buses y abordan a las potenciales víctimas que necesitan con urgencia de ingresos económicos, fuentes laborales o un lugar donde puedan quedarse", señala el informe.

La investigación recomienda a las autoridades asumir las medidas necesarias de control para defender al sector más vulnerable de la sociedad; la niñez y la adolescencia.

Según los datos del estudio, desde La Paz parten al día un promedio de 180 a 200 buses, con al menos 6.000 personas y movimientos también importantes se registran en otras terminales del país.

20.7.11

Para que la vuelta a las aulas no sea tan difícil

Después de haber pasado muchos días despertándose tarde por las mañanas, o varias horas tirado en la cama, descansando, jugando al play station o navegando por las redes sociales, volver a clase puede tornarse difícil. Recuperar el ritmo de estudios luego de un período largo de receso puede llevar tiempo; sin embargo, existen algunos aspectos que pueden hacer que la vuelta a las aulas no sea tan difícil.

VUELVA DE A POCO. Si no ha dejado ningún examen pendiente y tiene la posibilidad de descansar, olvidándose de todo lo que significa la universidad o el colegio, aproveche su tiempo para recuperar energías, salir con amigos y disfrutar; sin embargo, no espere hasta el último día para llegar a casa y poner en orden sus libros.


Es preferible que el regreso a la rutina académica se haga de manera gradual. Si vuelve de las vacaciones unos días antes de volver a clases puede ir acostumbrándose a levantarse más temprano para cumplir con los horarios y así evitar salir de casa corriendo hacia la universidad.


Tómese también algunos días para desempolvar sus apuntes y revise con atención los programas de las materias que cursa. Si puede conseguir bibliografía nueva de sus materias, cuando vuelva a clases sentirá que está unos pasos delante del resto de sus compañeros.

TIEMPO DE DESCANSO. La universidad no debe ser sinónimo de no dormir. Seguro se siente descansado ahora que ha aprovechado las vacaciones para recuperar el sueño atrasado. Entonces, procure no acumular tanto cansancio en esta segunda mitad de año quedándose hasta tarde para dormir.


Acostúmbrese a dormir a una hora fija temprano, como cuando era un niño y asistía a la escuela. Descansando mejor y más temprano, sentirá que se concentra con más facilidad y que le rinde el tiempo dedicado al estudio.

SUS PERMISOS. Haga un lugar en su agenda para las cosas que le gustan. No deje de salir con sus amigos, al menos los fines de semana.


Propóngase practicar algún deporte una vez por semana. Si aún en clases, puede salir con sus amigos y disfrutar de la vida social sin excesos, la próxima vez que vuelva de vacaciones no le resultará tan duro.

CONCÉNTRESE EN SUS METAS. Si está desmotivado para volver a las aulas, intente pensar en los motivos que le han llevado a estudiar esa carrera. Concéntrece en todas las cosas que aprende en la universidad y que le agradan, además de compartir el día a día con sus compañeros y de hacer nuevos amigos cada año. Y piense que está cada vez más cerca de lograr su meta, el título universitario.


Si puede ver el lado positivo de volver a clase, seguramente no tardará en recobrar su ritmo.

ORGANÍCESE

No espere hasta el último día de vacación para poner en orden sus libros.

ANALICE

Si encuentra el lado positivo de volver a clases, recobrará el ritmo más rápido.

Derribarán nueva escuela que no resiste ni a alumnos

El dictamen del especialista en estructuras de construcción, fue contundente. Las columnas y vigas de hormigón armado de la recién construida escuela Villa Urkupiña, están tan mal hechas que no podrían soportar el peso ni siquiera de los alumnos. Alguna vibración o las actividades de los estudiantes, haría que colapse el edificio.

El Ministerio Público a través de la fiscal Ingrid Mercado, asignada al caso, solicitó una evaluación científica técnica del estado de la obra en el marco de los procesos iniciados por la Alcaldía de Quillacollo en la gestión de Carla Lorena Pinto en contra del exalcalde Hugo Miguel Candia, de la empresa constructora y del supervisor del proyecto.

El peritaje, instruido por Ministerio Público, recomienda la demolición de la Unidad Educativa Villa Urkupiña construida con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple y que nunca llegó a estrenarse por su mala ejecución y ante la imposibilidad de solucionar el problema estructural de la obra. El Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Municipal de Quillacollo, Wilber Oporto, informó que el Municipio procederá a la demolición del bloque de dos pisos, construido para albergar a 18 cursos, hasta el fin de semana “en cumplimiento a la recomendación del perito”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, a solicitud de la Fiscalía, encargó el “peritaje técnico” al ingeniero Pedro Sánchez. El profesional emitió su informe el 15 de julio. La recomendación es: la demolición de la estructura, añadió la autoridad.

IRREGULARIDADES Como responsable del área técnica se alertó (en el aporte de las pruebas) sobre la característica de fierro empleado, el mismo que no era el adecuado al tipo de estructura: un bloque de dos pisos con nueve aulas abajo y arriba. La estructura presentaba deformaciones en las vigas, en algunas zonas existe espacio entre las vigas y la losa, pero era necesario que exista “la certificación de un especialista en patologías”.

El perito realizó una prueba de esclerometría para medir la resistencia del hormigón. Esta debe ser de 216 kilogramos por centímetro cuadrado, pero sólo resisten 105 en las columnas y 140 en las vigas.

Oporto aclara que si los datos hubieran llegado al ochenta por ciento del parámetro establecido hubiese sido posible realizar trabajos de refuerzo “o salvar la estructura”, pero no es el caso.

SIN CLASES Los estudiantes de la Unidad Educativa no han reanudado clases por falta de infraestructura adecuada, antes del inicio de las vacaciones invernales los estudiantes pasaban clases en carpas instaladas en el patio del establecimiento. El presidente de la Junta Escolar Juan Huanca dijo que antes la Unidad Educativa sólo funcionaba en la mañana, pero que ahora se los dividirá en dos turnos (mañana y tarde) por falta de aulas.

Señaló que la determinación de la demolición de la obra por estar mal ejecutada será un antecedente para que en otros proyectos las empresas y los funcionarios de la Alcaldía trabajen con más responsabilidad.

Oporto garantizó que las refacciones de las viejas aulas estarán listas para el lunes.

19.7.11

Los vidrios de colegios se hacen trizas ante el vandalismo

Tras el reinicio de las labores escolares el día de ayer, comenzaron a surgir quejas por las condiciones de algunas unidades educativas. Entre las más comunes se encuentran los vidrios rotos, paredes pintarrajeadas y pupitres deteriorados. También, como en el colegio San Carlos, ubicado en el barrio 12 de Octubre de la avenida Cristo Redentor, entre tercer y cuarto anillo, necesitan el arreglo de las goteras del techo y la reposición de vidrios y ventanas.
En el caso de los vidrios rotos, la Alcaldía dice que en un 98% son producto del vandalismo.

Realidad. La directora de la escuela 9 de Abril, María Gueisa Paz, indicó que hicieron en reiteradas ocasiones las solicitudes al supervisor de educación de la Alcaldía, pero hasta ahora solo han recibido promesas. El profesor Cléver Castro, maestro de la escuela desde hace 21 años, recuerda que solo en dos ocasiones la municipalidad les dotó de mobiliario hasta ahora.

Vandalismo en las escuelas. Desde la Alcaldía Municipal, la secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, la arquitecta Angélica Sosa, pidió a los niños querer y cuidar sus escuelas y aseguró que el Gobierno Municipal “trabaja para que tengan las condiciones de estudiar”. La arquitecta anunció que en 48 horas serán repuestos los vidrios quebrados con un material acrílico, aproximadamente 250 veces más resistente que el vidrio común. Explicó que las laminas acrílicas son 100% transparentes y que tienen protección solar, aunque cuestan el doble que el vidrio. Con el nuevo material, esperan reducir el problema de los vidrios rotos y su reposición, que según Sosa, debe hacerse hasta tres veces al año en algunas unidades educativas.

Las 10 escuelas que más sufren el problema serán las primeras en ser refaccionadas. Hasta el final del año, todos los colegios tendrán las nuevas ventanas acrílicas.

Distinguen al colegio Nacional Florida

En un acto especial, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional, distinguirá hoy al colegio Nacional Florida por sus 179 años de servicio y por considerarlo como el decano de la educación de Santa Cruz. También será reconocido el trabajo del director Luis Barrancos, por los 41 años de servicio, así como también una maestra de 25 años de trayectoria. Así lo señala el comunicado emitido por los diputados Alejandro Zapata y Carmen Rosa Durán. "En honor a todos los méritos obtenidos por el colegio Nacional Florida seremos condecorados nuevamente”, expresó visiblemente emocionado Barrancos. A decir de él, es la primera vez que el Nacional Florida recibe una distinción por la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el Gobierno del presidente Evo Morales.

La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Don Bosco, a partir de las 19.30

17.7.11

Retornan a clases en 7 regiones

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó ayer la ampliación de las vacaciones escolares por una semana más sólo en Oruro y Potosí debido a las bajas temperaturas y el retorno a clases en el resto de los departamentos a partir de mañana.

Aguilar explicó que con la ampliación del receso escolar de medio año, en Oruro y Potosí, se pretende prevenir infecciones respiratorias en la población estudiantil.

“Lo que se ha establecido es que en el caso de Oruro y Potosí se ampliará una semana más para prevenir la situación de frío. En el resto de los departamentos La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando se reinician las clases el lunes 18 de julio de manera normal”, señaló.

13.7.11

Sucre Aseguran desayuno escolar completo a 70.000 alumnos

Tras las vacaciones de invierno, cerca de 70.000 estudiantes del municipio de Sucre tienen garantizada la dotación del desayuno escolar completo, según aseguraron las autoridades municipales.
Después de una media gestión donde la distribución de los alimentos fue incompleta y que afectó sobre todo a los escolares del área rural, la segunda etapa de gestión escolar todo indica que será completamente regular, tras la adjudicación y contratación de casi todos los productos.
“Afortunadamente los procesos de contratación ya están adjudicados y con contrato absolutamente todos en el área urbana”, manifestó el encargado del Desayuno Escolar de la Alcaldía de Sucre, Roberto Requena.
El inicio de las clases, según la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca está prevista para el próximo lunes 18 de julio y las autoridades encargadas del desayuno escolar ya tienen programada la distribución diaria de las 63.894 raciones para los estudiantes de inicial, primaria y segundaria de las 190 unidades educativas del área urbana.
“El día lunes entregaremos yogurt mermelado, martes leche fluida saborizada acompañada de pan, miércoles gelatina y magdalena fortificada con amaranto, jueves leche con avena más barra amaranto y el viernes flan de leche con galletas de amaranto”, manifestó Requena.

EN EL ÁREA RURAL
La situación del desayuno escolar para los aproximadamente 6.000 estudiantes de las 66 unidades educativas del área rural es esperanzadora ya que hace diez días, los encargados del desayuno escolar entregaron a las juntas escolares la mitad de los productos y la próxima semana se entregará la otra mitad, con el que se completará los 18 productos de la dieta 2011.
Los primeros días de julio, la Alcaldía entregó fideo, haba seca, harina blanca, aceite, leche en polvo, sal florada.
“En deposito ya tenemos azúcar, manteca, chocolate y la semana siguiente nos entregan la sopa de fideo, lagua de choclo, maní y avena”, dijo Requena.
Para completar el lote de productos, sólo falta que la mazamorra, el api, el arroz, el frejol y la sardina terminen el trámite burocrático en el Ejecutivo y posteriormente la aprobación del Concejo Municipal.
“Queremos entregar en uno todos los productos y creemos que máximo en una semana va a estar todo listo”, manifestó Requena.

Sedes sugerirá hoy si amplían la vacación

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la jefatura de epidemiología la jornada de hoy efectuará una evaluación de los informes que recibirá de los 40 municipios respecto al comportamiento de las enfermedades infecciosas respiratorias agudas (Iras).
El responsable de esa jefatura, José Alfredo Pareja explicó que no se puede elevar ninguna sugerencia antes de conocer los informes actuales de las afecciones gripales, especialmente en la población infantil.
Dijo que el Ministerio de Educación al igual que las autoridades educativas del Departamento de Potosí, solicitaron ese informe, seguramente para tomar una decisión sobre el particular.
“Hoy vamos a recibir todos estos informes de las diferentes provincias y en base a los resultados vamos a efectuar una evaluación y consiguientemente, se va a sugerir lo que más convenga a la salud de los estudiantes, respecto a una posible prolongación de la vacación escolar de invierno”, sostuvo el jefe de epidemiología del Sedes.
El último informe que se conoció del Sedes, las afecciones gripales estaban sobre los 88 mil casos en las 16 provincias del Departamento de Potosí.

Materia escolar sobre bebidas alcohólicas

El proyecto de ley sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas incluirá una materia en el currículo educativo para prevenir el consumo con la formación de principios y valores, informó ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori. El legislador manifestó que ese proyecto de ley forma parte de un paquete de Leyes de Seguridad Ciudadana que impulsa el Gobierno en consenso con gobernaciones y municipios./

12.7.11

En Santa cruz Denuncian a 5 colegios por dar tareas en receso escolar

Mientras algunos estudiantes disfrutan del receso escolar, otros siguen dedicados a sus estudios. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Educación (DDE), un total de cinco colegios fueron denunciados por dar tareas durante las vacaciones invernales. Según el director de la DDE, Bartolomé Puma, los colegios  San Carlos turno tarde (privado), Foresema Bol, Libertad B turno mañana, Señor de los Milagros y María Gorety, fueron acusados por padres de familia de cargar con tareas e investigaciones a los estudiantes. En cumplimiento de la Resolución 010/2011, Puma dijo que tras el reinicio de las labores escolares investigará los casos para sancionar a los colegios infractores. Respecto a las sanciones, dijo que para los colegios particulares se aplicará una multa del 10% del total de la pensión anual y una llamada de atención al director, mientras que los profesores de las escuelas fiscales serán pasibles a un proceso administrativo. Por otra parte, el director de la DDE ratificó para el próximo lunes 18 el reinicio de las labores escolares en todo el departamento./AT

11.7.11

El 18 de julio vuelven a clases en La Paz y Cochabamba

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconfirmó ayer que los estudiantes de los departamentos de La Paz y Cochabamba retornarán a clases el lunes 18 de julio, lo que extiende el descanso pedagógico de invierno una semana más.

"Para no arriesgar a los niños y jóvenes al fuerte frío que causa resfríos, está confirmada la prolongación del descanso pedagógico por una semana más sobre la base de la vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas IRAS", afirmó la autoridad.

La ampliación de la vacación por una semana más en los departamentos de La Paz y Cochabamba no modificará, sin embargo, el calendario escolar de 200 días hábiles de clases.

Mencionó que autoridades sanitarias calificaron de "correcta" la decisión de declarar la vacación de invierno el lunes 27 de junio último.

10.7.11

Hay sanción para los colegios que inicien clases el 11 de julio

El Ministerio de Educación anunció que sancionará a los colegios privados que inicien clases el lunes 11 de julio.
Un comunidado del Ministerio indica que en La Paz y otras ciudades del país hay colegios privados que empezaron antes sus vacaciones, pero no por ello pueden volver a clases una semana antes de lo definido.
El ministerio ratificó que las labores educativas se iniciarán el 18 de julio en todo el país.
Aunque en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Educación informó de que todavía se analizará la fecha de retorno, pues esta depende del clima.
De momento, como las temperaturas están en ascenso, se prevé que las actividades escolares comenzarán la fecha prevista.
También convocó a los padres de familia a denunciar al número gratuito 800-10-0050 a los maestros que hayan dado tareas para las vacaciones.

MAESTROS URBANOS, REZAGADOS EN EL USO DE COMPUTADORAS

Ciro Bozo, secretario General de la Confederación, explica que si bien la mayoría de éstos pertenece al grupo de docentes a punto de jubilarse, también hay profesores de las categorías 0 y al mérito (o sea, desde los que se inician hasta los que llevan años de labor) que “demuestran poco interés” en utilizar las tecnologías.

“Del total de 90 mil maestros urbanos que hay en el país, un 20 por ciento no sabe manejar una computadora”. En la mayoría de los casos “estamos hablando de maestros con 20 a 25 años de labor”, dice Bozo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, sostiene a La Razón que desconoce la cantidad de docentes que no están capacitados para usar un ordenador, pero considera que el número podría ser superior a los 18 mil que calcula la dirigencia del magisterio.

“No creo que sea sólo esa cantidad, pero como le reitero no tengo ninguna información”, afirma Quiroz.
Daniel Miranda, egresado del Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz, recibió formación en computación, pero admitió que no domina las técnicas. “En la Normal nos dan clases de computación; pero, lamentablemente en mi caso, no pude continuar por falta de dinero”, dice.

En noviembre del 2009, el Gobierno emitió el Decreto 0357, que autoriza al Ministerio de Educación la compra de equipos de computación en el marco del programa Educación con Revolución Tecnológica.

El objetivo es entregar una computadora a cada uno de los 135 mil docentes que tiene Bolivia, en las áreas urbana y rural. En ese marco, el Ejecutivo impartió cursos a diversos grupos del magisterio para que consigan almacenar y transmitir información, y administrar por lo menos cuatro paquetes, Excel, Word, Power Point, necesarios para elaborar y aplicar sus planes de trabajo.

Rafael Apaza, profesor del colegio España de la ciudad de La Paz, es uno de los educadores que tomó el curso, a cuyo término —cuenta— adquirió diversas habilidades que desea aplicar en el aula.

Sin embargo, Arturo Choque, coordinador del Programa de Políticas Públicas del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), considera que hace falta más que un curso de capacitación para dar el paso hacia la verdadera “alfabetización digital” de los maestros, a quienes les falta mucho para familiarizarse con la tecnología.

Choque advierte, por ejemplo, que entre alumnos y educadores existe una “brecha” en términos de dominio informático, incluso en el manejo de tecnicismos. El especialista hace notar, además, que niños y jóvenes son quienes se adaptan mejor y más rápido a los cambios que impone el uso de las nuevas tecnologías.

“Los chicos están relacionados con el Facebook, Twitter, mensajes de texto, redes sociales, y los maestros no saben de qué hablan sus alumnos”, reflexiona Choque.

Elizabeth Laura, profesora de la unidad educativa Nuevo Potosí de El Alto, coincide con Choque en lo importante que es para un maestro dominar las tecnologías. Ella cree haber dado los primeros pasos. “Antes presentábamos la documentación en papel, ahora nos basta llevar el flash memory ”, opina.

RURALES. En el caso de los educadores del área rural, la distancia y la falta de recursos económicos son los factores que —aseguran— les impiden acercarse a la tecnología.

De acuerdo con Jaime Paco, secretario de Relaciones de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, de los 12.530 profesores que aglutina esa entidad, 10 por ciento, es decir, unos 2.000 no están capacitados para operar un equipo informático. No obstante, sostiene que cada vez más educadores “se forman para manejar eficientemente las computadoras”.

En una visita a la sede de la Federación, este medio conversó con cerca de una decena de maestros rurales, la mayoría de los que admitió tener poco o ningún conocimiento en el manejo de una computadora.

Matías Valerio, de 38 años de edad y que trabaja en el núcleo escolar de Tablachaca (en el altiplano paceño), afirma que no sabe nada al respecto, aunque cree que aprender le ayudaría a organizar su trabajo. “No sé manejar la computadora, pero me voy a capacitar porque me sirve para tabular notas de los estudiantes”, comenta.

Santos Cámara (38), profesor en un nucleo escolar del Madidi (en el norte paceño), relata que demora hasta seis días en llegar a su lugar de trabajo, razón por la que no viene muy seguido a la ciudad y, en esas condiciones, tiene escasas oportunidades de estudiar computación. Además, en su comunidad no hay energía eléctrica y menos internet.

En estos casos, Paco asegura que una vez que el Gobierno les dote las computadoras, sus colegas del área rural usarán paneles solares para generar energía para los equipos.

“Con eso se trabaja, además en la mayor parte hay luz e internet, así que no habrá problemas”.

Lo básico que deben conocer

PAQUETES
Cuando se anunció la entrega de computadoras, el entonces viceministro de Educación, Iván Villa, dijo que los maestros debían aprender Word, Excel, Power Point e internet.

Cursos
El Gobierno inició, entonces, una serie de talleres de capacitación para maestros de diversas regiones.

El cambio comienza en la mentalidad del docente

El Cebiae advierte que existe una brecha entre maestros y alumnos

Para lograr la esperada transformación del sistema educativo, la incorporación de las computadoras portátiles que ofreció el Gobierno a la enseñanza en el aula debe comenzar con un “cambio de chip o mentalidad” en los maestros, opina el coordinador del programa de Políticas Públicas del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), Arturo Choque.

Advierte que no sería conveniente que el destino de estos equipos sea la ofimática, que es el uso de la computadora y la tecnología en labores de oficina.

“El primer chip debe ser instalado no en las laptops, sino en la mentalidad y actitud de los profesores. Se debe buscar, que los maestros reconozcan la tecnología como una herramienta activa en el aula”, dice en entrevista con La Razón.

Afirma que la incorporación de soportes tecnológicos en el aula, así como la información y la comunicación, dieron saltos cualitativos y que ahora el rol de los educadores tiene que estar a la par de esos cambios.

“La disponibilidad de información en el mundo contemporáneo ya dejó obsoleto a ese sistema en el que el maestro enseña y el alumno aprende”, sostiene.

Según el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo, el Ministerio de Educación, mediante la Unidad Nacional de Capacitación, dio cursos de ofimática a docentes, además del uso de tres paquetes utilitarios: Word, Excel y Power Point.

Además, desde el año 2005 el Instituto Normal Superior Simón Bolívar, de La paz, incorporó en su currículo la materia de informática, como parte de la formación de maestros.

TECNOLOGÍA. Choque advierte que si bien estos cursos pueden ser un primer acercamiento a la tecnología, lo único que hacen es cambiar el cuaderno cuadriculado que tenía el maestro por una plantilla electrónica en Excel. “Sería un desperdicio de la tecnología limitar sólo a la ofimática el uso de las computadoras ”, afirmó.

El Cebiae trabajó en la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, pero la utilidad de esas herramientas depende mucho del uso y las destrezas que desarrollen los educadores que las manejen.
Choque explica que, por ejemplo, se desarrolló el programa JClic, un software abierto y libre que permite al maestro realizar juegos didácticos de manera intuitiva y fácil. Dice que también hay otros programas que pueden servir para dinamizar el proceso de enseñanza.

Consultado sobre el contenido del soporte informático o software que deben tener las computadoras a las que tendrán acceso los profesores, afirma que “es difícil dar una receta”, sin embargo, sugirió incorporar en el currículo y contenidos mínimos de las materias, para que los educadores puedan consultarlos para su metodología de enseñanza.

El coordinador del Cebiae propone que los maestros se pongan a la par de sus alumnos y empiecen a aplicar todas las capacidades que ofrece una computadora, “más allá de la ofimática que se limita al uso de algunas aplicaciones más de tipo técnicas que de un soporte en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje”. Plantea el uso de las computadoras como una herramienta útil en el aula, además de otros soportes como páginas electrónicas o data show.

Las laptops se hacen esperar desde 2009

El Ministerio de Educación dice que un primer lote llegará el 15 de julio

Han pasado cerca de dos años desde que, el 2009, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 0357 para la compra y distribución de computadoras destinadas a cada uno de los 135 mil maestros de las áreas urbana y rural.

“Hemos quedado como mentirosos ante nuestras bases”, dice el secretario General de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo Guzmán, sobre la demora en la entrega.

El dirigente recuerda que en diversas reuniones con el Ministro de Educación se fijaron fechas para la entrega de los equipos, “pero no se cumplieron”. A pesar de los anuncios frustrados, los profesores —dice Bozo— “no perdieron la esperanza de contar con esas computadoras”.

El 5 de julio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que un primer lote de laptops llegaría en 10 días. “Son 3.000 computadoras trasladadas en avión en cumplimiento de un contrato. Las computadoras han sido enviadas por los proveedores y en menos de 10 días estarán a nuestra disposición para ser entregadas a los educadores”, dijo.

NORMA. El Decreto Supremo 0357, en su parte resolutiva, señala que “en el marco del Programa Educación con Revolución Tecnológica se ha previsto dotar de una computadora por docente”.

El decreto fue emitido el 2009 y el 23 de febrero del 2010, la agencia de noticias ABI informó que los profesores urbanos y rurales recibirían los 135.000 ordenadores a finales de marzo de ese año.

Luego se anunció la entrega para el 6 de junio del 2011, fecha en que se celebra el Día del Maestro, pero no se materializó.
“Fue un anuncio que hasta la fecha no se cumplió y estamos a la espera”, lamenta Bozo.

Consultado al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, fue cauto en sus declaraciones. “No tengo ninguna información”, se limitó a afirmar.

Computación es parte del currículo desde 2005

El objetivo es que los educadores aprovechen la tecnología en el aula

En el Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz, la materia de informática y computación fue incluida en el currículo para la formación de los nuevos educadores el año 2005, explica a este medio el director administrativo de esta institución de formación docente, Wálter Amézaga.

Seis años antes, dice, sólo se enseñaba lo básico, es decir, qué es una computadora, sus aplicaciones, encendido, apagado, el software, el hardware, la pantalla, el teclado y el mouse (ratón), además del uso de un paquete utilitario: el Microsoft Office.

“La educación no puede estar al margen de la informática y el uso de las nuevas tecnologías, por eso se incluyó el manejo de tres programas, Word, Excel y Power Point, para que el maestro pueda hacer una planilla de evaluación, y ya salieron las primeras promociones de maestros que cuentan con esa formación”, afirma.

NECESIDAD. Advierte que “ahora más que nunca” los profesores tienen que estar al día en el uso de las nuevas tecnologías. Más aún cuando en las redes de internet hay mucha información a la que pueden acceder para trasmitir esos conocimientos a sus alumnos y generar un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico e interactivo.

Según Amézaga, con la capacitación que ofrecen a los maestros, además de adquirir nuevos conocimientos, pueden hacer planillas, curvas de aprovechamiento, escalas de valoración, registro de notas.

Indica que entre 2005 y 2010 suman aproximadamente 2.500 los maestros que egresaron con conocimientos en la materia de informática y el uso, y aplicación de una computadora

“Lo que se quiere es pasar de la tiza al manejo, no sólo de una computadora sino de soportes tecnológicos, como el data show, proyectores de video y hacer de las clases más dinámicas”, según el entrevistado.

9.7.11

El italiano llega a las aulas

Es considerado uno de los idiomas más románticos y bellos a nivel mundial, el italiano, ahora pretende ser otra de las lenguas enseñadas en el sistema educativo escolar de Santa Cruz. Entrevistamos a Ivo Cibelli, presidente y fundador de la “Societá Dante Alighieri” en Santa Cruz, quien nos explicó que el mayor objetivo de la institución (la más importante de Italia en el mundo)es la difusión de la cultura y lengua italiana en el extranjero, un poder emanado por el mismo presidente de la República de Italia.

CONVENIOS. Como Sociedad “La Dante” ha conservado firme el propósito de cooperar con estructuras universitaria bolivianas, sin olvidarse de los colegios, es por ello que tiene convenios con el colegio Uboldi y con Los Amigos de Italia, donde se enseña la lengua italiana, como segundo idioma. Esperan trabajar el próximo año con más colegios para difundir la cultura italiana, ponderada a nivel mundial. También tienen convenios de tipo artístico con Bellas Artes.

CLASES DE ITALIANO. La institución cultural ofrece a los interesados en el idioma la posibilidad de estudiar la lengua italiana, durante seis meses, los lunes, miércoles y viernes. Los horarios son a elección en sus instalaciones de la Sociedad. “Es la única institución que puede dar el diploma de la lengua italiana, reconocida a nivel mundial”, expresó Cibelli.

CICLO DE CINE Un proyecto interesante que abriga Dante Alighieri es concretar la realización de ciclos de cine en las instituciones que así lo requieran. Actualmente poseen 1.500 títulos para proyectar, pero que no solo sea el hecho de ver una película extranjera, sino, la posibilidad de opinar al final de la misma y que le proporcione la práctica consciente y continua del análisis. Tienen programado iniciar muy pronto en el Centro Cultural Santa Cruz, que les ha abierto las puertas, la muestra de los filmes.

LITERATURA. Una de las bibliotecas más completas de autores italianos en Sudamérica lo posee Ivo Cibelli en la Sociedad. Pero también pretenden ser el canal para poder trabajar con autores bolivianos que deseen traducir sus libros en lenguas nativas. Es otro proyecto en el que están trabajando actualmente.

IVO CIBELLI Arquitecto de profesión, está en Bolivia desde 1996. Se dedica a enseñar en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA)y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la carrera de Arquitectura. Fundó en Santa Cruz la Sociedad Dante Alighiere, una institución cultural, sin fines de lucro, que está presente en más de 600 países. En febrero de 2010 ha recibido la medalla de oro de la Società Dante Alighieri de Roma por el importante trabajo desarrollado en Bolivia, así como la ha recibido también en el año 2011.

CLASES

Las dan en la calle Mercado No. 45, entre René Moreno e Independencia.

ITALIANO

En horarios de mañana, tarde y noche con un costo de Bs 350 (50 $us). mañana, tarde y noche con un costo de 350 Bs. (50 $us).

Hay más de 100 denuncias contra maestros por dar tareas

El Ministerio de Educación recibió 109 denuncias en contra de maestros de todo el país sindicados de dar tareas a los alumnos para las vacaciones de invierno, pese a la prohibición. A esto se suman dos denuncias que recibió la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz.
El director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, dijo que en la línea gratuita 800-10-0050 se recibieron 109 quejas de todo el país, entre el 29 de junio y el 5 de julio.
Aclaró que esa cifra no representa a 109 unidades educativas, sino que en muchos casos se registraron varias denuncias en contra de maestros de las mismas unidades escolares. Manifestó que la mayor parte de las quejas provienen de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Agregó que las denuncias serán investigadas y de comprobarse el incumplimiento a la instructiva del Ministerio de Educación, se aplicará a los maestros infractores un descuento en sus haberes.
Por su parte, la jefa la Unidad de Seguimiento de la DDE, Roxana Quenta, informó de que hasta su oficina llegaron dos quejas referidas a cursos que se dictaban en colegios de la capital.
Tras la verificación, se instruyó la suspensión de las clases, aunque estas no eran obligatorias, afirmó Quenta.
Detalló que una de las denuncias la sentó un padre de familia que se quejó porque su hijo, que estudia en un colegio fiscal, debía ir al colegio a pasar cursos de educación física. “Se hizo la inspección. La profesora dijo que conminó a los estudiantes que tenían bajas notas a reforzar su materia, aunque estos cursos no eran obligatorios. De todas formas, las clases fueron suspendidas”, dijo Quenta.
El otro caso fue el de un colegio privado que estaba pasando clases de ballét a estudiantes de primaria, las cuales también fueron paralizadas. Quenta informó de que las dos denuncias son de colegios que pertenecen al distrito 1 de la capital cruceña, aunque sin precisar los nombres.
Por otro lado, la Alcaldía cruceña continuó ayer con la entrega de mobiliario a las escuelas públicas, aprovechando el receso escolar.
Se entregó sillas al colegio Mamerto Oyola, ubicado en el centro de la ciudad. La Alcaldía cruceña tiene previsto repartir 4.737 pupitres a 54 unidades educativas. La inversión alcanza los Bs 1,8 millones.