12.12.11

Proyecto de dotación de "laptops" para estudiantes podría ejecutarse el 2012

El proyecto del Gobierno Nacional para dotar a cada uno de los estudiantes del país de una computadora al igual que los maestros es un hecho, sin embargo al momento se trabajan detalles administrativos y legales, para su efectividad previendo la instalación de una ensambladora y de esa forma impulsar la industria nacional, la entrega podría producirse este 2012.

La información preliminar fue proporcionada por el director general de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Germán Labraña, haciendo énfasis en la necesidad de impulsar este proyecto que beneficiará al proceso enseñanza aprendizaje.

La autoridad manifestó que la decisión ya está tomada y asumida por el presidente Evo Morales, sin embargo al igual que el proceso previo a la entrega de la "laptops" a los docentes, se analizarán temas referentes por ejemplo a decidir qué camino se aplicará para adquirir las máquinas, es decir si se las importará o se privilegiará a la industria y producción nacional con la instalación de una ensambladora de computadoras.

"Se está abordando de forma muy preliminar el proyecto de entrega de computadoras a estudiantes, la decisión ya ha sido tomada en mayo de este año, ahora lo que queda es organizar este proyecto y adquirir la logística necesaria. La intención es que el 2012 se entreguen las computadoras, pero se atraviesan por problemas administrativos y legales", explicó Labraña, adicionando que la idea no es adquirir computadoras de China como aconteció con los maestros, sino que cada computadora tenga por lo menos un 70 % de producción nacional en la parte del ensamblado, con el desarrollo de algunos componentes como por ejemplo el empaque de las máquinas.

LAPTOPS MAESTROS

Por otro lado informó sobre el proceso de entrega de computadoras personales a los maestros del país, mediante el proyecto "Una Computadora por Maestra y Maestro", que primeramente se produjo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Oruro, tomando en cuenta que existen algunos docentes rezagados cuyos casos serán resueltos máximo hasta el mes de enero.

El director general de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, también informó que el Gobierno evalúa en que departamento se continuará la entrega de "laptops", este 2012, tomándose como referencia que debe oficializarse al departamento de Cochabamba.

Entre otros temas, Labraña, explicó que el proyecto de equipamiento de los telecentros educativos comunitarios, proseguirá aunque con modificaciones en su cronograma de implementación y dotación, debido al incendio producido en la ex fábrica Said, en la ciudad de La Paz, pues en sus depósitos se almacenaban 500 computadoras, 200 proyectores y 400 impresoras, que iban a ser destinadas a este fin.

"Adquiriremos nuevamente estos equipos y los entregaremos, pero como dijimos con cierto retraso", concluyó, Germán Labraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario