2.12.11

Nueva Ley Educativa: Auxiliares de enfermería serán “Técnicos medios en Salud”

Los auxiliares de enfermería se convertirán en técnicos medios en salud y “serán los líderes de la revolución sanitaria en Bolivia con la implementación de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural por el efecto de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez, afirmó el Viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano.

“A partir de la nueva Constitución Política del Estado y de la aprobación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la nomenclatura de tener auxiliares de enfermería ya no va a existir, sino ustedes serán los técnicos medios en salud”, anunció a los estudiantes de la rama en una feria de salud realizada en La Paz bajo la rectoría de la Escuela Nacional de Salud.

“Por ello el gran desafío que les toca emprender es pasar a ser líderes. Es muy importante que aparte de tener conocimientos técnicos específicos de acuerdo con su competencia en resolver la enfermedad, tienen que tener la habilidad de poder transmitir el verdadero mensaje de cómo debemos promover la salud”, agregó.

Según la Directora General Ejecutiva de la Escuela Nacional de Salud, Dra. María Isabel Fernández, lo que se pretende es que en el futuro el país pueda contar con profesionales técnicos en salud capaces de establecer con la familia, la comunidad y personal de servicios, una comunicación horizontal de género y generacional, con buen trato colectivo y una educación participativa, interpersonal y grupal que genere movilización social, “queremos tener recursos humanos preparados para responder al nuevo contexto de la sociedad y a lo que ella nos exige”, puntualizó.

1 comentario:

  1. en la escala de trabajadores del ministerio de salud ya se creo en nivel de tecnicos medios en salud o sigue el de auxiliares de enfermeria.gracias

    ResponderEliminar