6.12.11

No hay consenso sobre cómo evaluar a escolares en 2012

Un aspecto de la malla curricular propuesta por el Gobierno que no ha encontrado consenso entre las instituciones y organizaciones ligadas a la educación escolar es la evaluación. El Ministerio de Educación plantea un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa, sobre 100 puntos, pero hay otros criterios que, incluso, piden el arrastre de materias reprobadas, tal como sucede en las universidades.
La ponderación sugerida por el Gobierno contempla una escala de 1 a 100 puntos y valores de insuficiente, suficiente, eficiente y sobresaliente. Si el estudiante no alcanza los 51 puntos su ponderación es insuficiente y, por lo tanto, pierde el año. Además, este sistema incluye exámenes trimestrales y una evaluación final, tal como sucede actualmente.
Sin embargo, organizaciones sociales han propuesto una calificación cualitativa, con evaluaciones diarias en el aula, así como evaluaciones mensuales con la participación de los padres de familia y directores, explicó la jefa de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación, Roxana Quenta, que forma parte de las mesas de análisis de la nueva malla curricular.
Este tema fue analizado la semana pasada en Cochabamba y volverá a ser estudiado en los próximos días para sacar un documento final, informó Quenta.
Otra de las propuestas presentadas por padres de familia es que los alumnos puedan llevar materias de arrastre en caso de que no alcancen los 51 puntos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que este tema ha generado un debate. “Para establecer cuál será el más adecuado hay que analizar los criterios a favor y en contra”, admitió la autoridad.
Al respecto, el ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Federico Pinaya, considera que la puntuación escolar, que hasta ahora era de 1 a 70 puntos, pero que se plantea que sea de 1 a 100 significaría incrementar el trabajo del maestro, además que la propuesta carece de "base científica", dijo.
Pinaya ve favorable que el reforzamiento se realice todo el año porque el “antiguo desquite no es adecuado”. Se inclina por una evaluación permanente.

Propuesta del ministerio

- Evaluación inicial. Es la indagación que se realiza al comienzo de un proceso educativo, es decir, a inicios de año.

- Evaluación durante el proceso. Es la valoración del desarrollo de los procesos educativos y la gestión institucional, en una acción de diálogo, reflexión y orientación permanente de los componentes y elementos curriculares y factores internos y externos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Final. Toma en cuenta los resultados o productos tangibles e intangibles de los procesos educativos y su impacto en la comunidad. Refleja la situación final del proceso educativo.

Ponderación

Valoración Valoración
Cuantitativa - Cualitativa
01-50 Insuficiente
51-70 Suficiente
71-90 Eficiente
91-100 Sobresaliente

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