28.12.11

Magisterio denuncia que el Gobierno incumple entrega total de computadoras

El informe de gestión, que debe ser realizado en las computadoras del proyecto "Una Computadora por Maestro", solicitado por el Ministerio de Educación al magisterio departamental no será concluido, pues al momento no se cumplió con la entrega total de los equipos, adelantó la ejecutiva de primaria de la Federación Departamental de Educación Urbana, Juneth Ojeda.

Ésa es la postura del magisterio urbano de Oruro, en referencia al informe solicitado por el Gobierno, al margen de otras observaciones en referencia a la implementación del programa "Una Computadora por Maestro", como por ejemplo la sobrecarga de funciones que no son de competencia de los docentes, además del retraso de la entrega de este emprendimiento que tardó dos gestiones para hacerse efectivo, es decir desde el 2009.

El Gobierno Nacional, hizo efectiva la entrega de "laptops" a maestros de Tarija, Chuquisaca y Oruro, durante octubre de esta gestión, en este sentido personeros del Ministerio de Educación, como el director general de Tecnología de Información y Comunicación, Germán Labraña, aceptaron que existen maestros rezagados, previendo que estos casos serán resueltos como fecha tope, máximo hasta enero del 2012. Por otro lado señalaron que se encuentran evaluando, cuál será el próximo departamento del país, en el que se continuará la entrega de "laptops", este 2012, podría ser Cochabamba.

"El Gobierno Nacional no está cumpliendo con la entrega total de las computadoras; sin embargo, pide la entrega de boletines y otros documentos de fin de gestión en estos equipos, si el Gobierno tardó dos años en hacer efectiva la promesa, los maestros también prometemos que de aquí a dos años haremos efectivo este pedido. Por tanto ningún maestro está obligado a remitir estos informes, primero que ellos tengan moral para este pedido y si indican que ya fueron capacitados en computación varios docentes, nosotros les indicamos que otra cosa es con guitarra, primero que completen la entrega de las computadoras y que luego nos den los cursos gratuitos por unidades educativas", manifestó Juneth Ojeda.

SOBRECARGA DE FUNCIONES

Otra de las observaciones expresadas por la dirigencia del magisterio, radica en que algunos directores distritales, instruyeron al concluir la gestión que los docentes realicen el registro e impresión de libretas escolares, en lugar del personal administrativo.

"Ésta es una primera consecuencia del ‘regalo’ gubernamental de las computadoras", sostuvo Ojeda, añadiendo que el Gobierno Nacional, fiel a su concepción pedagógica, tiene la idea de implementar el programa "Una Computadora por Maestro", para encadenar al magisterio, ejerciendo un mayor control.

"La nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, posee una concepción posmoderna, una corriente de pensamiento que plantea abiertamente desplazar el trabajo del maestros para reemplazarlo por las TIC’s (Tecnologías en Información y Comunicación", concluyó la ejecutiva del nivel primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario