6.12.11

La Paz tiene la mayor cantidad de nuevos bachilleres: 53.000

La gestión 2011 va concluyendo y los clegiales que acabaron su preparación académica en humanidades pueden estudiar una carrera profesional o seguir una preparación técnica.

Según datos del Ministerio de Educación, en el departamento de La Paz serán graduados aproximadamente 53.000 bachilleres. Se estima que unos 40.000 son de educación regular y el resto de educación alternativa.

A nivel Bolivia, La Paz es el departamento con un mayor número de bachilleres. En segundo lugar está Santa Cruz con aproximadamente 39.000 y luego Cochabamba con unos 27.000.

En el departamento de Potosí se estima que hay 12.000 titulados de la gestión 2011; en Chuquisaca son unos 10.000; mientras que en Tarija 8.500.

Los tres departamentos con el menor registro de bachilleres en el país, según datos estimados del ministerio del área, son: Oruro 8.300, Beni 8.100 y Pando 1.200. En total, en Bolivia se prevé que se titulen poco más de 175.000 alumnos.

Según el viceministro Juan José Quiroz: “Los diplomas de bachiller son gratuitos y se han distribuido a todas las direcciones departamentales. Se han distribuido alrededor de 175 mil diplomas de bachiller de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que sería la cantidad de bachilleres que se están promocionando tras concluir los estudios de educación secundaria. Unos 140.000 son específicamente para la educación regular y más de 35.000 son para educación alternativa”.

Según el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez Gómez, después del 7 de diciembre se entregarán los certificados de titulación.

Hasta entonces se concluirá el calendario académico incluso con los periodos de reforzamiento y los desquites. “Luego de ese proceso recién se pueden dar los actos de graduación en los colegios fiscales de acuerdo con sus cronogramas internos”.

Los colegios privados también concluirán sus clases el 30 de noviembre. Después de esta fecha se pueden programar los actos de graduación en función a los calendarios de cada entidad.

Trámites. A fines de octubre, según publicación de La Razón, se dieron a conocer los requisitos para conseguir el título de bachiller. En primer lugar, los padres de familia deben pedir los formularios a las direcciones distritales para la legalización de libretas de calificaciones de primer a cuarto grado.

No sólo eso, los alumnos de cuarto de secundaria deberán firmar una declaración jurada sobre la validez de su documentación, como uno de los requisitos para obtener el título de bachiller de forma gratuita. Otros requisitos son el certificado de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad y la confirmación del director del establecimiento.

El director departamental Basilio Pérez informó entonces: “Los títulos de bachiller otorgados por las direcciones distritales tendrán valor para las inscripciones en universidades del sistema público y privado o cualquier otra instancia de educación”.

El título de bachiller es un documento de alcance nacional y es válido para las inscripciones en las universidades del sistema público y privado del país.

Desde la gestión 2009 que se entrega este documento de forma gratuita. Esto debido a que la Ley 3991, del 18 de diciembre de 2008, dispone la gratuidad del trámite de obtención del diploma de bachiller. La norma también reseña que los costos que representan la emisión del título serán cubiertos por recursos departamentales.

Los certificados de bachiller son entregados por los Servicios Departamentales de Educación del país (Seducas).

Ley 3991 de 2008

Artículo 1 • Se dispone la gratuidad del trámite de obtención del diploma de bachiller.
Artículo 2 • Los costos de su emisión serán cubiertos por recursos departamentales.
Artículo 3 • Tienen validez para la inscripción en el sistema universitario público, privado u otra instancia de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario