7.12.11

Denuncian a un maestro por inducir a beber a sus alumnas

Pagina Siete

Padres de familia denunciaron que un maestro del Liceo de Señoritas La Paz llevó a tres alumnas de secundaria a la casa de uno de sus familiares para consumir bebidas alcohólicas. El profesor lo negó.

Uno de los padres de familia, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó que el pasado 14 de septiembre su hija de 15 años junto a dos de sus compañeras “fueron inducidas por el profesor (V. M.), en horas de la tarde, fuera del horario escolar, a consumir bebidas alcohólicas en la casa de su sobrino (H.M), con quien también bebieron”.

Recordó que esa fecha la adolescente llegó a su casa en la noche y en estado de ebriedad, lo que alertó a la familia; ella no dijo nada sobre el hecho. Posteriormente, ellas lo confesaron.

“Las chicas me contaron que mientras bebían hicieron juegos con penitencias, con el propósito de abusarlas”, afirmó el padre de familia.

Sin embargo, agregó que las estudiantes se sometieron a exámenes forenses, los cuales revelaron que no hubo violación.

Tras el hecho, el 16 de septiembre, los padres de las tres adolescentes denunciaron al maestro ante el director del colegio, Jaime Aguilar, quien lo suspendió mediante un memorándum.

“Pasé el informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y como no había cambios ni permutas (de maestros) como corresponde, directamente me enviaron a otro docente para no perjudicar a las estudiantes. Es decir que se cambió de profesores entre este colegio y otro ”, explicó.

El maestro aludido, empero, sigue percibiendo su salario por el liceo. Sobre las acusaciones, remarcó que es inocente. “Yo no estuve con ellas; por la noche estuve en otro lado”, afirmó.

Además, aseguró que las adolescentes tenían un mal comportamiento. “Ellas estaban a punto de ser expulsadas por robo, por haber bebido y haber grafiteado” el colegio.

El proceso

La denuncia en contra del maestro y su sobrino ahora se encuentra en la Fiscalía, por los delitos de corrupción de menores y abuso deshonesto, con el agravante de que uno de los acusados es profesor de las menores.

La acusación en una primera instancia fue rechazada por la fiscal de materia de la División de Familia y Menores, Jacqueline Bustillos, pero la fiscal de distrito, Betty Yañíquez, revocó esa decisión. Así, el proceso legal continúa.

Normas del liceo
Acuerdo Al momento de la inscripción, los padres de familia firman un compromiso para que las estudiantes del Liceo de Señoritas La Paz tengan un buen comportamiento.


Asistencia En el compromiso se indica que si las estudiantes faltan, no podrán inscribirse en la siguiente gestión a la unidad educativa.


Denuncia En caso de comprobar la denuncia planteada por los padres, las estudiantes no podrán volver al establecimiento en la siguiente gestión.




DDE suspende al profesor acusado
El director distrital de Educación de La Paz, Enrique Delgadillo, informó que tuvo conocimiento de la acusación que pesa sobre un maestro del Liceo La Paz. Al respecto, dijo que el caso está en proceso.

Aseguró que si se verifica la acusación, la falta es tipificada como grave, dentro de las sanciones que tiene el magisterio. “Y por ello debe ser suspendido por seis años”.

Aclaró, sin embargo, que el maestro ya fue suspendido de su cargo. “Él me dijo que se saldrá del magisterio”, dijo Delgadillo.

El caso llegó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario