13.12.11

Cumbre: Proponen calificación del 1 al 100 y cursos de verano para escolares

El ministro de Educación, Roberto Aguilar informó este martes que se debate, al interior de la cumbre social que se realiza en Cochabamba, la aplicación de un nuevo rango de evaluación para el sistema escolar que radique del 1 al 100.

Actualmente en los colegios del sistema público y privado la evaluación por materia que se realiza a cada estudiante se encuentra establecida en un rango de puntuación del 1 al 70, mientras que en el sistema universitario radica del 1 al 100.

"Lo que sí hemos propuesto, igual para que sea debatido, que el rango de evaluación vaya del 1 al 100. Del 1 al 70 se ha establecido que tiene un rango de variabilidad muy pequeño, muy reducido, del 1 al 100 hay un parámetro ya universal de aprobación que es el 50 por ciento más 1 o el 51", explicó el ministro.

A este sistema de evaluación, además, se sumarían "elementos cualitativos y cuantitativos" que podrían definir, por ejemplo, que la puntuación en un rango de 70, 80 o 100 puntos sea catalogado como un puntaje excelente y así sucesivamente.

Otra de las propuestas que se debaten al interior del denominado "Primer Encuentro Plurinacional para profundizar el Cambio" es el "redesquite", que consiste en un curso de verano para quienes no aprobaron alguna materia en particular.

"Los papás han planteado y nos parece mucho más acertado, el tema o el examen de segundo turno, que es el famoso redesquite establecido sobre una base de un curso que se pasaría en verano, lo que las universidades incorporan como el curso de verano en el mes de diciembre y parte de enero se podría desarrollar ahí el tema", explicó Aguilar y acotó que este curso podría terminar hasta el 15 de enero de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario