28.12.11

Acusan a 13 maestros de El Alto de violar a sus alumnas

Las dos direcciones distritales de educación (DDE) de la ciudad de El Alto recibieron este año al menos 13 denuncias sobre maestros que presuntamente violaron a sus estudiantes. Dos de las denuncias fueron comprobadas, por lo que los profesores fueron destituidos de sus cargos.

La información fue proporcionada por el director distrital de Educación 2 (Sur) de El Alto, Raúl Quispe, cuyo despacho recibió diez denuncias con ese tenor, presentadas por familiares de las víctimas. Según dijo, dos maestros fueron destituidos de sus cargos, porque se evidenció que eran culpables. En tanto, otros dos huyeron.

“Uno de los casos fue el de la escuela Colorados de Bolivia, donde un maestro acosó a una niña de nueve años. Ella estaba en primaria”, refirió Quispe.

La denuncia data de mayo, desde cuando se instauró un proceso administrativo contra el maestro, pero éste escapó.

Quispe recordó que el caso fue denunciado a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación y el maestro no volverá a trabajar en el magisterio de Bolivia, “porque le exigirán que termine su proceso”.

Otro maestro que huyó -según dijo- fue uno que presuntamente fue a beber con alumnas de una unidad educativa de Villa Adela. “Se denunció a dos maestros. Uno se presentó al proceso y se evidenció que no tenía nada que ver con el caso, fue absuelto; pero el otro huyó”.

Dos dejaron el magisterio

Quispe contó que un maestro del colegio Técnico Mejillones fue denunciado por acoso sexual. El caso se comprobó, dijo, por lo que el acusado “fue exonerado de su cargo, nunca más volverá al magisterio”.

Otro de los casos denunciados fue el de un maestro de la materia de física la Unidad Educativa Illimani, al cual lo acusaron en octubre de violar a una estudiante de secundaria.

Actualmente el profesor guarda detención en la cárcel de San Pedro, bajo un proceso penal. Según Quispe, también se debe seguir un proceso administrativo, por lo que la DDE 2 tomó el caso de oficio.

“Desde esa fecha (octubre) estamos adjuntando todas las pruebas y por eso tomaremos las declaraciones del maestro en los siguientes días”, dijo Quispe.

Por su parte, el auxiliar de la DDE 1 (Norte) de la misma urbe, Gonzalo Quispe, afirmó que esa oficina registró tres denuncias de violación este año.

Una de ellas es la que ayer dio a conocer este medio. Se trata de un maestro de nombre F.J.T. que presuntamente violó a una de sus alumnas de secundaria de la Unidad Educativa 21 de Septiembre. Producto del hecho, ocurrido en 2010, la muchacha quedó embarazada.

El maestro reconoció al bebé que tuvo la estudiante y actualmente le pasa pensiones.

Según el auxiliar distrital, los casos denunciados actualmente están en proceso de investigación y ninguno pudo resolverse hasta la fecha.

Por otro lado, muchos de los maestros que incurren en estas faltas son interinos y jóvenes, añadió. “Aunque también se presentaron casos de maestros adultos”.

Sanción a maestros
Norma El Reglamento de Faltas y Sanciones Disciplinarias determina algunas sanciones para los maestros que comentan faltas.


Sanciones La norma establece que los maestros tienen tres tipos de sanciones según la gravedad del problema.


Niveles Las sanciones pueden ser leves, graves y muy graves.


Leves Las faltas de este tipo son sancionadas con el descuento de salario de uno a cinco días.


Graves En caso de estas faltas la sanción es el descuento de haberes de 15 a 60 días o incluso la destitución.


Muy grave En este caso el maestro es exonerado del cargo. No vuelve al magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario