9.10.11

Morales entrega las primeras 5.700 de 129.000 computadoras a maestros del país

El presidente Evo Morales inició el domingo el proceso de entrega gratuita y dotación estatal de computadoras personales a maestros del área rural y urbana de Tarija, que se extenderá a toda Bolivia, en el marco de la revolución tecnológica, democrática y cultural que lleva adelante su Gobierno desde 2006.

"El motivo de la visita es que a partir de hoy día nuestra educación empieza con una revolución tecnológica", dijo en un acto realizado en el coliseo universitario de la ciudad sureña de Tarija.

Esa entrega, de al menos 5.739 equipos portátiles para profesores del departamento de Tarija, será realizada de forma personal a cada docente que esté registrado en unidades educativas.

Los ordenadores financiados por el Estado, serán distribuidos a 129.000 maestros en los nueve departamentos del país hasta 2012.

"El motivo de la visita es que a partir de hoy nuestra educación empieza con una revolución tecnología. Es una obligación del Gobierno dotar de instrumento de trabajo a todos los profesores y profesoras de Bolivia, un instrumento de trabajo que permita formar a nuevos hombres y mujeres que estén comunicados con el mundo, además de tener la información del momento", dijo el Mandatario.

Cada equipo portátil cuenta con una pantalla de cristal líquido de 14 pulgadas, pesa 2,22 kg, sus dimensiones son 34 x 23.4cm, procesador Intel Core i 3, disco duro de 320 gigas, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporado, memoria RAM de 4 gigas, auto voltaje, además de programas Windows y Linux.

La dotación de ese equipo es gratuita y sin descuento alguno en salarios de cada maestro.

En ese sentido, Morales afirmó que la educación es la vértebra de las transformaciones históricas, razón por la cual se entrega ese instrumento, porque, a su juicio, son el verdadero instrumento de la liberación.

Pero si el proceso no cuenta con ciertas convicciones en la enseñanza, entre ellas, liderazgo social, cultura e ideología, "con seguridad no vamos a avanzar en las profundas transformaciones".

"Sin la educación no se perfecciona, sin la educación perjudicamos a la juventud y va a ser difícil avanzar y mejorar el desarrollo de Bolivia", aseguró.

Morales convocó a autoridades de alcaldías y gobernaciones a acelerar los proyectos de electrificación en el área rural, porque sin electricidad los profesores no podrán utilizar ese instrumento y "quedarán como elefantes blancos".

Asimismo, recordó que este tipo de entrega de computadoras no es el primero.

El proceso comenzó ya en 2006, cuando asumió el Gobierno, con la dotación de equipos Pc's (estándar) a las diferentes unidades educativas que cuenten con 4 de secundaria, particularmente en el área rural. "Hasta ahora tenemos cerca de 30.000 computadoras entregadas", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario