14.10.11

Magisterio observa currículos regionalizado y diversificado

El secretario de Organización de la Confederación del Magisterio Urbano, Adrián Quelca, advirtió que la aplicación de un currículo regionalizado y otro diversificado, como pretende el Ministerio de Educación, provocará problemas en los educadores.

“Los maestros no podrán ir de un departamento a otro, toda vez que tendrán que adaptarse a la región y sus costumbres para replicar sus conocimientos en ese nuevo contexto, y ésa es una limitante”, aseguró el dirigente.

Otra de las observaciones tiene que ver con la incorporación de materias como Sociología, Antropología y Cosmovisión, en el área de las Ciencias Sociales, debido a que no se definió la carga horaria de esas asignaturas.

Quelca señaló que en este tema no hay una posición clara de parte del Ministerio de Educación, por lo que esperan una explicación “razonable”. Para el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, el pretender regionalizar la educación “traerá serios problemas de compatibilización de contenido de las materias”.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Educación, pero éstas evitaron hacer declaraciones sobre la posición dirigencial.

Propuesta. Los lineamientos generales del sistema de educación, al que tuvo acceso La Razón, establecen que el currículo regionalizado “recuperará y legitimizará la ciencia, técnica, tecnología, pedagogía y la sabiduría de los 36 pueblos indígenas”.

Las áreas en las que se implementaría la propuesta serían: aymara, quechua, guaraní, tapieti y weenhayek, chiquitana, ayorea y guaraya, amazónica Sur, amazónica Centro y amazónica Norte. En tanto, el currículo diversificado establece las particularidades socioculturales, históricas, valores, espiritualidades y religiones de cada región.

En ese contexto, el dirigente de la confederación de maestros advirtió un “vacío” en la implementación de los idiomas, más aún cuando no se tiene el alfabeto de muchas lenguas de las 36 naciones indígena-originarias reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

A manera de ejemplo, refirió el caso del pueblo Uru Chipaya, del que no se tiene registro de su lengua y menos su alfabeto. “¿Cómo se enseñará en estos casos?”, preguntó el educador. Quelca indicó que a fines de noviembre se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación, para analizar estas observaciones planteadas por el sector del magisterio.

Maestros de Oruro reciben las laptops

El Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación de Oruro iniciarán desde hoy la entrega de las computadoras laptops (portátiles) al magisterio de ese departamento.

La unidad de Comunicación del ministerio del área indicó que son 6.421 computadoras las que serán distribuidas, previo un trámite, a los educadores de Oruro, con el objetivo de fortalecer la “revolución educativa”. El domingo, el presidente Evo Morales repartió las primeras laptops a 5.739 maestros del departamento de Tarija.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que no se puede hacer un cronograma a futuro, porque en la primera jornada de entrega, desarrollada en Tarija, se pudo observar que el proceso es muy moroso. Los dirigentes del magisterio tarijeño señalaron que el trámite dura entre 17 a 20 minutos, tanto en el llenado de datos como en el registro biométrico del ministerio.

La autoridad aclaró también que todos los maestros en servicio activo se beneficiarán con la dotación de las computadoras y para recibirlas deben registrarse a través del portal de la internet y el sitio web: www.computadora.educabolivia.bo.

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