15.10.11

Laptops para maestros deben servir para optimizar procesos educativos

Como se había adelantado, ayer en el coliseo cerrado "Eduardo Leclere Polo", el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, entregó en acto especial con la presencia del presidente, Evo Morales, computadoras personales a maestros urbanos y rurales de Oruro, con la finalidad de incidir en el uso de la tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de procesos y contenidos educativos en aula, se prevé que 6.421 docentes accedan a estos equipos en el distrito.

El presidente, Evo Morales; el gobernador, Santos Tito Véliz y el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, distribuyeron "laptops" a profesores orureños, manifestando que con la dotación de estas máquinas, el proceso enseñanza aprendizaje, debe mejorar notoriamente, incidiendo en resultados cualitativos de niños y jóvenes del país, en el marco de la nueva Ley de Educación, Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

A través del proyecto "Una Computadora por Maestra y Maestro", el Gobierno entregará computadoras personales marca Lenovo, modelo E47G, con procesador Intel Core i3 y una memoria de 4 GB, a todos los maestros activos del territorio nacional.

El Primer Dignatario de Estado, justificó el retraso para la entrega de las computadoras portátiles por temas burocráticos en los procesos de licitación y adjudicación de empresas extranjeras.

Evo Morales sostuvo que el Gobierno, planifica replicar este proyecto, pero esta vez con niños y jóvenes estudiantes, pues la aplicación de recursos tecnológicos en la formación de los futuros profesionales del país, es fundamental.

"El único deseo que tenemos es que nuestros estudiantes que van a ser nuevos profesionales tengan mayor formación, con conocimientos ya científicos, por eso todos los maestros del país tendrán su computadora, que además contiene material educativo", explicó.

Por otro lado el gobernador, Santos Tito, afirmó que la revolución tecnológica consignada en la nueva Ley de Educación, es uno de los pilares importantes de esta norma que hace incidencia en lo comunitario y productivo.

En tanto que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en cumplimiento al Decreto Supremo 0357, el Ministerio de Educación continuará con la entrega de las computadoras en el Departamento de Oruro, con una población de maestras y maestros activos de 6.421, indicando además que el proceso de verificación de documentos para que los docentes accedan a las "laptops", proseguirá hasta este lunes 17 de octubre.

TELECENTROS PARA EL ÁREA RURAL

Por otro lado, el Ministerio de educación a través del vice ministerio de ciencia y tecnología entregó ayer en la Gobernación, 12 telecentros a los municipios de Turco, Sajama, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Turco, Coipasa, Challapata, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huayllamarca.

El acto se produjo con la presencia del viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, que puntualizó la necesidad de acortar la brecha tecnológica de la ciudad con el área rural. Cada telecentro tiene un costo de 66.972 bolivianos y consta de computadoras personales, impresora, escáner y data show.

Para asistir a éste acto, las labores educativas fueron suspendidas en algunos colegios y escuelas, y los alumnos asistieron a la ceremonia junto a sus maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario