24.10.11

Incorporarán la huminta de soya al desayuno escolar

Este 2012 la huminta de soya es una de las opciones que se incorporará al menú del desayuno escolar.

A dos meses de culminar el año, las seis empresas proveedoras del desayuno escolar ya trabajan en nuevas propuestas para el paladar de los colegiales.

“La huminta de soya es una propuesta deliciosa y saludable para nutrir a los niños”, dice Maribel Maldonado, nutricionista de la Sociedad de Alimentos Procesados, que es una de las empresas encargadas repartir el desayuno escolar.

Maldonado cuenta que en estos últimos meses preparan nuevas opciones para el desayuno escolar de 2012, y que buscan incorporar nuevas propuestas elaboradas de quinua, amaranto frutas secas y quesos.

Su reto es superar a las empanadas integrales y a los pasteles Illimani cañado, que son los más cotizados por los escolares.

En el caso de la empresa Francesa, que ofrece lácteos y panes, ya empezaron a preparar sus nuevas opciones. Su objetivo es buscar ingredientes nutritivos y saludables. “Hacemos productos con harina integral, de soya y amaranto”, dice Lorena Nina, nutricionista de la empresa.

Nina cuenta que uno de los productos preferidos por los estudiantes es el pan de leche con quinua y canela. Además, entre los más degustados también están los panes de maíz y avena.

“Buscamos incentivar la alimentación saludable y por eso usamos cereales andinos”, explica la nutricionista.

Ambas expertas coinciden en que los productos del desayuno escolar disminuyen los problemas de salud por deficiencias de nutrientes y de esa forma bajan la deserción y rendimiento escolar.

Gabriela Aro, jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Escolar (Unace) del municipio paceño, señala que desde la implementación del desayuno escolar se logró disminuir los casos de anemia en las escuelas.

“El principal impacto es que hemos bajado la anemia de un 2% a un 37%”, comenta.

Agrega que impulsan programas de capacitación para padres, con el objetivo de crear conciencia en la importancia de la alimentación, para que apoyen a sus hijos.

160 mil raciones
Convocatoria La semana pasada, 80 micros, pequeñas y grandes empresas, además de organizaciones económicas campesinas, participan en el tercer Encuentro de Productores y Procesadores Ecológicos para la Alimentación Complementaria Escolar para las gestiones 2012 y 2013.


Desayuno A diario se reparten 160 mil raciones líquidas y solidas en los niveles inicial, primaria y secundaria de los tres turnos.


Actividad Varias empresas celebraron ayer el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, en la Feria de Dominical del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario