11.10.11

Gobierno justifica que imagen de Evo en computadoras fue por seguridad

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó este lunes sobre el proceso de licitación y adquisición de las más de 100 mil computadoras personales destinadas a los maestros del área urbana y rural del país y justificó la imagen del presidente Evo Morales en los equipos aduciendo que de que se trata de un mecanismo de seguridad.

Señaló que la impresión del presidente en las computadoras fue una decisión política y que por factores especialmente de orden técnico se tuvo que recurrir al uso de esta imagen para identificar el equipo e imposibilitar que el mismo sea vendido en el mercado negro.

“Nosotros hemos seleccionado aquella imagen que pudiera tener la más fácil identificación dentro de lo que es el uso común (…), estamos viendo el mecanismo complementario para hacer una norma que haga que si se ve la computadora en cualquier otro mercado se decomisa de forma inmediata”, sostuvo.

Explicó que en un principio las características distintivas para las computadoras personales eran la bandera y la wiphala en colores, pero la fábrica recomendó un diseño más sencillo por el tiempo que iba a demorar el diseño propuesto. “Fuimos por una identificación fácil, de una figura que puede ser fácilmente reconocida”.

Asimismo, señaló que los recursos para la adquisición de los equipos provienen de Tesoro General de la Nación (TGN) y los ordenadores constituyen dotación de instrumento de trabajo para los maestros.

En tanto, el ejecutivo de Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, reiteró las denuncias de sobreprecio en la compra de los equipos, además señaló que existe un uso abusivo de los recursos destinados a la compra porque llevan la imagen de Morales.

“Poner como sello o marca de fábrica la imagen del presidente Morales en las computadoras, como si fuese plata del señor Evo Morales, (como si él) nos estuviera otorgando esas computadoras; esas computadoras son dinero del pueblo boliviano, son parte de lo que se llama presupuesto para la educación”, indicó.

Finalmente el ministro de Educación justificó la entrega de las computadoras y descartó una posible campaña del gobierno a víspera de las próximas elecciones judiciales.

“No se trata de elecciones ni de ningún tipo de manipuleo, yo les muestro los comprobantes de ingreso de las computadoras a Bolivia y por el tema de no esperar más (se inició la entrega), porque obviamente generaba una situación de incertidumbre la demora, nos han mentido no nos van a entregar (iban a decir). Las computadoras nos han llegado una semana antes de los que estamos entregando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario