27.10.11

En Santa Cruz el bono Pinto se pagará a 500.000 escolares

El bono Juancito Pinto, que empezará a ser entregado este domingo, beneficiará a 500.000 estudiantes del departamento cruceño y desde este año incluye a los niños de la educación especial, confirmó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma.
En todo el país, los beneficiarios de este incentivo son 1.671.877 estudiantes hasta octavo y cada uno recibirá la suma de Bs 200. Por ello, se ha dispuesto una inversión aproximada de Bs 350 millones, según información del Ministerio de Educación.
De acuerdo con las autoridades del sector, los efectivos de las Fuerzas Armadas serán los encargados de pagar el bono en los establecimientos educativos, tal como se realiza desde hace cuatro años.
El director de la DDE indicó que para el día del pago, el estudiante debe asistir a su colegio acompañado de uno de sus padres o apoderado, que debe portar su cédula de identidad. El alumno recibirá el incentivo tras verificación de la asistencia regular a clases y su inscripción en el Registro Único Estudiantil (RUDE).
En Santa Cruz, el domingo el pago del bono arrancará en la Unidad Educativa Teresa Áñez, ubicada en Alto San Pedro, para lo cual se espera la presencia de autoridades nacionales. Desde el lunes, miembros de las fuerzas Aérea y Armadas se desplegarán por las diferentes unidades educativas para pagar el beneficio, de acuerdo con un cronograma.
Puma remarcó que este año se ha incluido como beneficiarios a estudiantes de 29 escuelas de la educación especial para que no se repitan los problemas del año pasado, cuando hubo reclamos porque estos chicos no fueron incluidos en el pago del bono.
El Ministerio de Educación confirmó que el acto central de este domingo se realizará en el coliseo Jorge Revilla de la ciudad de Sucre, con la presencia del presidente Evo Morales.
De acuerdo con datos oficiales, el bono Juancito Pinto benefició el 2008 a 1.677.660 estudiantes de todo el país, el 2009 a 1.670.922 y el año pasado a 1.647.102.
El objetivo del incentivo es reducir los índices de deserción escolar, especialmente en el área rural y en las zonas periurbanas.
Aunque no hay un estudio, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el bono ha permitido reducir la deserción escolar del 6% a menos del 2% y pidió que el dinero sea invertido en la compra de útiles escolares. Empero, muchos escolares están pensando en destinar sus Bs 200 en la compra de ropa, juguetes, celulares y hasta en el pago de viajes durante las vacaciones.

Para saber

- Certificados de bachiller. El titular de la DDE, Bartolomé Puma, informó ayer de que los bachilleres recibirán su título de bachiller en el acto de graduación, tal como se hizo el año pasado. Se entregarán 39.608 diplomas para la misma cantidad de estudiantes, de la educación regular y alternativa.

- Computadoras. La autoridad educativa del departamento también comunicó que unos 31.000 docentes se beneficiarán con la dotación de computadoras. El proyecto de una computadora por docente, aprobado mediante la Resolución Ministerial 194/2011, dispone la transferencia a título gratuito de equipos consistentes en computadoras portátiles y Data Show, dentro del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Educación.

Los niños opinan

Liliana Vargas
Quinto grado
“Con el bono voy a comprar regalos para Navidad. Quiero llevarles juguetes a mis primas que viven en Saipina y son pobres. El año pasado le pedí a mi padre que me acompañara a la feria y con los Bs 200 compré blusas y un pantalón. Mi hermano también se compró algunas cosas con la plata que recibió”.

Ana Andrea Santos
Séptimo
“Todavía no sé qué voy a hacer con el bono, pero creo que voy a comprar útiles escolares. El año pasado, como estaba más chica, solo pensaba en juguetes y me compré una muñeca Barbie. Estudio en el colegio Luis Antonio Áñez, del Plan Tres Mil, y mis compañeros y yo estamos esperando ansiosos el bono”.

Laurita Condori
Séptimo
“Quiero viajar a La Paz a conocer a mi tía abuela. Mi padre es de allá, pero hace varios años que vive aquí. Quiero conocer a mi familia. El año pasado, con el bono, también viajamos con mi hermana a la ciudad de La Paz y de allí a Tipuani. Es bueno que nos den el bono porque así nos preocupamos por estudiar”.

Sasha Gonzales
Quinto
“Con los Bs 200 pienso comprarme un celular. Ya averigüé en la tienda y con esa plata me alcanza. El año pasado no pude comprar nada porque el dinero se lo agarró mi padre para comprar cosas para la casa. Pero ahora no voy a dejar que se quede con mi dinero, porque esa plata es para nosotros, los estudiantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario