30.10.11

Don Bosco, Boliviano Alemán y Ave María ganan Olimpiadas Ambientales

El evento organizado de manera acertada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) tuvo una exitosa final.

Concluyeron las Olimpiadas Ambientales organizadas por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), de forma exitosa.

En esta versión resultaron ganadores los representantes de Don Bosco, Boliviano Alemán y Ave María.

GANADORES

Ronald Choque Sillo, de la unidad educativa Don Bosco Pampahasi “A”, en primaria, y Katerine Andrade Aguirre, del Boliviano Alemán Ave María, secundaria, ocuparon el primer lugar en las Olimpiadas Intercolegiales de Conocimientos para la Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra, en la final realizada ante vibrantes barras de las once unidades educativas participantes en la competencia.

Adriana Lora Ortiz, de la unidad educativa Delia Gambarte de Quezada “A”(primaria); Yolanda Machaca Illanes, del Luis Espinal Camps Nº 2 (Secundaria) ocuparon los segundos lugares; en tanto que los terceros lugares correspondieron a Ismael Alonso Mamani, del Vicenta Juaristi Eguino y Evelyn Siñañi Quispe, de la unidad Hno. Pacífico Feletti.

LIDEMA

“Este tipo de acciones promoverán la educación para la armonía y equilibrio con la Madre Tierra que se debe implementar, en el marco de la Ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez””, aseguró Edwin Alvarado Terrazas, Coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema.

Los objetivos de las olimpiadas se han logrado exitosamente, y ha sido gracias al apoyo de los voluntarios del CDS Molle y de Lidema, que han cuidado cada detalle de las actividades; pero por sobre todo al profundo compromiso y cuidadosa preparación de los participantes”, aseguró por su parte Lidia Chavez Coca, Coordinadora Nacional del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle que diseñó e impulsó la actividad.

DETALLES

Las olimpiadas arrancaron con 34 unidades educativas participantes de las que once pasaron a las semifinales y 6 a instancias finales. La actividad ha sido posible gracias a la coordinación con la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, el Proyecto Aire Limpio que ejecuta Swisscontact y el apoyo de Qhana, productora Comuna y la Cooperación Italiana en Bolivia, entidades que respaldaron la innovadora propuesta de CDS Molle.

TEMAS DESARROLLADOS

Los temas de las Olimpiadas incluyeron desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, gestión de riesgos, salud comunitaria y epidemiológica, biodiversidad, desertificación, impactos socio ambientales del narcotráfico y las actividades mineras, hidrocarburíferas, carreteras, agroindustriales, la deforestación, entre otros.

TESTIMONIOS

“A tiempo de reconocer el éxito de la actividad, mi mejor deseo es que las olimpiadas Intercolegiales de Conocimientos Ambientales se repliquen en otras ciudades”, señaló Freddy Koch, Director Nacional del proyecto Aire Limpio que ejecuta Swisscontact, al ser consultado sobre la actividad que concluyó tras una reñida final transmitida en directo por radio Qhana 105.3 FM.

“Muy positiva la iniciativa, la preparación de los participantes fue excelente y recomendaríamos replicarlo, ampliarlo y llevarlo al interior, inclusive a nivel universitario. Transmitirlo en directo por la radio le ha dado un plus muy importante”, señaló por su parte José Luis Mancilla, miembro de jurado calificador, al recordar que esta instancia evaluadora tuvo que solicitar más preguntas para poder elegir a los ganadores que igualaban en puntaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario