14.10.11

Colegios contra la gripe mortal

La Alcaldía de Cercado inició ayer la campaña de desinfección, fumigación y desratización como una medida para prevenir la gripe AH1N1. La meta es cubrir a 144 establecimientos educativos hasta enero de 2012.

“Como se identificó el caso de la gripe AH1N1 en el colegio Club de Leones hemos iniciado en ese establecimiento”, señaló la oficial mayor de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez. En esta unidad educativa un niño de primero de primaria fue afectado por la gripe A y actualmente se encuentra bajo la supervición del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Para llegar a la meta fijada se elabora un cronograma de desinfección. Y si algún centro educativo presentase un caso positivo de la influenza, la campaña priorizará a este establecimiento, dijo Sánchez.

Parte de la campaña es la realización de talleres de capacitación relacionados a las medidas de prevención y las condiciones en las que deben dejar el establecimiento para proceder a la desinfección y fumigación.

SEGURO SOCIAL Uno de los casos recientes es el de un docente jubilado, de 65 años de edad, que actualmente se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Seguro Social Universitario (SSU). “El paciente ingresó hace 7 días con una neumonía y los estudios posteriores confirmaron el caso; actualmente está en terapia intensiva pero estable”, informó el gerente de servicios de salud, Walter Cabrera.

Otras enfermedades asociadas habrían complicado la situación del paciente.

Apuntes

Signos de la gripe A

La gripe A es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Los síntomas son similares a los de la gripe común: fiebre mayor a 38º C, congestión nasal, tos o dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para respirar, y dolor muscular. Los casos graves presentan dificultad respiratoria.

El virus está en las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, en las manos y en objetos previamente contaminados. Mayor información en oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la Av. Aniceto Arce esq. Oquendo Nº 2876, o al teléfono 4221889.

Prevención en

universidades

El pasado 12 de octubre la red de universidades para la prevención en salud se reunieron para impulsar campañas de educación y orientación para toda la comunidad universitaria en Cochabamba. El domingo 23 de octubre se desarrollará una feria en la que participarán todas las universidades para prevenir el contagio.

Las universidades participantes son: UPAL, Univalle, EMI, Unitepc, UAB, UMSS y el Servicio Departamental de Salud junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario