13.9.11

Unidad Educativa "San Luis" Precariedad en infraestructura no impide que educación de niños siga adelante

Mediante una exposición de paneles, en la Plaza 10 de Febrero, ayer por la mañana estudiantes de nivel inicial y de primaria de la Unidad Educativa "San Luis", ubicada camino a Capachos, mostraron a la sociedad orureña la precariedad en la que pasan clases, sin contar con los servicios básicos y sin una infraestructura propia que los acoja, a pesar que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, accedió a esta necesidad, prometiendo la conclusión de la construcción para el mes de marzo próximo, no son un obstáculo para seguir adelante en la vida.

La pobreza y las ganas de superación, fueron reflejadas en la inocencia de los niños que a pesar de las contingencias, prosiguen con entusiasmo el proceso enseñanza aprendizaje, con la ayuda de sus maestros y sus padres.

Esta actividad fuera de lo común, fue organizada por la planta docente de este establecimiento educativo en coordinación con la Junta Escolar, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía orureña que por distintos factores, no puede trasladarse a la zona Noreste, camino a Capachos (zona Patico), para apreciar la cruda realidad de niños que junto a sus padres y maestros se esfuerzan en formarse intelectualmente para constituirse en un futuro en hombres y mujeres de bien para el desarrollo del país.

El trabajo diario, se realiza en una infraestructura alquilada por los padres de familia, que no cuenta con los servicios básicos como alcantarillado, ni agua potable. De hecho, al comenzar este proyecto educativo, los niños pasaban sus labores escolares sentados en ladrillos, sin embargo hace un tiempo la Alcaldía dotó de mobiliario usado, que en alguna medida alivió este problema, que también perjudica a las maestras.

"El lugar donde trabajamos se encuentra camino a Capachos, zona Patico, en realidad queremos demostrar a la población el trabajo que realizamos, hemos logrado que se nos dé 2 ítems, para la asignación de educación física y de religión, por otro lado doblamos el números de estudiantes, eran 60 y ahora son 120 niños, estamos emocionados porque la Alcaldía, al año piensa entregarnos la infraestructura, que ya cuenta con planos y el diseño que fue aprobado", explicó la directora de la Unidad Educativa, Magdalena Rosquellas, al momento de dar a conocer otras actividades con motivo de su aniversario.

Por otro lado el presidente de la Junta Escolar, Santos Basco, indicó que por el sector que aglutina a cuatro barrios periurbanos, existe una gran cantidad de niños y jóvenes que debían acudir al centro de la ciudad, porque no se contaba con una escuela, lo que producía un mayor gasto en la ya golpeada economía familiar y por otro lado el tema de seguridad, hechos resueltos con la consolidación de este proyecto.

"La alcaldesa puso la piedra fundamental este pasado miércoles y piensan entregarnos la obra en 6 meses, financiado en su totalidad por la alcaldía", explicó, Basco, puntualizando la necesidad de consignar muy pronto la incorporación del nivel secundario.

Por su parte los niños del "San Luis", indicaron que se sienten felices de ser parte de esta unidad educativa, y que valoran el trabajo diario de las cinco maestras del plantel docente.

Sin embargo, destaca entre las actividades de los infantes, el contar con una mascota, que junto a sus dueños vive por el sector, se trata de un simpático chivito, animalito que acompaña a los niños en sus juegos, en horas de recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario