6.9.11

Prohíben clases de educación física al aire libre

Tos, moqueo, dolor de cabeza y ojos irritados, esos son los síntomas con los que varios pacientes llegan a los hospitales cruceños en busca de atención médica. Y es que los afectados por el humo son cada vez más, según informes de los directores de los hospitales. Por eso, la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha instruido que se suspendan las clases al aire libre de educación física, a fin de precautelar la salud de los niños.
Bartolomé Puma Velásquez, titular de la DDE, dijo ayer que hará llegar a todos los directores de distrito una circular en la que se prohíbe exponer a los alumnos al aire contaminado.
Según Puma, las materias teóricas pueden ser impartidas con normalidad, no así los ejercicios y juegos al aire libre. “Si el recinto escolar no cuenta con un lugar amplio y cerrado para pasar la materia práctica, se debe obviar su instrucción, esto hasta que el aire vuelva a estar en niveles aceptables”, manifestó.
En caso de que las quemas se agraven, la autoridad educativa no descarta suspender las clases temporalmente. El viernes algunas escuelas del municipio El Puente (Guarayos) interrumpieron sus actividades.
El director distrital de Educación de Ascensión de Guarayos, Hernán Rocabado Gil, afirmó que solo en ese municipio son al menos 28 las escuelas afectadas. Por ello, se decidió suspender la materia de educación física.
Por su parte, la gerenta de la red provincial de Salud, Rosa Muñoz, informó de que son más de 60 las consultas atendidas en el hospital municipal de Ascensión relacionadas con problemas en los ojos y la respiración. El centro ha solicitado al Servicio Departamental de Salud más medicamentos para tratar la conjuntivitis e irritaciones de los ojos y garganta.
Entre el domingo y el lunes, en 11 comunidades de la zona Corralón (El Puente), la comisión del Sedes que atiende desastres y emergencias ha atendido a 130 personas, entre niños y adultos, afectados por el humo.
En las próximas horas Rocabado tiene previsto enviar una carta al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para pedir que evalúen la situación y saber si es conveniente suspender las clases.
Otro municipio afectado es San Julián, que presentó 131 focos de calor según el último informe. Hermenegildo Cruz Condori, director distrital de Educación, manifestó que allí se ha decidido suspender las actividades físicas.
Por otro lado, Meteorología de Aasana ViruViru pronosticó para el jueves posibles chubascos, una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28.
A su vez el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé para el viernes precipitaciones ligeras. No obstante, los meteorólogos coinciden en señalar que los próximos chubascos no ayudarán en mucho a dispersar el humo de los incendios.
El Senamhi anuncia para hoy una mínima de 18 °C y una máxima de 28 grados.
Por otra parte, la humareda también perjudicó los vuelos de entrenamiento en el aeropuerto El Trompillo, dado que no hubo prácticas por la ina- decuada visibilidad. Los vuelos comerciales son normales, tanto en El Trompillo como en Viru Viru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario