3.9.11

Ministro invita a maestros de más de 65 a jubilarse

“Se invitará a la jubilación para el próximo año a maestros que tengan de 65 años para arriba. En el segundo grupo estarán aquellos que tengan de 60 años para arriba, eso es lo que dice el Reglamento del Escalafón, y los que tengan 58 años a 60 será, obviamente, como dice la Ley de Pensiones, una jubilación a voluntad”.

Aguilar explicó que el proceso será paulatino. Se calcula que alrededor de 4.000 educadores están en edad de jubilarse. “Si otro maestro por temas de salud, viaje o cualquier otra situación desea jubilarse con 58 años (edad mínima para jubilarse según la nueva Ley de Pensiones), será de forma voluntaria”, precisó la autoridad en entrevista con Panamericana.

Aguilar lamentó que maestros con 70, 75, incluso 85 años de edad, continúen trabajando, y advirtió que esa situación implica un efecto negativo en su salud y en el nivel académico de la educación.

“Hay juntas escolares que exigen el cambio de los profesores, muchos de ellos se duermen en las clases. Hay que reconocer su derecho a la jubilación y a partir de ello hacer que puedan descansar”, manifestó Aguilar.

El ministro precisó que, para no generar confusión, el proceso deberá aplicarse desde el 2011. “El próximo año empezaremos con los nuevos maestros que en compulsa hayan sido designados”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, alrededor de 12.000 profesores están desempleados al momento (10.000 de primaria y 2.000 de secundaria). Si los 4.000 maestros en edad de jubilarse decidieran hacerlo, se podría emplear a igual número de docentes nuevos y con la creación de nuevos ítems (otros 4.000), se generarían 8.000 nuevos puestos en el sector de la educación.

La Federación del Magisterio Urbano convocó a sus afiliados a una marcha de protesta que se cumplió ayer, entre otros, en rechazo a las “invitaciones” a jubilarse y una mejora salarial del 1% más en el marco del acuerdo firmado en abril entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que “todos los maestros deben acogerse a la jubilación, entretanto gozan de inamovilidad”. El artículo 75 del Reglamento del Escalafón establece que la edad máxima de trabajo es 60 años. Cumplida esa edad, los profesores deben jubilarse de forma voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario