20.9.11

Maestros deberán capacitarse Nueva currícula escolar a partir del 2012

El Ministerio de Educación anunció que a partir de la gestión 2012 al menos siete programas y contenidos complementarios serán incorporados en la currícula educativa en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, Víctor Hugo Bejarano, en Santa Cruz la nueva estructura será presentada oficialmente en el mes de octubre, aunque anunció que los cambios serán realizados gradualmente desde la próxima gestión académica.

Según adelantó, los primeros grados de primaria y secundaria serán los que se someterán a los cambios en la currícula que pretende sustentarse en los campos de saberes y conocimientos: Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio, y Ciencia, Tecnología y producción, áreas en las que se pretende incluir los nuevos contenidos sociales acordes a la realidad y a la ubicación de cada región.

Maestros y padres saben poco acerca de los cambios. Según lo explicado, la currícula general (nacional) será homogénea y de las regionalizadas de municipios, localidades o pueblos, los contenidos educativos serán propios a la cultura de origen de una población sin importar el territorio que ocupe. Incorporará el componente indígena originario para los pueblos, así como el tema de la lengua, la cosmovisión y los componentes culturales de los alumnos de esa escuela.

Ha llamado la atención a padres de familia y profesores la incorporación de nuevos contenidos en áreas como la educación sexual, educación financiera y seguridad ciudadana, entre otras.

"Tenemos conocimientos de que se vienen cambios significativos aunque esperemos que sea lo más beneficioso para los estudiantes y sin llegar a los extremos. El tema de la educación ciudadana e historias de la región son fundamentales, aunque no una novedad, pues siempre se ha inculcado eso en los estudiantes", afirmó la directora del colegio Manuel Ignacio Salvatierra, Ana María Hallens.

A su vez, Ana María Lazo, si bien aplaudió la medida, teme que esto genere más confusión en los alumnos que recién se están adaptando a los cambios en los grados de secundaria, que ahora comprende 6 años.

Sobre el tema, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó oficialmente que la inclusión de estos programas no perjudicará la modalidad del proceso de enseñanza a cargo de los maestros, pues su aplicación estará a cargo de las instituciones involucradas con cada una de estas temáticas.

A su vez, el director departamental de Educación mencionó que algunas materias "seguirán siendo las mismas a diferencia de que se les incluirá otros contenidos acordes a la realidad de cada región".

"No hay por qué alarmarse. Sabemos que es un proceso, por eso se aplicará gradualmente" acotó.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la nueva currícula será presentada oficialmente el 25 de este mes.

Títulos de bachiller. Respecto a los cambios que se han dado este año con la extensión de los años de secundaria, Bejarano indicó que no influirá en la realización del trámite de bachiller, que sería lo más complicado de la situación. "Para realizar el trámite del título solo se va a solicitar las libretas del tercero de secundaria, que hasta el año pasado era el primero", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario