14.9.11

Estudiantes ocupan el Liceo Venezuela

Mientras la Alcaldía dice tener un proyecto a diseño final para la reconstrucción de la infraestructura del Liceo Venezuela, padres, profesores y alumnos de la unidad educativa tomaron ayer la vetusta edificación, que permanecía cerrada, a pesar del riesgo que ello implica.

Durante la jornada, estudiantes y profesores pasaron clases en las calles Ingavi y Genaro Sanjinés, demandando la eliminación de la Ordenanza Municipal 076/99 HAM que declara a ese predio Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de La Paz. Arguyendo una falta de respuesta por parte de las autoridades de la municipalidad, la Junta Escolar del liceo, además de estudiantes y educadores, “tomaron” la infraestructura y decidieron instalar sus pupitres en la malograda edificación.

“Lo del patrimonio es una excusa que usa el municipio para no intervenir en la refacción de este establecimiento. Hay otras infraestructuras patrimoniales donde se respetó la fachada y se reconstruyó el interior, eso es lo que estamos pidiendo. El colegio tiene 102 años de vida”, dijo la directora del liceo, Nely Mamani.

Antes de la confirmación de la toma del edificio, el alcalde Luis Revilla informó sobre la existencia de un proyecto para la “reconstrucción” de la infraestructura que en diciembre del 2010 sufrió la caída de uno de sus muros, lo que obligó a la evacuación de los estudiantes a otras unidades educativas. “Se ha diseñado la reconstrucción de la infraestructura del Liceo Venezuela, lo vamos a presentar esta semana a la comunidad educativa y con ellos conversaremos los términos en los que tiene que llevarse adelante la refacción”, dijo.

Según Revilla, “es posible” realizar las refacciones, pero advirtió que “se requieren al menos dos millones (no precisó si de bolivianos o dólares). Lo discutiremos con la comunidad educativa del liceo, pero ya hemos trabajado el proyecto y es cuestión de ponerlo en su conocimiento”.

Patrimonio histórico de La Paz

-El Liceo Venezuela fue declarado Patrimonio Histórico por el Gobierno Municipal de La Paz, lo que impide su demolición.

-Posee 650 alumnos en el ciclo secundario, que en la actualidad pasan clases en los colegios San Fernando y Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario