27.9.11

Cuarentena para otro colegio por gripe A H1N1

El virus de la gripe A H1N1 avanza y las autoridades refuerzan las medidas de control. Por instrucciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), un colegio privado suspendió ayer sus actividades, por el lapso de una semana, luego de que cuatro chicos dieron positivo al mal.

Según el reporte del Sedes, en los últimos diez días se duplicaron los casos de nueva influenza, por lo que el número de infectados suma hasta la fecha 181. De los últimos 100 confirmados, al menos 30 son niños en edad escolar, indican los informes.

Ante esta situación, las autoridades de salud, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE), han instruido reforzar los filtros de prevención y las medidas de control en los establecimientos educativos.

Una de ellas es el cierre temporal del establecimiento educativo que presente más de tres niños infectados en diferentes cursos, tal como sucedió con el centro educativo que cerró ayer sus puertas.
Según Dorian Jiménez, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los niños afectados reciben tratamiento con Tamiflú, mientras que el establecimiento será sometido a una desinfección. Se recomienda que los compañeros no se junten por su cuenta, para mantener la cuarentena.

Con este colegio ya son tres los centros escolares que han sido declarados en cuarentena para cortar la transmisión de la gripe A H1N1. En mayo fue un kínder y hace más de una semana, la primaria de otro colegio privado.

Sobre este tema, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, manifestó que se mantiene la alerta naranja en el departamento por el incremento acelerado de casos y pidió a la población aplicar las medidas de prevención, aprendidas durante la pandemia de 2009.

“Recomendamos el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijos en lugares de gran afluencia de gente”, insistió Monasterio y agregó que ante los primeros síntomas de enfermedad se debe buscar atención médica para evitar complicaciones como consecuencia del virus.
Por otro lado, Jiménez informó de que para cortar la transmisión del virus también se ha instruido reforzar el sistema de vigilancia. Es así que se ha pedido a todos los establecimientos de salud reportar ante el Sedes los casos sospechosos y dar atención inmediata a los afectados.

De acuerdo con Jiménez, otra de las instructivas es que el tratamiento contra la enfermedad sea totalmente gratuito, incluso en las clínicas privadas.
Lo que también no tiene ningún costo para la gente es la vacuna, que está disponible en 25 establecimientos de salud públicos.
Todas las personas pueden acceder a los biológicos, pero principalmente los niños en edad escolar y las personas que tienen enfermedades de base, como diabetes, obesidad y otros problemas de salud.
De acuerdo con el Sedes, en lo que va del año más de 100.000 personas han recibido la vacuna trivalente, que previene no solo la gripe A H1N1, sino también las influenzas comunes A y B.

Escuelas refuerzan prevención
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y de educación, varios centros educativos privados han solicitado a los padres de familia que provean a sus hijos de alcohol en gel y de barbijos.
Este es el caso del colegio Uboldi, que ha pedido que los alumnos lleven desde hoy dichos materiales porque se requiere reforzar las medidas de prevención contra la gripe A H1N1.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa con las charlas de capacitación a los directores de establecimientos públicos y privados. Se insiste con los filtros de prevención y las medidas de control. Ayer, por la tarde, fue el turno de los directores de los centros escolares del distrito 2, que se reunieron en el Cristo Rey.
Los profesores y directores tienen la tarea de detectar a los niños que presenten síntomas de la enfermedad para enviarlos al centro de salud más cercano y luego darles licencia hasta que superen el cuadro.
Si hay casos positivos se debe proceder a las acciones de control. Si hay más de dos infectados en una misma aula, esta debe ser cerrada, y si hay más de tres casos en distintos cursos, se debe proceder al cierre de todo el ciclo o del nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario