11.8.11

Sabado 40.454 profesores darán su examen de ascenso

El sábado, 40.454 maestros del área urbana y rural, además de 2.203 funcionarios administrativos, rendirán su examen de ascenso de categoría en alrededor de 45 recintos distribuidos en todo el país, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El examen de ascenso para profesores se realiza cada gestión escolar y tiene la finalidad de incrementar los ingresos —salarios— de los educadores en caso de que superen la prueba, además de mejorar la calidad de la educación.

“42.657 personas estarán rindiendo exámenes en 45 recintos distribuidos en todo el país”, señaló Quiroz al referirse al total de participantes en la prueba del sábado.

El examen también permite que los maestros actualicen la bibliografía que utilizan al impartir sus conocimientos en las aulas.

El mayor número de registros corresponde al eje central del país: en La Paz se inscribieron 12.632 entre docentes y administrativos, le sigue Santa Cruz con 8.427 y Cochabamba con 7.180.

Según el Ministerio de Educación, para un mejor control, los sobres de los exámenes están individualizados y poseen un código que podrá ser verificado a través de un técnico de la entidad estatal que estará ubicado en el ingreso de cada recinto.

“Las pruebas se han elaborado a través de un control bastante riguroso con la participación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación para que no exista filtración de la información”, manifestó el viceministro Quiroz.

Para la prueba de ascensos, y tomando en cuenta el gran número de personas, se habilitarán recintos como coliseos, estadios y unidades educativas, agregó la autoridad.

Los maestros y personal administrativo deberán presentar la boleta de inscripción para el examen y su cédula de identidad.

“El ingreso a los recintos está previsto a partir de las 07.00 para que las evaluaciones en todo el país empiecen a las 9 de la mañana hasta las 11 de la mañana”, sostuvo Quiroz.

Serán cuatro tipos de examen (A-B-C-D para docentes y F-J-H-I para administrativos), cada uno compuesto de 100 preguntas.

De acuerdo con Quiroz, en los últimos cinco años se mantuvo el proceso de rendición de las pruebas, pero se cambió la formulación de las preguntas que pasó de ser muy mecánica a un estilo más técnico y pedagógico.

De acuerdo con los datos oficiales, en la supervisión del proceso participarán 999 personas entre funcionarios del Ministerio de Educación y las direcciones departamentales de educación.

Los viceministros de Educación Superior, Regular, Alternativa y Ciencia y Tecnología serán los veedores de este proceso y estarán distribuidos en Santa Cruz, en Sucre, en Cochabamba y en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario