27.8.11

En planta de empresa proveedora del desayuno escolar hallan heces de ratón

A invitación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), representantes de varias instituciones que tienen que ver con la fiscalización del consumo humano inspeccionaron la planta proveedora de tres productos del desayuno escolar "Nuevo Milenio" y en el almacén de materias primas hallaron heces fecales de ratón.

El excremento de ratón se encontraba muy cerca del sector donde se almacenan los granos. La consultora de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Pamela Aranibar Gutiérrez, explicó que se encontró cierta cantidad de heces fecales de ratón, que según funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), "es normal, pero se debe realizar mantenimiento", dijo.

Dentro los productos procesados y embolsados no se encontraron indicios de heces, "las inspecciones que realizamos no son con el afán de molestar, si no de mejorar la calidad de exportación y distribución en el mercado boliviano", afirmó la autoridad.

Aranibar manifestó que inspeccionarán las veces que sea necesario, puesto que ayer los trabajadores no estaban en etapa de producción, así que no se pudo observar el proceso, "porque nos interesa prevenir alguna enfermedad en los niños", insistió.

En ese entendido revisaron cada una de las salas de la planta, verificando fechas de vencimiento, además de revisar las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos no elaborados por la empresa como el azúcar, chocolate y leche.

La fiscal de materia Abigail Saba Salas señaló que evaluar después de la inspección era algo prematuro, "tenemos que esperar los resultados que nos den las instituciones asignadas al caso para pronunciarnos, sin embargo estamos viendo que la elaboración sea dentro los controles básicos".

Se debe priorizar la higiene en el desayuno escolar como establece la Ley 2026 del Niño, Niña y Adolescente que obliga a priorizar su salud y vida. La Alcaldía invitó a la fiscal para dar legalidad a la inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario