12.8.11

Cortan contrato con Francesa por desayuno escolar en mal estado

La Alcaldía de El Alto decidió resolver el contrato con la empresa La Francesa, una de las proveedoras de desayuno escolar en esa ciudad. La decisión fue asumida por el Municipio después de que padres de familia, en medio de una violenta protesta, mostraron alimentos en mal estado.

Un comunicado oficial de la Comuna informó anoche que el alcalde, Édgar Patana, “ordenó la resolución de contrato con la empresa La Francesa, la destitución del responsable de desayuno escolar (de la Alcaldía) y la intervención, a través de operativos de parte de la Intendencia, a las instalaciones de las empresas distribuidoras del desayuno escolar”.

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia marchó en puertas de la Alcaldía de El Alto, donde mostraron una caja con envases de yogur en mal estado, con moho. No obstante, en la tapa de los envases, según mostraron a los medios de comunicación, como fecha de vencimiento se leía el 12 de agosto.

Patana dijo que “los padres de familia tienen toda la razón porque están defendiendo la vida y la salud de sus hijos. Nosotros tenemos ahora la obligación de sancionar a quienes (supervisores) no han cumplido con su función de controlar la calidad y salubridad del desayuno”, dijo Patana. De esta forma también se destituyó al responsable del desayuno escolar, Nelson Burgoa.

Además, Mario Gil, director de Educación, dijo que el Municipio iniciará un proceso en contra de La Francesa, que habría distribuido los productos en mal estado.

Deslindan responsabilidades

La Francesa distribuye cada día 64 mil raciones de desayuno escolar a los distritos 3 y 7 de El Alto. El responsable de la empresa, Moisés Pacheco, mostró su extrañeza por los alimentos dañados. “Recibimos la denuncia (de los alimentos en mal estado) cerca de las 7.15 de la mañana y cuando esto se produce de inmediato recogemos todos los alimentos para evitar que sean consumidos”. Los productos fueron llevados de vuelta a la empresa, donde advirtieron, dijo, que estaban en buen estado.

El intendente de El Alto, capitán Dayler Zurita, realizó una inspección sorpresa de las instalaciones. Informó que: la tapa del mezclador estaba abierta; los envases de yogur tenían fecha de vencimiento de mañana (hoy); había tres turriles sin tapa; los envases de los productos no estaban cerrados herméticamente y se advirtió poca limpieza en los exteriores de la industria.

“Tras esta inspección procedimos a clausurar, por 72 horas, la empresa hasta que todas las observaciones sean subsanadas”, dijo Zurita y adelantó que el lunes se ingresará nuevamente para verificar el cumplimiento o no de las recomendaciones.

Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía, dijo que se realizó operativos similares a otras empresas distribuidoras.

Soalpro también fue inspeccionada
Operativo En septiembre del año pasado, en un operativo sorpresa de productos de desayuno escolar de la empresa Soalpro, que también distribuye el desayuno en otros distritos de El Alto, se encontraron roedores y alimentos contaminados. Esto derivó en la clausura temporal de la industria.


En 2011 Ayer, Soalpro también fue inspeccionada. El gerente financiero y encargado del desayuno escolar, Gonzalo Rocha, dijo que ahora no existen problemas con la elaboración de los alimentos y los funcionarios municipales no encontraron observaciones. Invitó a los periodistas a ver cómo se elaboran los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario