10.8.11

Cochabamba Colegiales buscan sin éxito plazas en cuarteles

Decenas de jóvenes peregrinan, desde ayer, por los cuarteles en busca de una plaza libre para realizar su servicio premilitar. Sin embargo, muchos se encontraron con la noticia de que en varias unidades se realizaron reservas y se elaboraron listas previas únicamente con colegios particulares.

Uno de esos casos fue el que se registró ayer en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE). Según los jóvenes que acudieron al cuartel, los responsables del reclutamiento les dijeron que ya no había cupos, debido a que existían convenios con colegios particulares.

Sin embargo, los que insistieron recibieron una remota esperanza de que el viernes se habiliten 100 plazas, para cubrir el cupo asignado a esa unidad de cerca de 600. Los jóvenes expresaron su molestia por lo que consideran un acto de discriminación recibir solamente a estudiantes de colegios particulares.

En 2008, el Defensor del Pueblo intervino y recomendó a los cuarteles que se realicen inscripciones abiertas. Ese año las unidades no adelantaron las inscripciones (bajo la modalidad de reservas), por lo que, no se generaron conflictos.

Una mayoría de los colegiales prefiere realizar el servicio premilitar en lugar del servicio militar obligatorio, para no interrumpir sus estudios universitarios.

1 comentario: