21.8.11

Alumnos del Americano teatralizaron la "Revolución del 10 de Febrero"

Con mucho detalle y esmero, alumnos de primaria del Colegio Americano presentaron la puesta en escena de la "Revolución del 10 de Febrero", una obra en tres actos, que fue adaptada para la comprensión de niños de escuela y que conozcan la historia y civismo de los patricios orureños.

El elenco de jóvenes artistas se presentó en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, donde el público quedó cautivado por el impresionante desenvolvimiento escénico de niños de primaria, quienes trabajaron durante cuatro meses.

El escritor del libreto, Miguel Ángel Pinto, explicó que la obra tuvo que ser acorde a la comprensión de los niños, pero sin perder la esencia ni la actitud revolucionaria de quienes protagonizaron la liberación del pueblo orureño en 1781, del yugo de la corona española.

Pinto fue invitado a escribir esta obra, dividida en tres actos, donde resumió pasajes de la historia, recopilando datos de varios libros porque, "lamentablemente no tenemos mucha información sobre esta parte de la historia", utilizando su imaginación logró que los niños pudieran interpretar y aprender a la vez.

En alrededor de una hora se pudo apreciar el talento escénico de los niños, además del vestuario trabajado con apoyo de profesores y padres de familia, los aportes fueron interesantes e imaginativos, puesto que no existen muchas referencias respecto a la música, el vestuario o los modismos de entonces, explicó Pinto.

El primer acto fue una reseña de lo que ocurrió antes de la Revolución del 10 de Febrero, la obra inicia con las elecciones que ocurrieron en la Villa Real de San Felipe de Austria, en la segunda y tercera parte se pudo observar el desarrollo de la sublevación y a quienes protagonizaron la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario