14.6.11

Unidades educativas expusieron paneles sobre la Guerra del Chaco

A invitación de la Unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, diferentes delegaciones de establecimientos educativos del sector fiscal, expusieron paneles sobre la Guerra del Chaco, además de trabajos de investigación que realizaron para informar a la ciudadanía aspectos importantes de la cruenta batalla que inició según explicaron en 1932 y duró hasta 1935.

Las exposiciones fueron parte de un concurso organizado por la repartición gubernamental, en la que los estudiantes tanto del nivel primario como secundario, se esmeraron para brindar una información completa de los acontecimientos, según indicó el director de la Unidad de Turismo y Cultura, Pedro Ramos Choque.

Los establecimientos ganadores fueron: en el primer lugar, las alumnas Rocío Feliciano Churqui y Wendy del tercero A y B de secundaria del Colegio "Juana Azurduy de Padilla" por la preparación de documentos, maqueta y una serie de detalles que complementaron su exposición, trabajo que estuvo apoyado por la profesora Shirley Araoz Oblitas.

El segundo lugar, lo obtuvieron alumnas Marille Arancibia, Mariana Parihuancollo, Daniela Huarachi, Jessica Cruz y Cinthia Achá del cuarto de secundaria, del colegio Donato Vásquez, guiadas por el profesor Sinforiano Larico Choque, quienes expusieron el trabajo con mucha soltura debido a que conocían el tema, es decir lograron captar detalles que no se observaron en otra unidad educativa.

El tercer premio fue para los estudiantes Denilson Carlos Juaniquina Layme, Deymar Maldonado Torrez, Brayan Iván Caichoca Mamani y Cristhian Marcelo Romero Chiara del séptimo y octavo de primaria del Colegio "Antonio José de Sainz", quienes coordinaron su participación con los maestros Elba Ramallo Cáceres, Félix Calizaya Calani y el director del establecimiento Alfredo Gordillo Romero.

Las demás unidades educativas: San José, Colegio Nacional Mixto San José, Comibol Oruro 1, Nacional Mariscal Sucre, Genoveva Jiménez, Comibol Oruro 2 y el Colegio Nacional Simón Bolívar por su aporte a la actividad cultural y de conocimiento general recibirán de la unidad de Turismo y Cultura, reconocimientos por su participación.

El aporte de la actividad, fue importante puesto que los alumnos entendieron la necesidad de conocer parte de nuestra historia y la participación heroica de los combatientes.

En muchos de los casos, los alumnos expusieron medallas de algunos beneméritos, fotos de la época, diplomas, vestimenta y otros objetos considerados como joyas, puesto que entendidos en la materia estuvieron admirando estos artículos que no son tan conocidos, pero admirados por su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario