3.6.11

Unidad educativa “Jaime Méndez” celebra sus 25 años en Capinota

La unidad educativa “Jaime Méndez Quiroga”, ubicada en los valles de Irpa Irpa, Capinota, se viste de gala al festejar sus 25 años de fundación.

En una comunidad, predominantemente agrícola, el colegio fue creciendo junto a la pujanza de la actividad obrera de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Coboce Ltda.

El colegio fue fundado un 6 de junio de 1986 bajo el denominativo “Irpa Irpa”, posteriormente la población estudiantil decidió cambiar el nombre por el fundador de Coboce, Jaime Méndez, principal visionario artífice e impulsor de la Cooperativa.

Una pequeña construcción de adobe fue el inicio de esta escuela que hoy acoge a más de 700 estudiantes, bajo la tutela de 44 docentes y administrativos, de los cuales el 95 por ciento son maestros normalistas y el restante, maestros interinos, según informó el director de la unidad educativa, Franklin Gonzales.

El apoyo constante de padres de familia, la junta escolar, la Cooperativa y la Alcaldía permitió a la comunidad educativa desarrollar su trabajo en condiciones óptimas. Hoy amplía sus instalaciones con dos nuevos bloques.

“La mayor parte de los hijos de nuestros trabajadores actualmente son profesionales y muchos están siendo formados en el colegio”, fueron las palabras de su fundador, Jaime Méndez, en su mensaje del 25 aniversario de la unidad educativa.

Jóvenes maestros tienen ahora la tarea de formar a 350 niños en primaria y 370 jóvenes en secundaria que acuden a esta unidad educativa, de localidades como Sarcobamba, Yatamoco, y Chiñiri.

La confianza entre maestros y alumnos marca el proceso de formación en esta localidad, donde el 80 por ciento está fuertemente ligado a la agricultura.

En sus pasillos las dulces voces quechuas de los niños marcan la identidad de este colegio. En los 25 años de trabajo incesante, el colegio Jaime Méndez fue la base para la formación de exitosos profesionales, pero también de cuidadosos papás que hasta hoy siguen los pasos de sus hijos.

“Este colegio nos ha sacado profesionales y nos ha acogido. He sido de la Promoción 89 y estamos orgullosos de que nuestro colegio haya cumplido 25 años”, expresó Teodocia Inocente, representante de la Junta Escolar.

El trabajo y dedicación de las familias en el agro se proyectan en la actitud de los jóvenes en el colegio. “Los chicos son muy responsables y se esfuerzan. La mayoría trabaja en el campo y son los primeros en poner su granito de arena para cualquier actividad”, resalta el profesor Miguel Ángel Soliz.

Danzas, comparsas, desfiles, elección de ñustas y festivales de música son algunas de las actividades promovidas por el colegio.

También trabajan en actividades de conservación del medio ambiente: la pintura, murales y dinámicas de grupo que activan la iniciativa y creatividad de sus estudiantes.

En la pasada gestión, este colegio albergó las carreras de Mecánica Automotriz y Maquinaria Agrícola, como desglose de la Universidad Mayor de San Simón. El deporte es una de las principales aficiones de los alumnos. Quince representantes en fútsal compiten actualmente en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.

Festejos.

Lunes

9:30 Limpieza y adornado del colegio

11:00 Misa de bendición

Martes

9:30 Concurso de disfraces por cursos

10:30 Farándula por la plaza

24 de septiembre.

Miércoles

9:00 Concurso de periódicos murales

10:30 Exposición de fotografías e historia de la unidad educativa.

14:00 Elección de la ñusta del Valle Bajo.

19:00 Baile de gala.

Jueves

10:30 Concurso de conocimientos generales.

19:00 Desfile de teas

Viernes

8:00 Cuadrangular de promociones

14:30 Acto central de honor.

OPINIONES.

Constancio Quenaya

Estudiante

Hace tres años que ingresé a este colegio. Antes en Arque era abanderado, pero aquí me ha costado un poco. Trabajo en tiempos libres para costear mis estudios, pero me gustaría seguir una carrera militar.

Miguel Ángel Soliz

Profesor

El trabajo en este colegio es muy gratificante, trabajo con jóvenes entre 15 y 17 años y es una edad en la que ellos necesitan apoyo. Los estudiantes tienen confianza, pero siempre son respetuosos.

Teodocia Inocente

Exalumna y madre

Quisiera decirles a los estudiantes que aprovechen la hermandad que se forja en las aulas. Algunos alumnos no pueden continuar sus estudios por falta de apoyo, pero tratamos de gestionar becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario